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viernes, 8 de marzo de 2013

TRABAJO Y EDUCACION

Educación y trabajo: una relación difícil

La educación y el trabajo conforman "mundos" con racionalidades muy distintas. Desde distintos sectores muchas voces se han levantado a lo largo de la historia llamando al mejoramiento de las relaciones entre la educación - tanto formal como informal - y el trabajo. Sin embargo, producir una mejor interrelación entre ambas racionalidades ha demostrado ser una tarea difícil.
En la actualidad, parecería ser una tarea ciclópea. El mundo del trabajo ha cambiado en casi todas las ramas laborales en las últimas décadas, pero radicalmente en los sectores más dinámicos de la economía lo que habla de una fuerte segmentación en el mercado laboral. Las leyes que lo regulan, sus formas de organización, las tecnologías utilizadas, entre otros aspectos del trabajo, han sufrido también enormes transformaciones. A la vez, en nuestro país se han desarrollado procesos que han desembocado en enormes masas de la población desempleadas y una fuerte informalización del trabajo. Así, hablar de trabajo en Argentina implica asumir el desempleo y la informalidad, pero a la vez abordar "nichos" laborales con necesidades educativas altamente especializadas.
Por su parte, el sistema educativo, ha sufrido cambios aunque mucho más lentamente. ¿Puede acompañar la escuela la velocidad de los cambios que sufre el mundo del trabajo en la actualidad? ¿Cómo mejorar las relaciones entre la escuela y el trabajo? ¿Cómo puede abordar la escuela los problemas de enormes sectores de su juventud que tienen dificultades para conseguir empleo?
Para dar respuesta a estos y otros interrogantes se ha consultado a María Antonia Gallart, investigadora del Centro de Estudios de Población, y a Claudia Jacinto, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina y de IIPE - UNESCO.

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