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viernes, 8 de marzo de 2013

MAESTRO COMO MEDIADOR


EL DOCENTE COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE


ROL DE PROFESOR COMO MEDIADOR DEL APRENDIZAJE.

En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su quehacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). (Modelos humanistas y socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigma constructivista  el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo

En toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un re acomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. (Docente facilitador del aprendizaje-enseñanza)
El profesor(a) como mediador cognitivo, es el encargado de generar habilidades metacognitivas en los estudiantes, el profesor como entrenador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, y el profesor(a) como diseñador instruccional deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases

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