La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

EL CINE COMERCIAL COMO UN RECURSO DIDACTICO

EL  CINE  COMERCIAL COMO UN RECURSO DIDACTICO

Tradicionalmente al cine se le ha menospreciado como un recurso didáctico, no obstante que el nacimiento del séptimo arte, como así se le llama al cine, fue en el campo de la divulgación científica al estudiar las condiciones en que se producía el movimiento corporal de un saltador de garrocha o pertigal. La capacidad de mostrar las imágenes en movimiento continuo le dio al cine una ventaja muy grande sobre  fotografía la fotografía y la pintura y si a eso agregamos la incorporación del sonido, la fotografía a color, los efectos especiales, los efectos por computadoras y la incorporación de la cada días muy sofisticadas tecnologías, nos encontramos con un producto que se desarrolla fabulosamente en el campo del entrenamiento y la diversión pero que tradicionalmente se la ha olvidado en el terreno educativo, sin embargo es tiempo que volvamos la vista hacia ese recurso para incorporarlo creativamente a la practica docente.
Hacer este llamado hace algunos años hubiera sido una utopía pura, pues lo habrían impedido lo caro de los equipos de reproducción y falta de películas  disponibles en le mercado, hoy hasta un televisor, un videorreproductor en alguno de los formatos existentes:  VHS, CD, DVD y en el mejor de los casos una pantalla y un reproductor de datos de video y la computadora popularmente conocido como cañon para que esto sea posible, contribuye al mejoramiento de  este panorama el hecho de que actualmente la difusión de materiales fílmicos es muy común al bajar los costos de las películas.
Para utilizar el cine en el desarrollo de una actividad educativa proponemos los siguientes pasaos:
1.    El maestro debe ver la película con anticipación para conocer lo más profundamente posible la trama o argumento de la misma.
2.    Seleccionar en que área del conocimiento o asignatura se utilizará
3.    Seleccionar la parte de la película que debe proyectar y el tiempo de proyección que no debe ser  mayor de 15 minutos.
4.    Determinar en qué momento de la clase debe emplearla; para motivar al inicio de la clase, desarrollar el tema o bien para cerrar la clase o evaluar.
5.    Familiarizarse con los procesos técnicos para manejar eficientemente los equipos de proyección, además disponer de buenas condiciones de oscuridad.



6.    Antes de iniciar la proyección de la película el maestro debe:

·         Explicar el momento histórico, social y humano en donde se desarrolla el argumento para ubicar a los observadores de la película
·         Nunca narrar la sinopsis de la película o de que se trata a grandes rasgos o bien quienes son los villanos y los héroes.
·         Dar una ficha técnica breve de la película iniciando por: Director, Guionista, Productor, Fotógrafo, Musicalizador, Actores principales, País de producción y Año de producción.
Durante la proyección debe procurarse que no haya gente distractores y que el sonido llegue claramente y con la fuerza adecuada a todos los rincones del salón al terminar la proyección se pedirá a los alumnos:
a)    Expliquen lo que entendieron del material proyectado
b)    Pregunten sobre aquellos puntos que no les hayan quedado suficientemente claros.
c)    Busquen las semejanzas y las diferencias de los proyectos en la película con las situaciones que se viven en la vida real.
d)    Contesten preguntas hechas por el maestro sobre alguna escena especial desarrollada en la película ¿Fue correcto lo que hizo el personaje tal?, ¿Tú como lo habrías resuelto?
e)    Analicen en un proceso de discusión y debate la tematica presentada por la película
f)     Escriban un texto sobre lo que se vi en la pantalla.

Algunas películas que pueden tomarse como base para iniciar una filmoteca escolar.

NOMBRE DE LA PELICULA
DIRECTOR
TEMA QUE TRATA
“Vámonos con Pancho Villa”

Fernando de fuentes
Inicio de la Revolución Mexicana
“ El Compadre Mendoza”
Fernando de Fuentes
Condiciones sociales antes de la Revolución Mexicana
“La casta Divina”
Julian Pastor
Las condiciones sociales de los peones en las haciendas
“El rayo del Sur”
Miguel Contreras Torres
Las campañas militares de José María Morelos
“Maclovia
Emilio “Indio” Fernández
Condiciones de opresión de la raza indígena
“Rio Escondido”
Emilio “Indio” Fernández
El nacimiento de la Escuela Rural Mexicana
“Mexicanos al Grito de Guerra”
Álvaro Gálvez y Fuentes
Historia del Himno Nacional Mexicano
“1492: La Conquista del Paraíso”
Ridley Scott
El Descubrimiento de América
“El nombre de la Rosa”
Jean-Jacques Annaud
La Edad Media en Europa
“Krakatoa, al este de Java”

Erupción de un volcán y la formación de un Tsunami
“Equus”
Sydney Lumet
Consecuencias patológicas del fracaso de la primera relación sexual en valores
“Mi vida en Rosas
 Alain Berline
Manifestaciones homosexuales tempranas en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario