La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013



Función de una sociedad de padres de familia en una institución educativa.

La Sociedad de Padres de Familia surge como una necesidad de integrar y representar a la comunidad frente a las autoridades educativas y busca promover la participación conjunta de todos en la noble tarea educativa, constituyéndose así en un nexo entre la Institución y las familias. L a Asociación de Padres deben trabajar por el mejoramiento de la educación, así como fortalecer la relación entre maestros, padres y alumnos.
Dentro de los objetivos fundamentales de la Sociedad de Padres están:
Colaborar con la Comunidad Educativa en la consecución de los objetivos Institucionales.
Participar y promover actividades que contribuyan a la mejor educación de los hijos y la convivencia familiar.

Ser enlace entre la Institución y los Padres de Familia que la conforman, estableciendo un canal de comunicación para la atención de inquietudes o sugerencias.
Establecer el Programa de Trabajo del ciclo escolar en la que se incluyan eventos y actividades de tipo cultural, recreativas y económicas que coadyuven al desarrollo integral de los hijos.
 

Colaborar con labores de asistencia y promoción social que promueva la Institución o la Sociedad de Padres de Familia que fortalezcan los valores lasallistas de Fe, Fraternidad y Servicio.

Contribuir con los proyectos de Mejoras de la Institución a través de la planeación de actividades que permitan recabar fondos para su realización.
Administrar y aplicar eficientemente los fondos y recursos recaudados por la Sociedad de Padres de Familia.

La Mesa Directiva está conformada por Presidentes, Secretarios, Tesoreros y Crecimiento Cultural quienes se conjuntan con la labor de representantes de los Padres de Familia de cada sección. Éstos a su vez, se eligen los representantes por grupo para la mejor organización del trabajo a realizar.

Existe una estrecha comunicación con maestros, coordinadores, directivos, con los que se hace el vínculo de trabajo, en el alcance de los objetivos. Por otra parte, la Sociedad de Padres de Familia, ante otros organismos similares, funge como representante ante la Comunidad, autoridades y dependencias gubernamentales del Estado y a nivel nacional.
Tiene además el compromiso de presentar un Informe general de la Mesa Directiva y el económico ante la Asamblea Plenaria de la Institución.

La Sociedad de Padres de Familia, como ejemplo ante los hijos y la comunidad, deberá siempre resaltar la Fe, para traducirla en Fraternidad puesta en Servicio hacia los demás, y de esta manera contribuir al logro de educar niños y jóvenes comprometidos dentro de los valores evangélicos hacia la trascendencia en sus vidas.

. Los padres de familia deben aprender que los procesos de la gestión escolar no son responsabilidad de otros sino que son responsabilidades compartidas entre los diferentes actores escolares.

· Los espacios de participación en la escuela para los padres deben ser claros y definidos conjuntamente. Entre mayor claridad haya sobre estos espacios y formas de participación más sentido de compromiso y responsabilidad tendrán los padres de familia.

· La participación de los padres de familia debe ser cualificada, el padre debe saber claramente que es lo que se quiere alcanzar.

· Los padres deben participar en encuentros pedagógicos que le permitan conocer experiencias significativas que se puedan replicar en la escuela.

· Los padres de familia pueden participar como mediadores de los conflictos que se presentan en la escuela entre los estudiantes.

· Es muy difícil que una escuela logre unos resultados óptimos si no tiene en cuenta al padre de familia y sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario