La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

NO ES TAN BUENA LA REFORMA LABORAL


En México cada año se integran al mercado laboral 800 mil personas; la tasa de desempleo de la población en general es de 4.9 por ciento; la tasa de desempleo de la población joven es de 8.4 por ciento; una de cada tres personas de la Población Económicamente Activa tiene entre 14 y 29 años; sin embargo, a lo largo del actual sexenio solamente fueron creados 2 millones de empleos. Es claro un déficit de alrededor de 3 millones de empleos.
El jueves 27 la iniciativa preferente de reforma laboral será debatida ante el pleno del Congreso de la Unión. La reforma incluye: contrato por horas, periodo de prueba, contrato de capacitación inicial, contrato para trabajo de temporada, regulación de la figura de subcontratación (outsourcing), con el que se despoja a los trabajadores de prestaciones y derechos, y transparentar a los sindicatos en relación con el monto y destino de las cuotas.
Aprobarla, tanto en su componente de transparencia de los sindicatos, como en relación de nuevas figuras y esquemas laborales, traerá efectos positivos, de acuerdo con sus promotores, entre los que están ayudar a incrementar la productividad y competitividad, reactivar la economía, y generar más empleos.
Sin embargo, al parecer la reforma laboral que se aprobaría no tocaría a los sindicatos, ni mucho menos iría en beneficio de la ‘clase trabajadora’, pues sus efectos negativos serían volver más precario el empleo, que todos los trabajadores tendrán menos derechos, se anulará la estabilidad del empleo, imposición de bajos salarios, prolongación de jornadas de trabajo a cambio de la permanencia en el empleo, prolongación de contratos temporales, y fragmentación de la jornada de trabajo.
En el siguiente reportaje de la revista emeequis se abordan varios aspectos de una reforma laboral que crearía más empleos pero a $7.7 la hora.
Fuente: ver emeeequis
MÁS EMPLEOS PERO A $7.7 LA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario