La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

POBRES VS MILLONARIOS

La distribución de la riqueza en México dista de ser homogénea. Por un lado, tenemos a 11 de los hombres más ricos del mundo, por otro, más de 50 millones de personas en pobreza.

De acuerdo con la lista de multimillonarios de la revista Forbes, los 11 mexicanos que aparecen en el ranking de la publicación atesoraron una fortuna cercana a 112,300 millones de dólares en el 2011, es decir, alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Aún cuando en el último año Carlos Slim perdió 5,000 millones de dólares, se posicionó –por tercer año consecutivo- como el hombre más rico del orbe, con una fortuna valuada en 69,000 millones de dólares.

El resto de los mexicanos que enumera Forbes –dentro de una muestra que supera a 1,100 personajes- está conformada por:

El presidente y director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. Con una fortuna de 17,400 millones de dólares aparece como el segundo mexicano más poderoso y el 37 a nivel mundial. Entre las firmas que le han dado tal potencial económico se encuentran TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Grupo Iusacell.

Con una riqueza cercana a 16,500 millones de dólares, el presidente de Grupo Bal, Alberto Bailleres, se consolidó como el tercer hombre más influyente en la nación. Entre las firmas que pertenecen al empresario, están: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), entre otras.

Aparecen también Germán Larrea, presidente de uno de los mayores productores de cobre en el mundo: Grupo México; el cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango; el presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga; los empresarios Carlos Hank Rhon y Alfredo Harp Helú; el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández; y el presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Del otro lado de la moneda, y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 el número de personas que viven en pobreza pasó de 48.8 a 52 millones de personas. Lo anterior implicó que en 1,003 de los 2,400 municipios que existen en la República Mexicana, 75% o más de su población vive en condición de pobreza.

Por supuesto que no es malo, e incluso es motivo de orgullo, el que empresarios mexicanos estén dentro de los hombres más influyentes de todo el mundo. Sin embargo, ello refleja una vez más el país de contrastes en que vivimos, donde la desigualdad es –precisamente- una de las constantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la desigualdad social en México es la segunda más alta de las economías que integran el organismo, sólo detrás de la observada en Chile. Aseguró que en 2008 el ingreso de 10% de los hogares más ricos del país fue 26 veces el registrado en 10% de las familias mexicanas con menores recursos.

La reacción por parte del gobierno federal no se hizo esperar. El presidente Felipe Calderón pidió leer “las letras chiquitas”, al asegurar que la desigualdad sí aumentó, pero entre 1984 y 1998 cuando el PRI comandaba al país.

Es un hecho que la diferencia entre la población tiende a disminuir, pero a un ritmo lento y poco palpable.

.

pues si solo el presidente pusiera el valor de la moneda haorita nosotros estariamos sobre china pero con todo respeto la neta el presidente kien kito el valor ala moneda no supo las consecuensias k causaria la pobresa de a hora esta demasiado dura porfavor ayudemos con la pobresa ¿y yo k ago por mexico para mejorarlo? la neta yo por haora le estoy echando todas las ganas del mundo ´por k de grande kiero acabar con esta pobresa pero pofavor agamos algo por mexico solo somos 52 millones, de los k son ricos
POR FAVOR AGAMOS ALGO POR MEXICO AYUDEMOS A LOS K NOS NECESITAN.
Estimado Anonimo,
Estoy totalmente de acuerdo con Tu vision...
Es un acto de Conciencia el progreso en conjunto con una plataforam social que es la responsabilidad del Politico que Administra los recursos economicos de NUESTROS IMPUESTOS...

ricos y pobres de méxico

en méxico hay gente que ha hecho fortuna por la corrupción, robo descarado, asociación delictiva, y los gobiernos son socios en esas acciones por el apoyo que les dan durante sus campañas, gestion y tajada, pero el pueblo nunca les preocupa, a tal grado que en vez de reducir la pobreza, aumentar la cobertura de salud, de educación, de aliementación, es puro discurso platanero; claro que tambien las propuestas del prinosaurio son irreales y el prd no ha estado en la presidencia, sin embargo los verdaderos críticos somos quienes estamos esclavizados a trabajar y los esclavos que ni siquiera ganar para comer, desgraciadamente los medios le preguntan a los pinches fuincionarios la situación del país y a los que vivimos la zozobra, la inseguridad, falta de atención médica aun del issste e imss, educación de mala calidad anarbolada por la tenebrosa de la gordillo y el superman lujambio. para todos estos cabrones(as) que gozan del poder méxico es de color de rosa y los panistas no son menos ratas que los del pri, cual cambio?

EL GOBIERNO MEXICANO ME DEJA PERPLEJO

Profeso una gran admiración por el Presidente Calderón y el impulso que el PAN ha insuflado a la economía mexicana, PERO, y en letras grandes, me acongoja el desinteres respecto del nivel de vida de esos 50 millones de mexicanos. Mexicanos que son precisamente aquellos que han contribuido con su trabajo para que los 11 millonarios puedan gozar de tanta riqueza. Me los encuentro en diveras ocasiones en Europa viviendo en hoteles de a 500 y 1000 euros la noche. En el Gran Melía de Cancún pagando 1500 USD la noche todo incluído. Es decir,pagando en una noche lo mismo que pagan como salario por año a sus sirvientas. ¿Es justo esto? Es desprecio por los mexicanos pobres tiene raíces racistas, ya que esos ricos justifican esos salarios de hambre con el argumento "esas inditas no necesitan más". Se lo oí a un connotado empresario sueco afincado en México hace 30 o más años. En esas circunstancias, México que fue uno de los primeros países del mundo en establecer un sistema de seguridad social, DEBERIA SER pionero también en cuanto a legislar sueldos mínimos humanistas, en lugar de animalistas. Los mexicanos pobres no son animales, son seres humanos y merecen un nivel de vida acorde con el aporte que entregan a la economía y sociedad mexicana. Quizá esos niveles absurdos de sueldos que tiene México explique la causa de la inmensa criminalidad que azota al país, aunque Calderón contrate relacionistas pçublicos ingleses que no tienen idea de qué es México y su gente. Los informes que esos inglesesd han entregado a Calderón demuestran que recurren al frases manidas y consejos obvios, por no llamarlos idiotas. Desde Europa los mexicanos sufrimos como el Gobierno de Calderón no nos dá ni la hora, menos un contrato para aconsejarse un mejor camino que la desidia ante la situación de pobreza generralizada en nuerstro México.
Prof. Carlos Medina de Rebolledo
CEO
http://www.cmrconsultores.mex.tl

La inequidad en México

Prof. Medina:
Por una investigación que estoy haciendo es que hasta ahora he leído su comentario acerca de la inequidad en la distribución de la riqueza que hay en nuestro querido México; y concuerdo absolutamente con usted. La inequidad es producto de seguir a "rajatabla" un sistema económico neoliberal que está enfocado a hacer negocios en base a las exportaciones, y por ello, enre otras cosas, la necesidad de pagar sueldos bajos (por eso la actual reforma laboral). Esto debilita el mercado interno y de ahí se vuelve un círculo vicioso que está hundiendo en la pobreza a cada vez más mexicanos. Ha sido una estrategia equivocada la que han seguido nuestros gobiernos, y esto no lo digo yo, si no los reconocidos economistas y premio nobel Joseph Stiglitz y paul Krugman, y por eso es que escribí un libro titulado "México, no más pobreza", en el que propongo una reforma fiscal para reducir la inequidad en la distribución del ingreso. Si la desea conocer puede adquirir el libro en las "Librerías del Sótano" aquí en México, o buscar los videos "Ciencia Ciudadana" en You tube en donde estoy dándola a conocer. No he logrado difubdirla ampliamente, pero estoyen eso. Lo felicito por sus ideas. Saludos.

Error,

Solo para aclarar, hay un error en el titulo, debería ser 11 billonarios no millonarios, millonarios si hay un poco mas

billones mexicanos

es que en mexico los billones son millones de millones, para los gringitos lo billions son miles de millones. Es decir, un chinn de lana.

comentario

¿ y cuántos de éstos están detrás del lavado de dinero? Pero en fín así se maneja México en medio de tanta corrupción y doble moral.

sobre el dinero a los pobres

no es justo que los ricos tengan mucho y los pobres no contesta

Pepetoño

Esta problemática, que no es particular de nuestro país -puede ser reconocida en otras ciudades de cualquier parte del mundo- pues la corrupción y el mal gobierno de unos sobre una gran mayoría es dable a ultranza de favorecer lo que les conviene a quienes se benefician de su posición de autoridad y no necesariamente a la mayoría que son manejados con ofertas políticas de campaña y otras argucias ya en el ejercicio del poder. Ejemplos de ello están a la vista de todos: los pobladores de grecia, italia, españa, portugal, etc. que ante la cruda realidad que ahora viven por lo antes expuesto, pagan las consecuencias de aquellos que tomaron decisiones populares y demagógicas para pintarles un falso panorama de bienestar con su "European Dream". Y lo mismo puede suceder en Mexico si esperamos que un puñado de sinverguenzas van a trabajar por cumplirnos un mejor porvenir a las generaciones presentes o futuras. Somos los ciudadanos organizados y conscientes los que sólo podemos lograr ese cambio que necesitamos en bien de todos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario