La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

Técnicas para generar confianza en los demás

 


ConfianzaA continuación voy a daros una serie de pautas para generar confianza en los demás basadas en la informática humana. Este artículo bien se podría llamar: “Cómo generar confianza en los demás mediante la informática humana”.
Como bien sabemos el principal objetivo de la informática humana es provocar cambios mediante las emociones.

Mirar a los ojos constantemente

Mirar a los ojos da mucha seguridad, hay muchísima gente que desconfía de quién no le mire los ojos. Mirando a los ojos de la otra persona constantemente (pero sin agobiar) estaremos dando a entender que lo que nos cuenta la otra persona es muy interesante y le provocaremos una fuerte emoción interna de sentirse valorado y de que sepa o crea que lo que nos está contando es muy interesante.

Breve toque en el hombro como signo de apoyo emocional

Cuando recibes a alguien es importante recibirlos con un breve toque en el hombro. Esto significa respeto y hace sentir a la otra persona valorada. Es tan sencillo como eso. Sin embargo, debes hacer el ligero toque en el hombro pensando en caer bien a la otra persona, en que la aprecias, ya que si lo haces de mala leche o completamente neutral, sin vida, pues la cosa se notará.
Se de un maestro de la seducción que aplicaba algunos principios de generar confianza en los demás (obviamente no de la informática humana) y lo hacía de forma tan mecánica que a parte de un robot todos sabíamos que fingía.
Así que no fingas por fuera, siente por dentro.

Asentir constantemente

Asentir es un signo de: “si, te estoy escuchando”. Hace sentir a las personas que se las escucha, que son valoradas y queridas, produce el mismo efecto que mirar a los ojos y se debe combinar: “mirar a los ojos y asentir constantemente” para que la otra persona sienta que la escuchamos de verdad.

Animar con la verdad

Cuando alguien te cuente una pena o algo que le ha pasado malo, lo que tienes que hacer es animarlo, pero no falsamente con: “¡eres el mejor del mundo!”. Tienes que hacerlo de forma que te salga de dentro, da igual si es verdad o no, lo que importa es que te salga de dentro y que tus palabras te sean sinceras. Busca siempre el lado positivo de las cosas que te cuenten y harás a la persona mucho más feliz. Al hacer esto, la persona se está sintiendo bien estando a tu lado y racionalizará que estar contigo es igual a estar bien. Y estar bien con alguien significa confianza.

Cómo crear tus propias técnicas para generar confianza

La verdad es que hacer tus propias técnicas para generar confianza mediante la informática humana es muy sencillo. Lo dicho anteriormente son tan solo unos ejemplos y entre todos podemos aportar nuestro grano de arena para encontrar cientos de técnicas.
Lo único que debes preguntarte a la hora de crear una técnica para generar confianza es:
  • ¿Cómo puedo hacer sentir alguien bien?
Hay miles de respuestas, ¿verdad? Pues cada una es una técnica para generar confianza. La diferencia entra la informática humana, pnl o algo que hacemos normalmente es que la informática humana lo ve desde el punto de vista emocional.
¿Qué emociones extraemos?
Las emociones se van acumulando, hay distintos grados de cada emoción y el reto de la informática humana es abarcar los distintos grados de cada emoción de la forma más potente posible. Así que cuantas más técnicas sepas para hacer sentir bien a alguien (generar confianza) más estás abarcado la confianza desde todos sus aspectos.

Explicación gráfica de la confianza

Como vemos en la imagen, hay varios grados de confianza. Grados significa: “tipos de confianza“. Hay un tipo de confianza 1,2,3,4,5… Y cada técnica puede tocar un tipo de confianza. Cuantas más técnicas de confianza sapemos hacer más tipos de confianza tocaremos y más posible es que una persona nos coja mucha confianza.
Para entender lo que es un grado (tipo) de confianza lo miraremos de la siguiente manera:
Ahora te diré cosas que dan confianza y tú serás el encargado de decir que sentimientos provocan dentro de ti.
  • Dar la mano con firmeza
  • Mirar a los ojos
  • Sonreír cuando te ven
  • Un regalo inesperado
  • Un fuerte abrazo
  • Luego de que te toque la lotería
  • Que alguien cercano a ti te tenga en cuanta para tus planes
  • etc.
Todos los sentimientos que provocan las cosas anteriores en ti son confianza, pero tú no sientes el mismo tipo de confianza en cada actividad, por lo tanto, cada actividad activa (o puede activar) un grado distinto de confianza a parte de activar (o poder activar) otras emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario