La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE MI PERSONA

El respeto a la dignidad de mi persona.
Dignidad es valorarse a si mismo y a los seres vivos que nos rodean. Yo soy digna por que soy valiosa por mi misma, no solo por lo que hago, digo o por lo que tengo si no por mi “yo” personal lo que hago o digo es algo que ya es parte de mí. Soy digna por que me auto valoro por que me respeto y procuro que los demás me respeten.
Mi dignidad consiste en que no soy un “Que” es decir un objeto, sino un “Quien” es decir una persona un ser único, indiscutible, dotada de intimidad, inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y abrirse a los demás.
Yo no soy intercambiable con nadie, e irreductible a otra cosa. La palabra yo es el núcleo que apunta a lo irrepetible: yo soy yo,nadie puede usurpar mi personalidad
Cuando no se acepta la dignidad o cuando no estimo mi propia dignidad y la de los demás, se abre la puerta de la oportunidad de dejarme de respetarme a mi misma y a los demás. Por ejemplo: si se dice que solo soy persona cuando me comporto como tal (cuando estudio, cuando acabe mi carrera, cuando practico las normas de cortesía, cuando practico todos los valores, cuando soy capaz de comunicarme, cuando soy cociente de mi misma, de mi libertad, cuando ejerzo mis capacidades)entonces cuando no me comporto como tal es decir cuando estoy dormida, cuando hago una cosa inconscientemente cuando tengo la autoestima baja etc no soy persona lo cual significa que soy un ser humano sin dignidad .Por lo tanto yo, tu, el, ella, nosotros, nosotras tenemos dignidad y el deber de respetar al dignidad de mi prójimo.
La dignidad de mi persona existe es real, objetiva e independiente no es asunto que dependa de al opinión publica si no del respeto de los demás por que hay mucha gente que la dignidad no le importa y la pisotea e ignora y por eso yo como persona no puedo depender siempre a la opinión de los demás.
Podría decir a manera de conclusión:
Que sobre todo mi dignidad y la dignidad de todos y todas no debe ser juzgada por nadie, no debe ser pisoteada, ni ignorada ,la dignidad no tiene un solo concepto definido por que la dignidad es el yo y el yo de cada uno de nosotros y nosotras es diferente, único ,original e igualmente importante. Por eso mi dignidad y tu dignidad vale, es importante, siempre debo y debemos tener presente que si yo no me respeto y me hago dignificar nadie lo hará por mi. Es por ello que creando Dios al hombre y a la mujer Dios nos da la dignidad personal de igual modo al hombre y a la mujer, dándonos derechos indiscutiblemente irremobibles y con la responsabilidad que son propias de mi y tu dignidad .El respeto a la dignidad es la garantía indiscutible ,importante y suprema del orden social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario