La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

un poco de historia de las secundarias tecnicas

Las Escuelas Secundarias Técnicas, al igual que otras Instituciones Educativas, tienen símbolos que representan y caracterizan a las personas como integrantes de una comunidad. El símbolo es algo que identifica, es algo más que un signo porque se le siente profundamente, una imagen que orienta lealtades y moviliza emociones por sí misma.

Siendo una parte importante en el desarrollo psicológico de los adolescentes al crear o acrecentar los valores morales y el sentido de identidad, es necesario que alumnos, profesores, autoridades educativos y personal técnico pedagógico conozcamos los emblemas y distintivos de las Educación Secundarias Técnicas.

Estos símbolos son visuales, auditivos y representativos de algún valor o cualidad de nuestro modelo educativo:

HIMNO A ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
Letra: Carmelita González Molina


Escuelas Secundarias Técnicas,
juventud, entusiasta y febril,
el deporte, el estudio y el trabajo,
Son las metas que hemos de seguir;

Escuelas Secundarias Técnicas,
semilleros del porvenir,
en tus aulas forjas los Técnicos,
que engrandecen a nuestro país;
El deporte en nuestra vida,
Es salud y bienestar,
En competencias la alegría,
es paz, amor y hermandad;
Marchemos, Secundarias Técnicas,
estudiando con dedicación,
en el trabajo esta el progreso,
y en el deporte la salud;
ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
¡¡¡POR LA SUPERACIÓN DE
MÉXICO, MÉXICO, MÉXICO!!!

DESCRIPCIÓN
Se considera como logotipo el dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas integradas en una unidad que distingue las características inherentes y representativas de una institución.
En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas EST, de Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, letra S; el banco que es la letra E, y el restirador es la letra T.
El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla, es representativa del mar, de los productos pesqueros y de las actividades marinas; simboliza las escuelas de dicha área; el hexágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas, tomadas como prototipos de trabajo, organización y ayuda mutua.
Las líneas verticales que componen el engrane representan los surcos de la tierra arada, que a su vez son características del área agropecuaria.
Los colores de nuestra Subsistema
Se consideran como colores representativos, a la impresión cromática que confiere un carácter peculiar a determinado organismo o institución.

Los colores representativos de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica son el blanco y el rojo; ellos representan:

BLANCO: Virtud y lealtad al trabajo

ROJO: Dinamismo y fuerza en las acciones
BANDERÍN
El Banderín
Es una pieza de tela triangular confeccionada en fieltro, paño o franela, que contiene el nombre de nuestra escuela en colores contrastantes. Sus dimensiones son de un metro de ancho por dos de largo.
Para la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, los colores utilizados son el rojo y el blanco, distribuidos de la siguiente forma: en el extremo izquierdo aparece el logotipo de las Escuelas Secundarias Técnicas en color rojo sobre fondo blanco, delimitado en sus partes superior e inferior por una área de color en la que aparece arriba el nombre de la localidad y en la parte inferior el nombre del plantel; en la parte central del banderín sobre fondo rojo y utilizando letras blancas se forman las palabras "Escuela Secundaria Técnica", el vértice del triángulo que forma el extremo derecho del banderín es de color blanco, sobre él, en caracteres rojos, debe aparecer el número del plantel.
La Mascota de nuestro Subsistema
mascota
Se considera como mascota, el dibujo, animal u objeto que identifica a una institución y que es tomado como símbolo.
Como mascota de las Escuelas Secundarias Técnicas fue seleccionado un venado, que las representa por su dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario