La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

la educacion y desarrollo humano

Educación para el desarrollo y desarrollo para la educación

La educación es esencial para el desarrollo humano. Gracias a la educación, las personas pueden acceder a un trabajo de calidad, participar de la mejor forma en los procesos democráticos y además, en el caso de la enseñanza más básica, disfrutar de la lectura de un buen libro o evitar la explotación a través del alfabetismo. La formación para el desarrollo humano debería implicar el desarrollo de la persona, así como la comprensión del maldesarrollo en el mundo (pobreza, desigualdad, guerras, degradación medioambiental, explotación, etcétera). A través de esta comprensión, desde una perspectiva ética y solidaria, se podrían crear herramientas para la ayuda al desarrollo de los demás, ya sea a través de procesos educativos o fuera de ellos.

Lo anterior es un reto sustancial sobre el cual la Universidad juega un importante papel. ¿Cómo fomentar el desarrollo humano a través de la educación preuniversitaria y postuniversitaria? ¿Cómo sensibilizar sobre el maldesarrollo y las posibilidades para combatirlo? ¿Qué papel juegan los profesores? ¿Y los alumnos? ¿Y los gobiernos y agencias internacionales?

1 comentario:

  1. así es querido compañero, por eso es importante preparar bien a nuestros estudiantes para que en futuro, sean personas con calidad, personas trasformadoras, positivas, reflexivas, criticas, y no personas mediocres que solo lastiman a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar