La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013



DESERCIÓN ESCOLAR

La deserción es la acción de desertar, esto implica abandonar la obligación y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquella que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela.
Por lo tanto, la deserción escolar es un término que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema escolar.
Especialistas de las naciones unidas especialistas para la infancia (UNICEF) han considero que la pobreza, la exclusión y la escasa la capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces el niño debe recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clases.

La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño con edad escolar lleve a cabo la citada deserción.

CAUSAS:

Falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia.
Los embarazos en las niñas o jóvenes causan un retraso y al mismo tiempo la deserción de estas.
La ausencia de ofertas de escuelas o la lejanía de estas.
El atraso escolar y reprobación.
El fracaso escolar no es solo de los niños son que abarca a padres y profesores.

RECOMENDACIONES:

En las zonas rurales el fenómeno de la deserción debe ser atacado por el lado de la demanda y las restricciones económicas.
En las zonas urbanas debería ser enfrentado por el lado de una educación de mayor calidad y que responda a los requerimientos sociales de los niños.
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario