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viernes, 8 de marzo de 2013

estudiantes con necesidades especiales.

Trastornos de Conducta

Definición: Es una condición que se presenta en la niñez y en la adolescencia e implica problemas de comportamiento duraderos tales como conducta antisocial, impulsiva o desafiante, consumo de alucinógenos o actividades criminales. Está condición afecta mayormente a varones (4 a 1) Siendo de un 6% a 16% varones y de 2% a 9% hembras.
Causas: Las causas son múltiples y se han concentrado en:
  • Trauma en el lóbulo frontal del cerebro que interfiere con su capacidad para planificar, evitar riesgos y aprender de experiencias negativas
  • El temperamento tiene una base genética.
  • Desarreglos en los neuroquímicos (o moduladores de la conducta) tales como serotonina y dopamina, las cuales intervienen con el control de las conductas agresivas
  • Factores familiares y sociales
Características: Las característica son:
  • Agresivos
  • Destructivos
  • Desobedientes
  • Poco cooperativos
  • Se distraen con facilidad
  • Persistentes
  • Problemáticos 
Diagnostico DSM-IV: Un patrón apetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:
Agresión a personas y animales
  • a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
  • a menudo inicia peleas físicas
  • ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (ej. Bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
  • ha manifestado crueldad física con personas
  • ha manifestado crueldad física con animales
  • ha robado enfrentándose a la víctima (ej. Ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada)
  • ha forzado a alguien a una actividad sexual
Destrucción de la propiedad
  • ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves
  • ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios)
Fraudulencia o robo
  • ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
  • a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones
  • ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (ej. Robos en tiendas, pero sin allanamiento o destrozos, falsificaciones.
Violaciones graves de normas
  • a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad
  • se ha escapado de caso durante la noche por lo menos dos veces viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustituto o solo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo
  • suele hacer novillos en la escuela iniciando esta practica antes de los 13 años de edad
El trastorno de conducta (disocial) provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Si el individuo tiene 18 o más años, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.
Codificar en función de la edad de inicio:
  • Trastorno disocial, tipo inicio infantil [312.81]: se inicia por lo menos una de las características criterio de trastorno disocial antes de los 10 años de edad
  • Trastorno disocial, tipo de inicio adolescente [312.82]: ausencia de cualquier características criterio de trastorno disocial después de los 10 años de edad
  • Trastorno disocial, de inicio no especificado [312.89]: no se sabe la edad de inicio
Especificar la gravedad:
  • Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico y los problemas de comportamiento sólo causan daño mínimos a otros
  • Moderado: el número de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre “leves” y “graves”
  • Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnóstico o los problemas de comportamiento causan daños considerables a otros
Recomendaciones de Manejo
  • Desarrollar alternativas que motiven y estimulen el pensamiento crítico y analítico
  • Fomentar un dialogo ameno entre estudiante y maestro
  • Oportunidad de integrarse al campo laboral y fomentar el valor del trabajo
  • Establecer un sistema de seguimiento de bajas, ausentismo y deserción para la identificación
  • Atender el progreso académico del estudiante
  • La escuela tiene el encargo de ser más dinámico y productivo en el área de prevención y orientación sobre el uso de drogas.
  • Brindar atención psicológica a jóvenes que demuestran conducta de alto riesgo.
  • Crear un sistema formal de identificación
  • Desarrollar programas educativos que transmitan ética, valores y normas y normas sociales de sana convivencia
  • Darle prioridad a programas extracurriculares para mantener a los jóvenes ocupados y tener un control sobre sus actividades
  • El maestro debe transmitir los conocimientos en forma clara y especifica.
  • Promover que los padres se involucren en las actividades curriculares
  • Promover orientaciones a las familias sobre sana convivencia, patrones de crianza y manejo del estrés.
           

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