La gente sostiene al mundo

viernes, 8 de marzo de 2013

ARTE Y EXPRESION EN LA EDUCACION



En el Siglo XXI no puede concebirse una EDUCACION INTEGRAL, sin la inclusión de las áreas expresivas-artísticas.

"El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones, a través de la historia".

En este sentido: "el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado."

La formación de los docentes en este campo presenta carencias lo que nos hace pensar en diseñar programas en los cuales el participante se forme tanto en lo teórico como en lo práctico para desarrollar una actividad fluida en el aula cuando proponga actividades de expresión plástica.
Tanto organismos internacionales, como nacionales comienzan a dar un lugar significativo a la practica del área expresiva.
Al finalizar la última Conferencia Mundial sobre Educación Artística - Lisboa - Portugal 6 al 9 de marzo del 2006: "Construir las capacidades creativas del siglo 21", organizada por Unesco, al finalizar concluía: "El desarrollo de las capacidades creadoras para el siglo XXI representa un desafío a la vez complejo y esencial. El conjunto de fuerzas vivas de la sociedad deben comprometerse con el fin de permitir a las nuevas generaciones de este siglo adquirir conocimientos y competencias, valores y aptitudes así como principios éticos y morales que harán de ellos buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un desarrollo sustentable. Es fundamental para lograr este objetivo ofrecer una educación universal de calidad. Sin embargo la educación no puede alcanzar esta exigencia si no a través de la Educación Artística ya que ella promueve la visión y la perspectiva, la creatividad y la iniciativa, el espíritu crítico y las capacidades profesionales indispensables para este nuevo siglo".

De la misma forma en los documentos elevados al Congreso Educativo, tendientes a la nueva Ley de Educación, recomendaba: para la Educación Primaria: "Se señala... la importancia de desarrollar con mayor fuerza en la educación primaria, por su alto valor formativo, las actividades expresivas (lúdicas, artísticas, físico-deportivas, etc.) contemplando los intereses y necesidades de los alumnos.
También se propone revalorizar la Educación Plástica, dándole la debida importancia en la formación integral de las niñas y los niños."

No hay comentarios:

Publicar un comentario