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jueves, 7 de marzo de 2013

APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ESCUELA

LAS BASES DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS

¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva. Aunque el aprendizaje social y emocional no es un programa específico, hay muchos programas disponibles que son identificados por usar las habilidades del aprendizaje social y emocional y proporcionan su educación y ofrecen oportunidades para practicarlas y aplicarlas. La capacidad para usar las habilidades emocionales y sociales se promueve en un contexto de seguridad y apoyo escolar, familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niños se sienten valorados y respetados y se conectan bien y se motivan para aprender. Ser competente en el aspecto social y emocional son fundamentales no sólo para el desarrollo social y emocional, sino también para su salud, el desarrollo de las cuestiones éticas, ciudadanas, el desarrollo de la motivación al éxito y también el aprendizaje académico.

2. ¿Por qué es necesario el aprendizaje social y emocional?

Existe mucha información que indica que muchos niños se enfrentan con importantes obstáculos sociales y emocionales y con limitaciones de salud mental que obstaculizan su éxito en la escuela y en la vida. Además, muchos niños se comportan con conductas desafiantes que los educadores deben atender para poder brindar una enseñanza de alto niveles. La encuesta de 2005 acerca de Los riesgos del comportamiento en la juventud (en Estados Unidos), indica que:
 el 6% de los jóvenes de entre 14 y 17 años no asistieron a la escuela durante uno, o más, de los últimos 30 días porque se sintieron inseguros en la escuela o en su camino de ida o de regreso de la escuela.
 El 7.9% de estos jóvenes dijeron que se habían sido amenazados o herido con un arma en la escuela en ese mismo periodo de tiempo.
 El 28.5% de los jóvenes dijeron que se habían sentido tan tristes o desesperados casi cada día durante dos semanas o más, en los últimos 12 meses, que dejaron de hacer alguna actividad habitual durante ese tiempo.
 El 13% de jóvenes dijeron que habían hecho un plan para intentar suicidarse durante ese periodo.
La información en los recursos de desarrollo que se considera importante para la salud mental y el desarrollo socio-emocional de los niños también es causa de preocupación

3. ¿Por qué es fundamental el aprendizaje social y emocional para el éxito en la vida y en los estudios de niños y jóvenes?

Nuestras emociones y nuestras relaciones interpersonales afectan lo que aprendemos, y cómo lo aprendemos, y cómo utilizamos lo que aprendemos en el trabajo, en la familia y en la comunidad. Por un lado, las emociones nos permiten generar un interés activo por aprender y nos ayudan a mantener nuestra responsabilidad con este interés . Por otra parte, el estrés y un deficiente control de impulsos interfieren con la capacidad de atención y la memoria y contribuyen a desarrollar conductas que perjudican el aprendizaje. Además, aprender es un proceso intrínsicamente social e interactivo: ocurre en colaboración con su profesor, en compañía de sus compañeros y con el apoyo de su familia. Por tanto, la capacidad de reconocer y manejar las emociones y establecer y mantener relaciones positivas, tiene un impacto tanto en la buena preparación para aprender como en la capacidad de aprovechar las oportunidades de aprendizaje. Debido a que los entornos seguros, cálidos y bien organizados son esenciales para el dominio de las habilidades del aprendizaje emocional y social (SEL), también son esenciales para el éxito de los niños en la escuela y en la vida. Las competencias socio-emocionales, y el motivador ambiente de aprendizaje en que son enseñadas, fomentan la resistencia de los niños (as)- aquellos que identificaron comportamientos de riesgo, y aquellos en riesgo que ya exhiben problemas de tipo emocional o social y que por tanto necesitan un apoyo adicional.



4. ¿Qué capacidades tienen los niños y jóvenes que cuentan con habilidades sociales y emocionales?

Los niños y jóvenes con habilidades sociales y emocionales tienen capacidades en cinco áreas fundamentales:
Son consientes de sí mismos. Son capaces de reconocer sus propias emociones, de describir sus intereses y valores y de juzgar objetivamente sus puntos fuertes. Tienen una sólida confianza en sí mismos y miran al futuro con esperanza.
Son capaces de controlar sus emociones. Pueden controlar su estrés y sus impulsos y perseverar para superar obstáculos. Son capaces de medir los progresos conseguidos en la búsqueda de sus metas personales y académicas, así como de expresar sus emociones de manera apropiada en una amplia variedad de situaciones.
Son conscientes de su entorno social. Son capaces de comprender las perspectivas de los demás, de sentir empatía y de reconocer y apreciar las semejanzas y diferencias tanto entre individuos como entre distintos grupos sociales. Son capaces de salir a buscar y de utilizar apropiadamente los recursos familiares, escolares y de la comunidad.
Tienen buenas habilidades para relacionarse con los demás. Pueden establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes basadas en la cooperación. Son capaces de resistir presiones sociales inadecuadas; de prevenir, gestionar y resolver de forma constructiva conflictos interpersonales; y pedir y dar ayuda cuando es necesario.
Son capaces de tomar decisiones de forma responsable en la escuela, en casa y en la comunidad. Cuando toman decisiones, toman en cuenta las normas éticas, las preocupaciones de seguridad, las normas sociales apropiadas, el respeto hacia los demás y las probables consecuencias de las distintas posibilidades de acción. Aplican su capacidad de toma de decisiones en situaciones académicas y sociales y se sienten motivados a contribuir al bienestar de sus escuelas y de sus comunidades.

5. ¿Qué métodos de instrucción son utilizados por lo general en el aprendizaje social y emocional (SEL)?

Los métodos más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales son activos, participativos y agradables. A continuación damos algunos ejemplos:
 A los niños y niñas pequeños se les puede enseñar a través de representaciones y entrenamientos a reconocer cómo se sienten y cómo puede sentirse otra persona.
 Impulsar el uso de las habilidades para la resolución de conflictos, y el uso del diálogos para guiar a los estudiantes en cada paso, pueden ser un método efectivo de aproximación para enseñarles a aplicar una habilidad a una nueva situación.
 En las reuniones celebradas en las clases, los alumnos pueden practicar la toma de decisiones grupales y el establecimiento de normas.
 Los estudiantes pueden aprender cooperación y a trabajar en equipo a través de los deportes en equipo y juegos.
 Los estudiantes mejoran su comprensión de un evento histórico o actual si lo aplican a un conjunto de preguntas basadas en un modelo de resolución de problemas.

6. ¿Qué pueden hacer los maestros(as) para promover el aprendizaje social y emocional (SEL)?

Además de la enseñanza de las habilidades sociales y emocionales, la participación de los maestros en la promoción de dichas habilidades, va más allá del salón de clase, incluyendo lo siguiente:
 Participar en el comité o equipo escolar que elije el programa de aprendizaje social y emocional y vigila su implementación y la evaluación de las actividades del aprendizaje social y emocional.
 Mantener comunicación constante con las familias de los estudiantes acerca de las actividades de aprendizaje social y emocional realizadas en el salón de clase, para recomendar que se refuerce éste aprendizaje en casa.
 Hacer representaciones y crear oportunidades para que los alumnos puedan practicar y aplicar las competencias sociales y emocionales en el salón de clase.
 Hacer uso de métodos de enseñanza participativos que hagan uso de la experiencia de los alumnos y que les inviten a formar parte del proceso de aprendizaje.
 Utilizar habilidades del aprendizaje social y emocional en la enseñanza de las materias académicas para mejorar la comprensión de los alumnos. Por ejemplo, en las lecciones de humanidades o de ciencias sociales, se puede animar a los estudiantes a discutir acerca de si un determinado personaje o una persona histórica fue capaz de entender los sentimientos de los demás, o fue hábil en la resolución de los conflictos.

7. ¿Qué pueden hacer los padres para promover el aprendizaje social y emocional?

Los padres pueden promover el aprendizaje social y emocional de sus hijos aprendiendo más acerca de las propuestas de educación emocional y social y de los modelos de comportamiento que se ofrecen en sus escuelas; y adoptando prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales de sus hijos en casa. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen:
 Participar en las reuniones de familia en sus escuelas para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y emocional (SEL).
 Preguntar a los maestros cómo se aplica el aprendizaje social y emocional en la escuela.
 Participar en la planeación, implementación y evaluación de los programas de aprendizaje social y emocional de su escuela.
 Participar en los programas de formación de aprendizaje social y emocional (SEL) para familiarizarse con los conceptos de dicho aprendizaje que se enseñan en la escuela de sus hijos. 

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