LAS BASES DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN LAS ESCUELAS
¿Qué es el
aprendizaje social y emocional?
El
aprendizaje social y emocional es el proceso mediante el cual los niños y los
adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias
para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por
los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a
manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva. Aunque el
aprendizaje social y emocional no es un programa específico, hay muchos
programas disponibles que son identificados por usar las habilidades del
aprendizaje social y emocional y proporcionan su educación y ofrecen oportunidades
para practicarlas y aplicarlas. La capacidad para usar las habilidades
emocionales y sociales se promueve en un contexto de seguridad y apoyo escolar,
familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niños se sienten
valorados y respetados y se conectan bien y se motivan para aprender. Ser
competente en el aspecto social y emocional son fundamentales no sólo para el
desarrollo social y emocional, sino también para su salud, el desarrollo de las
cuestiones éticas, ciudadanas, el desarrollo de la motivación al éxito y
también el aprendizaje académico.
2. ¿Por qué es necesario el
aprendizaje social y emocional?
Existe mucha información que
indica que muchos niños se enfrentan con importantes obstáculos sociales y
emocionales y con limitaciones de salud mental que obstaculizan su éxito en la
escuela y en la vida. Además, muchos niños se comportan con conductas
desafiantes que los educadores deben atender para poder brindar una enseñanza
de alto niveles. La encuesta de 2005 acerca de Los riesgos del comportamiento
en la juventud (en Estados Unidos), indica que:
el 6% de los jóvenes de entre 14 y 17 años no
asistieron a la escuela durante uno, o más, de los últimos 30 días porque se
sintieron inseguros en la escuela o en su camino de ida o de regreso de la
escuela.
El
7.9% de estos jóvenes dijeron que se habían sido amenazados o herido con un
arma en la escuela en ese mismo periodo de tiempo.
El
28.5% de los jóvenes dijeron que se habían sentido tan tristes o desesperados
casi cada día durante dos semanas o más, en los últimos 12 meses, que dejaron
de hacer alguna actividad habitual durante ese tiempo.
El 13% de jóvenes dijeron que
habían hecho un plan para intentar suicidarse durante ese periodo.
La información en los
recursos de desarrollo que se considera importante para la salud mental y el
desarrollo socio-emocional de los niños también es causa de preocupación
3. ¿Por qué es fundamental el
aprendizaje social y emocional para el éxito en la vida y en los estudios de
niños y jóvenes?
Nuestras
emociones y nuestras relaciones interpersonales afectan lo que aprendemos, y
cómo lo aprendemos, y cómo utilizamos lo que aprendemos en el trabajo, en la
familia y en la comunidad. Por un lado, las emociones nos permiten generar un
interés activo por aprender y nos ayudan a mantener nuestra responsabilidad con
este interés . Por otra parte, el estrés y un deficiente control de impulsos
interfieren con la capacidad de atención y la memoria y contribuyen a
desarrollar conductas que perjudican el aprendizaje. Además, aprender es un
proceso intrínsicamente social e interactivo: ocurre en colaboración con su
profesor, en compañía de sus compañeros y con el apoyo de su familia. Por
tanto, la capacidad de reconocer y manejar las emociones y establecer y
mantener relaciones positivas, tiene un impacto tanto en la buena preparación
para aprender como en la capacidad de aprovechar las oportunidades de
aprendizaje. Debido a que los entornos seguros, cálidos y bien organizados son
esenciales para el dominio de las habilidades del aprendizaje emocional y
social (SEL), también son esenciales para el éxito de los niños en la escuela y
en la vida. Las competencias socio-emocionales, y el motivador ambiente de aprendizaje
en que son enseñadas, fomentan la resistencia de los niños (as)- aquellos que
identificaron comportamientos de riesgo, y aquellos en riesgo que ya exhiben
problemas de tipo emocional o social y que por tanto necesitan un apoyo
adicional.
4. ¿Qué capacidades tienen los
niños y jóvenes que cuentan con habilidades sociales y emocionales?
Los
niños y jóvenes con habilidades sociales y emocionales tienen capacidades en
cinco áreas fundamentales:
Son consientes de sí mismos. Son capaces de
reconocer sus propias emociones, de describir sus intereses y valores y de
juzgar objetivamente sus puntos fuertes. Tienen una sólida confianza en sí
mismos y miran al futuro con esperanza.
Son capaces de controlar sus emociones. Pueden
controlar su estrés y sus impulsos y perseverar para superar obstáculos. Son
capaces de medir los progresos conseguidos en la búsqueda de sus metas
personales y académicas, así como de expresar sus emociones de manera apropiada
en una amplia variedad de situaciones.
Son conscientes de su entorno social. Son
capaces de comprender las perspectivas de los demás, de sentir empatía y de
reconocer y apreciar las semejanzas y diferencias tanto entre individuos como
entre distintos grupos sociales. Son capaces de salir a buscar y de utilizar
apropiadamente los recursos familiares, escolares y de la comunidad.
Tienen buenas habilidades para relacionarse con
los demás. Pueden establecer y mantener relaciones saludables y
gratificantes basadas en la cooperación. Son capaces de resistir presiones
sociales inadecuadas; de prevenir, gestionar y resolver de forma constructiva
conflictos interpersonales; y pedir y dar ayuda cuando es necesario.
Son capaces de tomar decisiones de forma
responsable en la escuela, en casa y en la comunidad. Cuando toman
decisiones, toman en cuenta las normas éticas, las preocupaciones de seguridad,
las normas sociales
apropiadas, el respeto hacia los demás y las probables consecuencias de las
distintas posibilidades de acción. Aplican su capacidad de toma de decisiones
en situaciones académicas y sociales y se sienten motivados a contribuir al
bienestar de sus escuelas y de sus comunidades.
5.
¿Qué métodos de instrucción son utilizados por lo general en el aprendizaje
social y emocional (SEL)?
Los
métodos más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales son
activos, participativos y agradables. A continuación damos algunos ejemplos:
A los niños y niñas pequeños se les puede enseñar a
través de representaciones y entrenamientos a reconocer cómo se sienten y cómo
puede sentirse otra persona.
Impulsar el uso de las habilidades para la resolución
de conflictos, y el uso del diálogos para guiar a los estudiantes en cada paso,
pueden ser un método efectivo de aproximación para enseñarles a aplicar una
habilidad a una nueva situación.
En las reuniones celebradas en las clases, los
alumnos pueden practicar la toma de decisiones grupales y el establecimiento de
normas.
Los estudiantes pueden aprender cooperación y a
trabajar en equipo a través de los deportes en equipo y juegos.
Los
estudiantes mejoran su comprensión de un evento histórico o actual si lo
aplican a un conjunto de preguntas basadas en un modelo de resolución de
problemas.
6. ¿Qué pueden hacer los
maestros(as) para promover el aprendizaje social y emocional (SEL)?
Además
de la enseñanza de las habilidades sociales y emocionales, la participación de
los maestros en la promoción de dichas habilidades, va más allá del salón de
clase, incluyendo lo siguiente:
Participar en el comité o equipo escolar que elije el
programa de aprendizaje social y emocional y vigila su implementación y la
evaluación de las actividades del aprendizaje social y emocional.
Mantener comunicación constante con las familias de
los estudiantes acerca de las actividades de aprendizaje social y emocional
realizadas en el salón de clase, para recomendar que se refuerce éste
aprendizaje en casa.
Hacer representaciones y crear oportunidades para que
los alumnos puedan practicar y aplicar las competencias sociales y emocionales
en el salón de clase.
Hacer uso de métodos de enseñanza participativos que
hagan uso de la experiencia de los alumnos y que les inviten a formar parte del
proceso de aprendizaje.
Utilizar habilidades del aprendizaje social y
emocional en la enseñanza de las materias académicas para mejorar la
comprensión de los alumnos. Por ejemplo, en las lecciones de humanidades o de
ciencias sociales, se puede animar a los estudiantes a discutir acerca de si un
determinado personaje o una persona histórica fue capaz de entender los
sentimientos de los demás, o fue hábil en la resolución de los conflictos.
7.
¿Qué pueden hacer los padres para promover el aprendizaje social y emocional?
Los
padres pueden promover el aprendizaje social y emocional de sus hijos
aprendiendo más acerca de las propuestas de educación emocional y social y de
los modelos de comportamiento que se ofrecen en sus escuelas; y adoptando
prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales
de sus hijos en casa. Ejemplos de estos esfuerzos incluyen:
Participar en las reuniones de familia en sus
escuelas para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y
emocional (SEL).
Preguntar a los maestros cómo se aplica el
aprendizaje social y emocional en la escuela.
Participar en la planeación, implementación y
evaluación de los programas de aprendizaje social y emocional de su escuela.
Participar en los programas de formación de aprendizaje social y emocional (SEL)
para familiarizarse con los conceptos de dicho aprendizaje que se enseñan en la
escuela de sus hijos.
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