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sábado, 2 de marzo de 2013

LA ORGANIZACION DE LA ESCUELA Y LA CULTURA


LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LA CULTURA

 

E

l discurso sobre la crisis de la escuela parte  del análisis del desarrollo científico productivo y social en el que se encuentra la raíz de la escisión  del principio cultural y de la cosiguiente duplicidad de escuelas de cultura al lado de las escuelas puramente manuales, profesionales.

La investigación desarrolla otros puntos, la analogía entre los cambios en el sector escolar y aquellos que se verifican  en la dirección político-técnica de toda la sociedad y las manualidades en formación de especialistas a alto nivel, para volver después al diseño de la escuela unitaria, a su organización interna y a su didáctica.

La crisis del programa y de la organización escolar, es decir de la orientación general de una política de formación de los modernos cuadros intelectuales, es en gran parte un aspecto general, puede observarse asimismo que los órganos deliberantes tienden cada vez más  a diferenciar sus  actividades en dos aspectos orgánicos: el deliberativo, que es esencial para ellos, y el técnico-cultural, por el cual las cuestiones sobre lo que hay que tomar resoluciones son examinadas antes por expertos y analizadas científicamente. Se plantea la modificación de la preparación del personal técnico-político, integrando su cultura según las nuevas necesidades y de elaborar nuevos tipos de funcionarios especializados que integren colegialmente la actividad deliberante. El tipo tradicional del dirigente político preparado solo para las actividades jurídico formales, se vuelve anacrónico y representa un peligro estatal, el dirigente debe poseer ese mínimo de cultura general técnica que le permita sino crear automáticamente la solución adecuada, saber deliberar entre soluciones presentadas por los expertos y elegir automáticamente la que considere justa desde el punto de vista sintético de la técnica política.

La escuela unitaria o de formación humanista o de cultura general debería proponerse introducir en la actividad social a los jóvenes después de haberles llevado a un cierto grado de madurez y capacidad a la creación intelectual, y practica y de autonomía en la orientación  y en la iniciativa. La escuela unitaria debería organizarse como colegio con vida colectiva diurna y nocturna, liberada de las actuales formas de disciplina hipócrita y mecánica y el estudio debería nacerse con la presencia de los maestros

El estudio  y el aprendizaje de los métodos creativos en la ciencia y en la vida debe comenzar en esta última fase de la escuela y no ser exclusivamente un monopolio  de la universidad, ni tampoco dejarse alcanzar de la vida practica, debería ser entonces una escuela creativa. La organización  académica deberá ser reorganizada y vivificada de pies a cabeza donde haya centros nacionales que englobaran a las grandes instituciones existentes secciones regionales y provinciales y círculos urbanos y rurales.

La elaboración nacional unitaria y una conciencia colectiva homogénea requieren condiciones e iniciativas múltiples. La difusión  desde el centro homogéneo de un modo de pensar y de obrar homogéneo, es la condición principal, pero no debe ni puede ser la única. Por lo tanto las personas debería ser autodidacta los cuales sacrifican una parte o todo el tiempo que todos los demás compañeros de generación dedican a las diversiones y a otras ocupaciones para instruirse y educarse.

La escuela profeciona tres tipos, profesional, que incluye solo a la clase obrera, media técnica, exclusiva para los pequeños burgueses y clásica para la clase dominante.

En las universidades italianas los cursos no son otra cosa que una serie de conferencias, escuchadas con mayor o menor atención. Todo profesor tiende a formar una escuela propia, tiene sus puntos de vista determinados llamados teorías sobre determinadas partes de su ciencia que le gustaría fueran sostenidas por sus seguidores o discípulos. Todo profesor  quiere que de su universidad en competencia con las demás salgan jóvenes distinguidos que aporten serias contribuciones a su ciencia.

Cuestiones escolares son presentadas tan solo dentro de un marco determinado, lo que las hace unilaterales para el estudiante.

Por su parte la literatura de las bibliotecas  populares milenarias deberá estudiarse para tener bases reales sobre la cultura popular: libros mas leídos, como categoría y como autores, publicaciones y analizar su carácter y su tendencia. Gracias  al estudio de las ciencias sociales el hombre se legitima ante la sociedad y puede conformar una cultura que da fe de su origen y de esta manera poder partir  para mejorar su futuro y poder cambiar su realidad, sin embargo gracias a las reformas educativas existentes se pugna por desaparecer del sistema educativo todo lo relacionado a las ciencias sociales dejando una sociedad hueca, vacía y por lo tanto sin identidad cultural, de esta manera limitando a las universidades y en fin a todo el sistema educativo al manejo de maquinas en las industrias, de ahí la gran responsabilidad de maestros y otros intelectuales de luchar por una educación rica culturalmente hablando donde se formen en las universidades profesionistas capaces de lograr cambios importantes en todos los aspectos siendo el más urgente el social, con el fin poder dejar de ver a las personas como objetos de producción y poder mirarlos como sujetos que forman parte de este mundo, es importante luchar para arrancar esa aculturación de las clases dominantes a las clases pobres pero solo lo pueden lograr las universidades mediante los maestros haciendo gente reflexiva y consiente del entorno que se encuentran, estas por lo tanto podrían ser las trincheras o las mejores armas para defender un nuestro futuro.

  

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