La gente sostiene al mundo

sábado, 2 de marzo de 2013

LA EDUACION LIBERADORA


LA EDUCACION LIBERADORA

 

A

mérica Latina, la parte del continente más pobre o del tercer mundo como los llaman los países desarrollados, la parte del hemisferio mas azotada históricamente hablando por potencias importantes de la época colonial, durante 3 siglos humillada y maltratada por los conquistadores, esclavos, en la minas, y muchas otras actividades de aquella época, sin embargo subestimada por ser una tierra rica de recursos  naturales y de habitantes hambrientos de libertad, como lo fuero hidalgo, Martí, Bolívar y muchos otros héroes de esa época que lograron mitigar un poco la situación que existía.

 

Posteriormente de la independencia de la mayoría de los países la situación no ha cambiado, todos los gobiernos de los diferentes países solo se han dedicado a la explotación y el enriquecimiento propio siendo lo menos importante sus poblaciones los cuales lo pusieron en ese puesto para que gobernaran y vigilaran por sus intereses, gobiernos aliados con los ricos duelos de los diferentes monopolios, utilizando a la población servil a producir riqueza solamente, deshumanizándolos y solamente verlos como maquinas, sin vida propia porque todo gira alrededor de estos ricos, gente alienada que produce mercancías para luego ellos mismos consumirlas. De repente cuando llegan abrir los ojos y empiezan a defender sus derechos como personas son acusados de violencia, de incultos, agresivos, corrientes, chusma y muchos otros calificativos que les dan los dueños de los medios de producción no viendo que todos esos calificativos son de ellos por la gran magnitud de opresión ejercida por aquellas masas que con sus limitaciones protestan tratando de cambiar el futuro de sus hijos. También es importante mencionar que hay personas tan alienadas que lejos de defender los derechos que estos tienen es más fácil unirse al opresor y de esta manera conservar su puesto y luego ascender y siendo encargado oprimir y explotar a los que alguna vez fueron sus compañeros.

 

Esta parte del continente para poder salir adelante requiere urgentemente reconocerse, legitimarse y darse cuenta de la situación en la que encuentra generar una cultura propia y acabar con la aculturación impuesta por los opresores recobrar es parte humana, acabar con la prescripción de solo obedecer y de jamás revelarse, salir de la sombra en la que se encuentran y eliminar esa actitud alienante que son factores que han influido durante muchos años y los ha llevado a la miseria al rezago en todos los ámbitos, se necesita gente con una visión de progreso que puedan razonar, reflexionar y ser consientes de la situación en la que se encuentran para poder sobresalir y así tener una vida más digna, es importante instruir a las masas, iluminarlos y marcarles una pauta de cómo se puede salir adelante, cabe mencionar que aquí está el grueso de las poblaciones oprimidas.

 

Por lo tanto la pedagogía del oprimido surge como una alternativa de ayudar precisamente a esa mas en el proceso de humanización y de libertad, mediante el descubrimiento de la opresión misma dar cuenta de cómo han sido explotados y paulatinamente ir transformando la sociedad con el fin de mejor vida y de esa forma llegar a lo que Freire llama la libertad del hombre o erradicación de la conciencia oprimida.

 

Sin esa libertad los individuos con la conciencia oprimida caen en  una frustración de impotencia al querer realizar acciones y ser reprimidos por gobiernos autoritarios que solamente tratan de reafirmar su poder sobre estos y hacerlos sentir culpables de todos los males de los países por sus acciones de ellos mismos, además de existir una desvalorización muy marcada donde los sujetos creen todo lo que les dicen los opresores y de esta manera aceptan fatalmente su explotación posteriormente cuando se dan cuenta de las injusticias cometidas con ellos empiezan a creer en ellos mismos y tratan de liberarse comienzan a reunirse y dialogar para poder iniciar la lucha este proceso requiere de individuos activos y responsables con este movimiento para poder pelear por una legitimación y dejar de ser vistos como objetos manipulables por los opresores.

 

En ocasiones las guerras armadas  son una salida para lograr cambios importantes, sin embargo en esta situación la guerra para iniciar este cambio debe iniciarse desde la escuela, es un reto grande que tiene el sistema educativo y mediante los maestros crear gente razonable consiente de la situación en la que se encuentra y critica, capaz de poder proponer cosas innovadoras que propician cambio sociales y no pasivos, por lo tanto se habla de una educación que humanice a las personas y no que las domestique, la forma más usada por los opresores es la bancaria, donde solamente el maestro en donde este solo deposita ciertos conocimientos sin ninguna utilidad, el maestro es el que sabe y dice lo que se tiene que hacer, por lo tanto no es crítica, ni reflexiva, mantiene pasivos a los individuos enajenados d su realidad y domesticados a conveniencia del aparato ideológico como lo es el estado.

 

Un modelo educativo que se requiere  América Latina para que emerja de la problemática que tiene problematizado donde el individuo se le presente en verdad una realidad y pueda conocer todos los aspectos que los alienan, y donde el maestro ya no deposite una serie de conocimientos sin ninguna utilidad, al contrario que el maestro se convierta en guía y en conjunto con los alumnos elijan los temas para ser analizados e ir marcando pautas de conciencia basados en la razón, la crítica  y la reflexión con el fin de transformar esa realidad tan cruda, que no sea repetitiva, este modelo educativo llevaría a una lucha por la emancipación del opresor logrando así su tan anhelada libertad.

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