Estudio es el proceso realizado por un estudiante
mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro
intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender
cosas nuevas.
Desde 1986, se han venido examinando y analizando los
diversos procesos involucrados en el estudio, bajo una perspectiva
cognoscitiva. Es así como Thomas y Rohwer (1986) distinguieron entre estudiar y
otras formas de aprendizaje, en función de los propósitos y del contexto. No es
lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede ser el resultado de un conjunto de
procesos que pueden ocurrir en cualquier lugar. Podemos aprender en la calle,
viendo televisión, leyendo un libro, visitando un museo o ejercitándonos en un
gimnasio, pero también aprendemos en los preescolares, las escuelas, los
liceos, las universidades o en cualquier otra institución educativa. El
aprendizaje que ocurre en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y
de eso se trata el estudio.
Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que
la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la
medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de
aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen
parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral. Estudiar
es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando
estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas pre-establecidos
que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario