La gente sostiene al mundo

lunes, 4 de marzo de 2013

ESTRATEGIAS QUE TE AYUDARÁN A REALIZAR TU PRÁCTICA AMENA ANTE EL ALUMNADO.


LOS SONIDOS
Se trata de una estrategia que pone en juego la habilidad para escuchar, discriminar y escribir sobre los sonidos que escuchen de una grabadora, en la que estarán reproduciéndose sonidos de la naturaleza y producidos por el hombre. Según la secuencia de los sonidos, los alumnos elaborarán una historia.
 
Que los alumnos identifiquen los sonidos, y logren redactar un relato creativo de acuerdo con lo escuchado.
 
Reproductor de CD.
CD con sonidos de la vida cotidiana.
Libreta.
Lápiz, lapicero.
 
Autoevaluación.
Heteroevaluación:
Primer borrador (Creatividad al emplear los sonidos e identificarlos correctamente, ortografía, letra, secuencia de hechos.)
Segundo borrador (Ortografía)

LA HIPÓTESIS FANTÁSTICA
Componer un texto contestando a la pregunta: “¿Qué pasaría si...?” el complemento será expuesto en un papelógrafo para que ellos elijan sobre qué escribir.
Se comparten los textos de aquellos alumnos que así lo deseen.
 
Echen a volar su imaginación, reflexionen y vacíen su pensamiento en el papel.
 
Papelógrafo.
Hojas blancas y de colores.
Lapiceros.
 
Autoevaluación.
Dos borradores. (ortografía y letra)
Redacción final.
Recopilación de textos.
LOS GUSTOS
En binas los alumnos redactarán un poema en el que plasmen sus gustos y desagrados, utilizando metáforas, comparaciones y rimas en la redacción.
 
Los alumnos sean capaces de utilizar su vida cotidiana como modelos de inspiración para componer un poema con metáforas.
Hojas blancas
Hojas de colores.
Lapiceros.
Autoevaluación.
Coevaluación.
Dos borradores.
(Claridad en las palabras, empleo de figuras retóricas, ortografía y letra).
EL CHISMÓGRAFO
Se forman cinco equipos, en cada uno habrá un chismógrafo; al interior de los equipos se contestarán las preguntas. (en sus ratos libres)
Se pasarán los chismógrafos a otros equipos para que lean las respuestas (en clase y sus ratos libres).
Elegirán a una persona para realizar una descripción de ésta, según sus respuestas en el chismógrafo.
 
Se conozcan más como grupo.
Desarrollen la descripción.
Se diviertan y disfruten estar contestando un cuestionario.
 
Libretas con preguntas.
Lapiceros.
Fotografías.
Hojas blancas.
 
Coevaluación.
Autoevaluación.
Revisión de descripciones (ortografía, letra, originalidad).
.
¡LOTERÍA!
Luego de jugar lotería una vez, la tabla que haya elegido el alumno será la guía de redacción.
Según las imágenes que aparezcan en su carta (borracho, rana, luna, etc.) él deberá realizar una noticia, puede o no seguir el orden de aparición de las imágenes.
 
Que tengan una base que guíe su redacción.
Se diviertan escribiendo y no haya un número definido de renglones para no presionarlos.
 
Cartas y baraja de lotería mexicana.
Libreta.
Hojas blancas.
Lapiceros.
 
Heteroevaluación.
Compartir textos.
Recopilación de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario