La gente sostiene al mundo

martes, 5 de marzo de 2013


CUATRO ACTITUDES FRENTE AL ADOLESCENTE

            En la educación hay caminos fáciles y difíciles, correctos y equivocados, estériles y fructíferos, rápidos y lentos, con grandes satisfacciones o frustraciones podríamos elaborar una lista interminable de posiciones hasta cierto punto contradictorias, lo que no se puede dejar a un lado es el hecho de transmitir “ALGO”  a la generación que nos toca educar.

Tenemos cuando menos cuatro caminos para transmitir los valores que vivimos a  nuestros hijos:

1.- DOGMÁTICO: Prácticamente el papel del hijo es sólo receptivo; nosotros decidimos por él (ella) en lo que concierte a su modo de vivir.

2.- DEJAR HACER: Aquí se sustenta el principio de que ningún sistema de valores es bueno para todos, prácticamente e sólo opuesto del anterior.

3.- EJEMPLARIDAD: Aquí se piensa que si nos presentamos como un modelo atractivo de la vivencia de un determinado conjunto de valores, el adolescente que entra en contacto con nosotros quedará profundamente impresionado y por lo mismo deseará adoptar nuestra actitud y comportamiento.

4.- CLARIFICACIÓN: Este enfoque pretende ayudar al adolescente a contestar a sus interrogantes y a construir su propio sistema de valores.

LA EDUCACIÓN DE UN ADOLESCENTE ES MUCHISIMO MÁS QUE MANDARLO A LA ESCUELA: EN ESTOS TIEMPOS Y MÁS QUE ANTES EL MUNDO ESTA SIENDO SU ESCUELA.

Quizás el sistema educativo formal sin darse cuenta y sin proponérselo está gestando un grave problemas social de individuos resentidos que después de muchos años de esfuerzos tienen dificultades al encontrar un trabajo donde practicar lo que estudiaron y tener  una retribución económica.

En nuestros tiempos vivimos muchos problemas de toda clase; sería difícil  saber cuál es el mayor y el “causante” de los demás, pero el día que acertemos los padres en nuestras actitudes con los hios especialmente adolescentes disminuiremos enormemente y significativamente los conflictos sociales; ya lo decía Platón: “la vida de una nación depende de la familia”.

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