La gente sostiene al mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE TE AYUDARÁN  EN TU LABOR COMO DOCENTE


ESTRATEGIA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
Historia Inacabada
Que los alumnos sean capaces de ser nuevos autores de una leyenda, con la ayuda de sus compañeros, para que entiendan y sean protagonistas.
Lectura silenciosa  subrayar las palabras desconocidas, buscarlas en el diccionario y poner el significado, volver a leer detenidamente y subrayar las ideas principales de cada párrafo, ya identificadas, sacarán su cuaderno y ellos van a hacer nuevos creadores de una leyenda, les dictaré una introducción de “La Llorona” y ellos continuarán y cada tres minutos, pasarán su cuaderno y hasta que llegue al último de cada fila la leerán.
Libro de texto, libreta, lápiz, lapicero, colores,
Diccionario
Producto de los alumnos y lectura oral del texto.
Autoevaluación.
Coevaluación.

 

ESTRATEGIA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
Baraja de texto
Que los alumnos analicen e identifiquen lo que entienden sobre el texto.
Formaré trinas, daré un texto cortado en trozos, se repartirán los pedazos, lo leerán, les preguntaré la identidad del que tiene el primer pedazo, formarán el texto de acuerdo con lo que crean que va enseguida, o escribirán, pegarán y escribirán en su cuaderno, un integrante de cada trina pasará a leer el texto armado.
Hojas fotocopiadas de las fábulas, lápiz, lapicero, colores, libreta.
Producto final escrito y oral, coevaluación y autoevaluación.
 

 

ESTRATEGIA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
Letra con la ayuda de la canción
Que los alumnos comprendan y reflexionen acerca del significado connotativo y denotativo de las palabras.
Proporcionar la letra, escuchar la canción, en un primer momento identificar palabras con significado connotativo con la pura canción, en segundo momento identificarlas con la ayuda de la letra.
El sentido  connotativo lo van a trasladar a denotativo para que entiendan la letra de la canción, pasarán a leer varios alumnos sus escritos.
Grabadora, fotocopia de la letra de “Niña”, lápiz, lapicero, libreta.
Trabajos escritos, oral,  coevaluación, participación en clase.


 

ESTRATEGIA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
Preguntador del texto
 
Que los alumnos comprendan con la ayuda de preguntas, lo necesario para su vida diaria
Proporcionaré un texto titulada “Mi abuelita me enseñó a leer”, subrayarán palabras desconocidas y las buscarán en el diccionario, releerán el texto, irán subrayando las ideas principales, terminada la lectura contestarán algunas preguntas para verificar si entendieron el texto y varios alumnos pasarán a leer sus escritos.
Hoja fotocopiada, lápiz, lapicero, cuaderno.
Trabajo escrito y oral, autoevaluación, cualitativa, heteroevaluación.
 


 

ESTRATEGIA
PROPÓSITO
ACTIVIDADES
MATERIAL
EVALUACIÓN
FECHA
Paráfrasis de texto
Que los alumnos desarrollen la comprensión de los textos.
Les proporcionaré un texto científico, van a identificar las palabras que no entiendan y las buscarán en el diccionario, ya leído me van a hacer una paráfrasis, indicando que fue lo que entendieron y que mensaje les dejó.
Fotocopias.
Diccionario
Cuaderno.
Hojas en blanco.
Lápiz y lapicero.
Compartirán varios alumnos sus trabajos y los cuestionaré de acuerdo con lo que escribieron para verificar si entendieron

No hay comentarios:

Publicar un comentario