La gente sostiene al mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

la familia como factor de la educacion.



l primer factor del que deberíamos hablar en el ámbito de contexto educacional es el siguiente:
El entorno familiar de los alumnos.
Los primero es definir ¿que es familia? Definiré de una forma simple ya que no es el tema que nos aqueja.
La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. La familia se compone de padres, hijos. (Familia nuclear).
El tema primordial que nos aqueja es como la familia afecta el rendimiento del estudiante.
Se ha reconocido la importancia para el rendimiento y el aprovechamiento educativo de los alumnos que esto esta relacionado consecuentemente con un factor primordial el cual es la familia.
Este factor mas los emocionales son responsables de los logros académicos de los alumno, ya que los resultados de los estudiantes son productos no solo de sus capacidades sino de la interacción y los recursos que otorga la familia.
El factor “familia” tienen variables que afectan de forma directa el rendimiento escolar, en este momento explicare como mayor detalles los mas importantes:

 
  1. Situación económica: Influye en el rendimiento del alumno primordialmente esto se ve en familia de clase media y baja, ya que se preocupan de los problemas económicos que los afectan dejando de lado el rendimiento escolar de sus hijos.
  2. Nivel educacional de los padres: Si los padres están acostumbrados a leer, escribir, conversar etc. Sus hijos se verán motivados por leer o escribir. Si la madre o como el padre tienen un nivel alto de educación sus trabajos se verán mejor remunerados por lo cual se preocuparan mas de sus hijos. (Se relaciona claramente con la primera variable).
  3. Interés de los padres por la educación de sus hijos: El interés que tengan la familia por la educación de sus hijos parece que es un factor determinante ya que si los hijos ven que sus padres o hermanos están preocupados por lo que ellos hacen estos se verán motivados por los estudios.
  4. El trabajo de los dos padres fuera de casa: Es demasiado explicito ya que si los padres trabajan afuera los niños pasan mucho tiempo solo, lo cual provoca el aumento de su tiempo de ocio, po ende los padres llegan cansado después del trabajo por lo cual no hay mucha comunicación.
  5. Problemas familiares: Que la familia tengan problemas relacionados con el dinero, separación (divorcio), drogadicción, alcoholismo influyen de una manera
  6. más negativa en el rendimiento del estudiante.
Como vemos en los ejemplos anteriores  hay muchos factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes,  muchos de ellos vienen desde el ceno familiar y cuanto repercute en su aprendizaje y en su forma de ser ante la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario