TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
1 Antes de memorizar los esquemas
debes tener hechos todos los esquemas y además resueltas las dudas.
2 Subrayar y colorear los
esquemas, incluso cuando se estudian favorece la memoria visual. Puedes tener
tu propio código: rojo, fechas; verde, nombres...
3 Es importante organizarse:
Reserva la última tarde o últimas tardes antes del examen para memorizar los
esquemas.
4 ¿Cuándo debe memorizarse el
esquema? No puede hacerse muy pronto, como un mes antes, porque se olvida; ni
muy tarde, porque no te dará tiempo. Si vas a tener varios exámenes en un día
puedes memorizar dos o tres días antes, pero dedica siempre unas horas justo antes
del examen para repasar la memorización.
5 La memorización es la tarea más
importante del estudio. Por tanto, procura estar despejado. Necesitas estar en
tu mejor forma. Nunca con sueño.
7 Olvídate de sustancias o
medicamentos que te recomienden. Perjudicarán tu salud y te harán creer,
falsamente, que vas preparado al examen. Si acaso te faltan energías, puedes
pedir al médico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes por tu cuenta.
NO HAY MÉTODOS MÁGICOS.
8 ¿Cómo se memoriza? Se trata de
leer y comprender el esquema y, a continuación, reproducirlo mentalmente con el
esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operación hasta que te lo
sepas.
9 Memoriza trozos de esquema.
Cuando acabes con un gran apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente,
pero ahora completo. Haz lo mismo cuando acabes un tema, para tener la visión
de conjunto.
10 Pon marcas en los sitios del
esquema que más te cueste memorizar. Deberás poner especial énfasis a la hora
de los repasos o vueltas posteriores.
11 Es muy difícil que te lo sepas a
la primera. Por eso, seguramente te tocará dar varias vueltas a los temas que
debes estudiar. Esto sería muy difícil si lo intentaras sin esquemas.
12 Introduce descansos. La
memorización requiere un esfuerzo muy intenso, que no puede mantenerse durante
mucho tiempo. Por ello, los descansos deben ser frecuentes (más frecuentes
cuanto más joven seas). Los descansos deben estar programados y con la duración
estrictamente controlada.
13 Si hay dibujos, diagramas o
gráficos deberás tratar de reproducirlos en un papel hasta que te salgan sin
mirar. Nunca los pases por alto.
14 No memorices lo que no sea
necesario. Aunque se supone que al elaborar tu esquema, eliminaste lo
superfluo, debemos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras.
Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin más.
15 Aunque puede ser muy variable,
aquí tienes un ejemplo de programación.
DESCRIPCIÓN
DE LA IMAGEN SIGUIENTE: Esta imagen muestra la programación en dos tardes para
estudiar un examen. Se ve que hay periodos de media a una hora de estudio
separados por pequeños descansos. Según avanza el tiempo los periodos de
descanso son más frecuentes y los periodos de estudio más cortos. En la primera
tarde se han programado unos 7 periodos de estudio de media hora
aproximadamente con intervalos de unos 10 minutos de descanso. En esta tarde se
realiza el primer estudio del esquema. En la segunda tarde hay dos tandas. En
la primera se vuelve a repasar el esquema una según vez (tres periodos de
estudio de unos tres cuartos de hora con dos descansos). Ahora un periodo de
descanso de media hora; y en la segunda tanda de la segunda tarde hay tres
periodos de estudio cortos (para dar la tercera vuelta al esquema) separados
por dos descansos.
1 Para ser buen estudiante no hace
falta tener buena memoria. Pero sí es cierto que la memoria es una herramienta
útil para el estudiante. ¡Desarróllala!
2 La memoria es como la
musculatura: Cuanto más practicas, más se desarrolla.
3 Se memoriza mucho mejor si se
comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar.
4 Visualizar el significado de la
palabra a recordar, ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una
escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan es esta idea.
5 La asociación suele ser útil.
Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fácil de recordar. Ejemplo:
si tu amigo vive en el piso 9º, letra b; lee junto 9ºb : noveno be, que es como
decir no ve, no ve.
6 Puedes aprovechar la etimología (origen)
de la palabra. Por ejemplo equilátero: equi (igual) - látero (lados) : que
tiene los lados iguales.
7 La repetición es frecuentemente
la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo
un dibujo, diagrama...
8 El interés (o motivación) en lo
que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un niño que dice tener mala
memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y características de
cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que
son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios números de
teléfono.
9 Respeta las horas de sueño.
Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante
experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces
de pasar de página. Las horas de sueño son horas ganadas, no horas perdidas.
10 Entender y practicar. Lo que se
entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más.
11 Lo que estudiamos por la noche,
antes de acostarnos, no se olvida durante el sueño. De hecho, se piensa que el
sueño sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o
de día, pero en cualquier caso respeta las horas de sueño.
12 La memoria fotográfica es útil.
Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de
recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información,
que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla,
preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual.
13 Para memorizar se necesita
concentración. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no
puedes, fíjate un momento para resolverlos.
14 Trata de convencerte de que lo
que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la
actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada.
15 Si quieres que lo estudiado
permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen tendrás que
programarte unas sesiones de repaso.
1 Lleva una agenda. ¡Y úsala! Para los estudios es
muy útil: apuntar tareas, exámenes, trabajos, notas, comentarios...
2 Adquiere costumbres beneficiosas: Por ejemplo sacar
la agenda cuando el profesor manda una tarea. Si esto lo realizas unas cuantas
veces, se convertirá en un reflejo automático. El esfuerzo consiste en
realizarlo las primeras veces.
3 Hacer listas de lo que se debe recordar. Cada vez
que voy a un examen (o a una excursión, o a la casa del pueblo, etc) debo
llevar ... lo que ponga en mi lista. Así, al menos, no se te olvidará lo más
importante.
4 Utiliza tu ingenio. Por ejemplo,
si confundes la p y la q, piensa en la palabra paquete; si confundes la b y la
d, piensa en la palabra debe. Si tiendes a invertir la L y eres diestro,
levanta la mano con la que no escribes. Se pueden realizar muchas asociaciones
como estas.
5 Para las reglas ortográficas puedes recordar
imágenes más o menos curiosas. Por ejemplo mira como puedo recordar cómo se
escribe absorber y observar.
6 Aprovecha la tecnología. Por ejemplo hay relojes y
móviles en los que se pueden poner textos de recordatorio que se van
desplazando.
7 Para el ordenador. Hay multitud de programas gratis
que sirven para recordar tareas, poner hojitas de recuerdo en el escritorio...
8 Pon la alarma del reloj. A la hora que tengas que
recordar algo. Hay relojes en los que se pueden poner varias alarmas.
9 Deja señales para acordarte. Por ejemplo, si tienes
que acordarte de devolver un libro, pega una hoja con un mensaje en la puerta
de salida. Por ejemplo puedes poner dos bolis cruzados sobre la mesa para
recordar que tienes que acabar un trabajo. Cambia tu reloj de mano. Sin embargo
queda feo escribirse un texto en la mano.
10 No es buena idea descargar nuestra responsabilidad
en los demás. Por ejemplo no vale decirle a tu madre que te recuerde que debes
entregar un trabajo, y luego echarle la culpa de tu suspenso si a ella se le
olvidó recordártelo.
11 Practica las técnicas para desarrollar la memoria.
En el papiro anterior a este, sobre la memoria, te ofrecemos muchas prácticas.
Tómatelas como pasatiempos.
Todos sabemos que, después de aprender
algo, según va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos información. Aquí
tienes la expresión gráfica y precisa de esta idea (expuesta por primera vez
por Ebbinghaus, 1885).
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En
la gráfica, se ha representado en el eje de las X el tiempo de minutos hasta 6
meses; en eje Y, la cantidad de materia recordada, de 0% a 100% . Vemos como
según pasa el tiempo, al principio, se olvida mucho, luego cada vez menos y
progresivamente cada vez menos.
El secreto es programar repasos
periódicos que pueden espaciarse según pasa el tiempo. Vemos que con cada
repaso la materia no se olvida tan rápidamente. Una regla general puede ser
realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aquí una
sugerencia:
DESCRIPCIÓN
DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
En la gráfica, se ha representado en el eje de las X el tiempo; en eje Y, la
cantidad de materia recordada, de 0% a 100% . Vemos cómo la gráfica parte de
100% y pronto desciende hasta el 50% aprox., a cabo de unas horas se realiza el
primer repaso y la gráfica sube otra vez hasta el 100%, al día siguiente se
recuerda aprox. hasta el 70%, se realiza el segundo repaso y la gráfica sube
otra vez hasta el 100%, a la semana siguiente se recueda aprox. el 80%, y se
realiza el tercer repaso y la gráfica sube otra vez hasta el 100%, al cabo del
mes se recuerda aprox. el 90%, etc.
Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior.
Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior.
Las fechas de los repasos son
orientativas.
La conclusión es que es más eficaz
realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesión. También
está comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera
sesión, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesión.
La clasificación más aceptada es la de
Atkinson y Shiffrin de 1968. Según esta clasificación hay tres tipos de
memoria:
MEMORIA
SENSORIAL: Somos
capaces de recordar un dato nada más haberlo percibido con nuestros sentidos.
Por ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla
fácilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces.
MEMORIA
A CORTO PLAZO: Por la
que se recuerda un dato minutos después de haberlo captado. Si nos dicen la
dirección o el teléfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa
mucho tiempo.
MEMORIA
A LARGO PLAZO: Por la
que se recuerdan datos aprendidos hace mucho tiempo. Es la más importante para
el estudio. Ej: recordamos nuestro teléfono.
Lo importante para el estudio es que
los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo
plazo.
El que la memoria a corto plazo pase a
ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilación ha sido
significativa o maquinal:
Significativa: relacionándose con los
conocimientos previos.
Maquinal: sin conexión con lo que ya
conocemos.
DESCRIPCIÓN
DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
En la gráfica, se ha representado en el eje de las X el tiempo de minutos hasta
6 meses; en eje Y, la cantidad de materia recordada, de 0% a 100%. Vemos como
según pasa el tiempo, al principio, se olvida mucho, luego cada vez menos y
progresivamente cada vez menos. PERO: hay dos curvas representadas parecidas,
en la primera (con aprendizaje significativo), al cabo del tiempo, la cantidad
de materia recordada es mucho mayor que en la segunda (con aprendizaje
maquinal), en que acaba recordándose mucho menos.
Hay
muchos factores que influyen en la memoria:
SUBJETIVOS
La
comprensión de la información.
La
atención que se presta.
El
interés en retener información.
La
actitud hacia la información.
La
intención de aprender.
OBJETIVOS
La
organización y claridad de la información.
La
capacidad del individuo.
El
tiempo disponible.
Lo
que más cuesta aprender mejor se retiene.
La
información que más destaca se retiene mejor.
Utilización
de técnicas para memorizar.
---
En
la "Utilización de técnicas para memorizar" influyen tres procesos:
Procesos
que influyen en la Utilización de técnicas para memorizar:(Según Hernández y
García ,1991)
REPETICIÓN: la técnica más sencilla para
memorizar es repetir.
INTERÉS: lo que interesa se retiene mejor.
ASOCIACIÓN O
AGRUPAMIENTO:
Superficial.
Ejemplo: palabras que se parecen: Río Yang-Tse con YA SÉ
Profunda:
Ejemplo: asocio Reagan con Gorbachov (contemporáneos)
Procedimental
y vivencial: Ejemplo: Cristóbal Colón con mi amigo que se llama igual.
Para
ampliar, consultar el magnífico libro de Bernabé Tierno (1994) y el de Valentín
Martínez-Otero (1997) de la bibliografía.
PRÁCTICAS (En algunas prácticas hemos
preferido, en la versión accesible, hacer una descripción de la técnica)
PRÁCTICA 1: ¿Cómo estás de memoria?
INSTRUCCIONES:
A
continuación te vamos a mostrar una lista de 10 palabras.
Tendrás
que memorizarlas por orden.
Te
daremos dos periodos de 20 segundos para ello.
Luego
te pediremos que las escribas también POR ORDEN.
---
LEE DESPACIO LA
SIGUIENTE LISTA durante
20 segundos
amigo
zapato
mientras
pato
cuchara
caseta
miedo
linterna
bigote
comer
diario
ordenador
sombrero
segundo
bondad
---
VUELVE A LEER UNA
SEGUNDA VEZ durante
otros 20 segundos.
---
Escríbelas, POR ORDEN.
---
Cuenta
las que están la su posición correcta.
Según
el número de aciertos:
aciertos
< 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las
técnicas sobre memoria de esta web."
aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."
aciertos
>= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con
las técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
En
realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la mayoría de nosotros es
la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si lo único que hacemos
es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente" pero puede que no
tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarán pronto.
Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya
nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a repetir desde el
principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería necesario siempre
volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada de este método es
el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.
INSTRUCCIONES:
Lee
estos dos elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
---
Trata
de escribir esas dos palabras por orden.
Si
son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto
anterior.
---
Lee
estos cuatro elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
---
Trata
de escribir esas 4 palabras por orden.
Si
son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto
anterior.
---
Lee estos 6 elementos de
la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
---
Trata
de escribir esas 6 palabras por orden.
Si
son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto
anterior.
---
Lee
estos 8 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
---
Trata
de escribir esas 8 palabras por orden.
Si
son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto
anterior.
---
Lee
estos 10 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
tocino
vecino
---
Trata
de escribir esas 10 palabras por orden.
Si
son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso ¿no?.
De
no ser así retrocede al punto anterior.
---
RECUERDA Se trata de
formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro
cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:Sin
clasificar
melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita
Clasificado:
Frutas: melón, sandía
Templos: catedral, iglesia, ermita
Material: lápiz, boli
Trata de memorizar esta
lista fijándote en la clasificación durante 20 segundos:
muebles: mesa, silla, armario.
animales: perro, gato, canario.
árboles: pino, abeto, olmo, chopo
---
Vuelve a repasar la
lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden.
---
Escribe las palabras por
orden y cuenta las que estén en el lugar correcto.
Resultado
suma es el número de
aciertos.
suma<4
:resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona
contigo.";
suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
Consiste
en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imágenes
visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera
se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa:
*
La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la
hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.* Funciona mejor cuanto más
llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos
imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa
caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la
mano...
Funciona
mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.
---
Lee
despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos
indicado, cada palabra.
Dispones
de 80 segundos.
Luego
te pediremos que la repitas por orden.
---
Visualiza.
Tienes
80 segundos.
Memoriza
por orden.
hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle
---
Trata
de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que palabras que están bien.
suma
es el número total de aciertos:
suma<4:
resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona
contigo.";
suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
Un
acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de
palabras. Ejemplo:
perro
camello
toro
el
acróstico sería: pe-ca-to *
Esta
técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que
aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.
*
Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las palabras, hasta tal
punto que pueden quedar en la memoria para siempre.
*
El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acróstico aceptable.
*
Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar
la construcción del acróstico.
*
Cuanto más llamativo o divertido, mejor.
---
Aquí tienes las
provincias de Galicia:
La
Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
Trata
de construir tú un acróstico con ellas.
(Puede
ser una palabra o una frase)
----
Ejemplos:
La
Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
La
Luna tiene Orejas Postizas
Pontevedra
La
Coruña
Orense
Lugo
Pon
La Oreja en la Lumbre
Asociar
una información nueva con otra ya conocida es una de las maneras más eficaces
de memorización: una imagen con una palabra, dos imágenes entre sí... Mira
estos dos ejemplos:
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
SIGUIENTE: En una
parte de la imagen vemos que la a de aurícula tiene la misma forma que una
aurícula y la v de ventrículo tiene la forma de un ventrículo. En la segunda
imagen vemos que la M de estalagmita tiene los picos hacia arriba, como las
estalagmitas.
Trata
tú de buscar otros ejemplos. Compáralos con los de tus compañeros. Aprende de ellos.
Los números (fechas, teléfonos, constantes en física...) son difíciles de recordar. Esta técnica consiste en convertir números a letras (basándonos sobre todo en su parecido físico y su sonido).Las palabras que se forman se recuerdan mejor, quizás porque tengan algún sentido o nos recuerden alguna palabra con sentido.
DESCRIPCIÓN
DE LA IMAGEN SIGUIENTE:
En esta imagen se relacionan mediante flechas cada número con una o varias
letras: el cero con la o, el uno con la i y la l, el dos con la z y con la d,
el tres con la e, el cuatro con la a, el cinco con la s, el seis con la g, el
siete con la t, el ocho con la b, y el nueve con la u, la q y la p.
Así, por ejemplo la fecha 1492 pasa a
ser LAUD
---
Practicar:
Escribe las letras correspondientes a
estos números, según la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas.
Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias
letras, elige las que producen palabras más chochantes.
algunos teléfonos...
915018073 :
918965705:
918923420:
Segunda Guerra Mundial del
1939:
al
1945:
Puedes tener delante la clave. Qué es
fácil de recordar.
---
Memoriza las palabras que has escrito
para, después, ser capaz de escribir los números .
---
Trata ahora de poner las palabras que
memorizaste y a continuación deduce los números. ¡Qué fácil!
---
Resultado:
suma es el total de números recordados
(5 en total):
suma <= 1: resultado="Bastante
flojo. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
No debemos limitarnos a utilizar las
técnicas conocidas para recordar datos. ¡Sé creativo, inventa tus propias
técnicas! Mira estos ejemplos (alguno bastante conocido):
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En esta imagen vemos dos puños uno junto a otro, como los nudillos van haciendo entrantes y salientes, cada entrante o saliente es un mes consecutivamente. Si el mes está en un saliente, tiene 30 ó 28 días; y si está sobre un nudillo es que tiene 31.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En
esta imagen se ve como la v de observar se convierte en un ojo visto de lado
(observar es con v), y también vemos como la b de absorber, se convierte en una
larga pajita por la que absorbe un señor. Así asociamos la v a observar y la b
a absorber.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN SIGUIENTE: En
la imagen se ve cómo la t de catión se convierte en un signo +; de esta manera
asociamos que los cationes tienen carga positiva ya que en Química, para los
estudiantes, es fácil confundir cationes (positivos) con aniones (negativos).
Esta es una poesía que nos ayuda a
recordar el número de días de cada mes:
Treinta días trae noviembre con abril,
junio y septiembre los demás a treinta y uno, y veintiocho solo uno.
Es parecida a la técnica de la
historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como
si fuese una película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:
perro
mono
cigarro
verde
La cadena resultante es:
Imagina esto:
Un PERRO al que se ha subido un MONO
encima. El mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.
Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse
la historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.
---
Piensa una cadena de IMÁGENES con
estas palabras.
Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo,
tornillos, madera, fuego, cazo, agua.
---
Cierra los ojos y trata de comprobar
que tu cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.
---
Ahora trata de escribirlas en un papel
por orden
¿Cuántas pusiste en su lugar?
suma es el total de acertadas.
suma<4: resultado="Bastante
mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
---
Se
trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin
relación alguna. Ejemplo:
mesa
papel
amor
noticia
pepino
Con
estas palabras se puede hacer esta historia:
Sobre
la MESA hay un PAPEL. En ese papel escribía un carta de AMOR. En ella daba la
NOTICIA a mi novia de que había cultivado un PEPINO gigante.
*
Cuanto más chocante y divertida sea la historia, mejor se recordará.
*
Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las demás.
*
Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo.
---
Mira
esta lista a la vez que la historia que te proponemos.
Dispones
de 80 segundos.
piano,
dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada.
Tengo
un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo
me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar
y baje al TENDERO para que lo cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se
puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.
---
Mira
la lista otra vez y trata de recordar la historia.
Dispones
de otros 80 segundos.
Después
te pediremos que escribas las palabras por orden.
---
Escribe
por orden las palabras.
Cuenta
el número de palabras que están en el orden correcto.
Al
total le llamaremos suma:
suma<4:
resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona
contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
---
PRÁCTICA 11: Los lugares
Se
trata de asociar cada uno de los datos (imágenes, palabras...) que queremos
recordar, con cada una de las etapas de un recorrido que realicemos
habitualmente. Por ejemplo el recorrido que hago desde el portal hasta mi
habitación. Ejemplo:
Quiero
recordar las palabras: AGENDA, PROFESOR, PALMERA, CADENA, PERA, ELEFANTE, TAXI,
NIEVE, CUCHARA.
Imaginare, por ejemplo, lo siguiente:
En
la puerta del portal de tu casa hay colgada una AGENDA.
Dentro
del portal está tu PROFESOR de matemáticas.
En
la puerta del ascensor hay una PALMERA en una maceta.
Dentro
del ascensor hay una CADENA de oro en el suelo.
En
el rellano de mi piso hay una PERA en un felpudo.
En
el vestíbulo de mi casa ¡hay un ELEFANTE! (rosa).
En
el comedor hay un TAXI. ¿Cómo subió?
Y,
en mi habitación, en mi mesa, hay una CUCHARA.
---
Practiquemos:
Ya
sabes, sitúa cada objeto en un lugar de un recorrido. Dispones de 120 segundos:
anillo
gato
pino
padre
libro
gafas
tren
alma
dinosaurio
fantasma
---
Trata
de comprobar mentalmente lo que hay en cada lugar de tu recorrido. Dispones de
otros 120 segundos.
---
Escribe
por orden ahora las palabras que tenías que recordar.
Cuenta
el número de palabras que están en la posición correcta.
Al
número de aciertos le llamaremos suma:
suma<4:
resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona
contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
Se
ponen los conocimientos fraccionados en fichas. Por delante la pregunta y por
detrás la respuesta. Tenemos que disponer de 4 o más ficheros para las fichas.
Al final hay un archivo en donde se almacenan las fichas que no hemos sabido al
final.
Cuando
te sabes una ficha, avanza la ficha al fichero siguiente y cuando no te la
sabes, vuelve al primer fichero, hasta que acaban en el archivo.
Básicamente,
lo que se pretende con esta técnica es programar los repasos, especialmente de
aquello que nos resulta más difícil. Está muy en relación con la curva del
olvido. Para ver ahora mismo en qué consiste la curva del olvido pulsa este
botón verde: Pueden programarse los repasos periódicamente: el fichero 2 a la
media hora, el 3 a las 2 horas, el 4 a las 8 horas... O, en el caso mayor
volumen de información 1 día, 2 días, 1 semana, 1 mes, etc.
Aquí
tienes un ejemplo de lo que podría haber en el anverso y el reverso de una
ficha.
Francia
|
París
|
Ejemplos de casos en los que se puede aplicar de manera sencilla esta técnica:
-
Las tablas de multiplicar.
-
Reglas ortográficas.- Lista de preposiciones.
-
Elementos químicos de la tabla periódica, sus nombres y valencias.
-
Funciones matemáticas y sus derivadas.
-
Verbos irregulares en Inglés.
-
Tiempos verbales en Castellano.
-
Huesos del esqueleto.
También
puede ser muy útil meter, en vez fichas, los esquemas de los temas en los
ficheros; de esta manera repasaríamos el temario para un examen. Para los
ficheros, en este caso sería más adecuado utilizar carpetas.
1.-
Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa
es:
La última.
La
primera.
La
segunda.
|
2.-
A la hora de memorizar los esquemas hay que:
No parar hasta que te lo sepas todo bien.
Realizar
descansos cada cierto tiempo.
Hacer
50´de descanso por cada 10´de estudio.
|
3.-
Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
Si, totalmente cierto.
No,
a más memoria, menos inteligencia.
No,
pero es conveniente desarrollarla.
|
4.-La
curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
Es
mejor aprenderlo todo bien una vez y vale.
Lo
aprendido hay que repasarlo todos los días.
|
5.-La
memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Días.
Minutos.
Meses.
|
6.-
La forma más sencilla de memorizar es...
La técnica de los ficheros.
Contar.
Repetir.
|
7.-
Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
Maquinal.
Da
lo mismo.
|
8.-
Un acróstico es...
Un tipo de fichero que se usa para la memoria.
Una
palabra o frase hecha a base de iniciales.
Un
olvido momentáneo en un examen.
|
9.-
Los datos se recuerdan mejor si...
Ponemos cada letra de un color.
Están
clasificados.
Son
palabras poco llamativas.
|
10.-
Una técnica común para recordar números es...
Pintarlos de colores.
Utilizar
la técnica de la historia.
Asociarlos
a letras.
|
1.-
Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa
es:
La última. |
2.-
A la hora de memorizar los esquemas hay que:
Realizar descansos cada cierto tiempo. |
3.-
Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
No, pero es conveniente desarrollarla. |
4.-La
curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio. |
5.-La
memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Minutos. |
6.-
La forma más sencilla de memorizar es...
Repetir. |
7.-
Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo. |
8.-
Un acróstico es...
Una palabra o frase hecha a base de iniciales. |
9.-
Los datos se recuerdan mejor si...
Están clasificados. |
10.-
Una técnica común para recordar números es...
Asociarlos a letras. |
hola commpaañero, tu informacion es importante, buenos comentarios.
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