La gente sostiene al mundo

miércoles, 20 de febrero de 2013

La reforma educativa según el SNTE




Los mexicanos están viendo, hoy día, como desde un sindicato se está atentando contra los intereses de la nación. Pareciera que a la dirigencia del SNTE lo único que le interesa es cuadrar y controlar a sus agremiados, para que no se le salgan el huacal, como se dice coloquialmente. La reforma educativa se ha convertido en una amenaza para los intereses de la dirigencia y hay que combatirla. La “maistra” es muy respetuosa, por eso ha ordenado una “protesta pacífica”, que consiste en suspender clases y convocar al magisterio para darles información sesgada sobre la reforma educativa. Entre otras perlas, porque la reforma educativa atenta contra sus derechos laborales y derivado de esto empezaron a circular hojas en blanco para que los profesores estamparan su firma, para interponer el amparo. En el inter han tenido que corregir y decir que el amparo es contra la reforma laboral recientemente aprobada, pero como quiera siguen recopilando firmas en hojas en blanco para enderezar el que si va contra la reforma educativa, por la misma razón, según sus cánones: violenta los derechos laborales de los profesores.
Pero no para ahí la “protesta pacífica”, también ha citado a los padres de familia y les INFORMAN que la reforma educativa los va a afectar porque a partir de que entre en vigor, el pago de sueldos y mantenimiento de la escuela correrá por su cuenta...Ah y otra, que la razón de la reforma es privatizar la educación. A quienes NUNCA, por lo menos aquí en Coahuila, han invitado a esas reuniones, es a alguno de los 13 legisladores federales de la entidad, que somos quienes aprobamos la iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto. Sería lo más lógico ¿no le parece, estimado lector? Sino a los panistas, pues a los priístas, que son de su mismo credo.
La reforma en comento es hasta ahora únicamente constitucional, artículos 3 y 73, que por cierto esta semana ya quedó aprobada, con el voto de 19 entidades federativas, entre otras, Coahuila. Falta la correspondiente a la ley reglamentaria, en este caso, a la Ley General de Educación, y la creación de la que regulará al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En ambas se prescribirán “los cómos” de la reforma constitucional.
La reforma no violenta los derechos laborales de los maestros: “La ley reglamentaria fijará los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
(Fracción III del artículo 3 constitucional). Por otro lado, en el Quinto transitorio, fracción II, se establece con claridad meridiana que: “La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes de una mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades...”
La otra falacia es que a partir de la entrada en vigor de la reforma los padres de familia van a cubrir sueldos de maestros y el pago de servicios y manutención de la escuela.
No hay tal. La reforma implica la participación activa de los padres en los asuntos de gestión para mejoras de la escuela a la que asisten sus hijos, que se “involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.” (Quinto transitorio, fracción III)
El espíritu de la reforma es que la educación que se imparta en la escuela sea de calidad, que quienes la impartan sean los mejores, por eso hay que darles los elementos que se requieran para ello y evaluar su desempeño, porque esto redituará con creces al bienestar de la nación, y la nación somos NOSOTROS, los mexicanos. Nadie está en contra del SNTE, pero sí de las meta facultades que se ha arrogado la camarilla de vividores que se lo ha apropiado, para mal y daño de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario