CUMPLE CON LOS OBJETIVOS QUE PLANTEAS Y NO TE QUEDES EN EL CAMINO | ||||||||||||||
Bloque 1 | Historia de México III | N. de sesiones | 10 | |||||||||||
Temas o Contenidos | Ubicación temporal y espacial del movimiento de
Ilustración, las reformas borbónicas y el proceso de Independencia. |
|||||||||||||
Propósito | PROPOSITO ESPECIFICO DEL BLOQUE: El alumno será capaz de analizar la historia de México desde la ilustración hasta la independencia para comprobar su problemática actual conforme al ámbito económico, político y social. PROPOSITO PARTICULAR 1: El alumno comparara la historia de México desde la ilustración hasta la independencia de México para así esquematizar rasgos culturales de esa época con la actual, considerando costumbres y tradiciones. | |||||||||||||
Tipo de conocimientos | Nivel de aprendizaje | Relacional | ||||||||||||
Contenidos de la asignatura | Competencias disciplinares básicas | Desglose de atributos a considerar | Competencia genérica y disciplinar o profesional 1.- Se auto determina y cuida de si, se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos tomando en cuanta los objetivos que persigue. 2.- Se expresa y comunica, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos. 3.-Pienza y critica reflexivamente desarrollada innovaciones y propone soluciones a partir métodos establecidos. 4.-Aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e iteres propio a lo largo de la vida. | Actividades de aprendizajes | ||||||||||
* Bloque 1: Nueva España, desde la consolidación hasta la independencia. Contenidos: Panorama del periodo. Temas para comprender el periodo. ¿Cómo afecto la crisis de la corona española a nueva España. . El enfoque de la economía Novo hispana. Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades. Desarrollo de redes comerciales internas. El papel económico de la iglesia y las grandes fortunas mieras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actualidad industrial | 1.-Analiza las funciones de las instituciones del estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 2.-Compara las características democráticas y autoridades de diversos sistemas sociopolíticos. 3.-Valora las diferencias sociales, políticas, étnicas, culturales y de genero y las desigualdades que inducen. | 1.- Enfrenta las diferencias que se presentan y en consiente a sus valores. -Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. 2.-Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas y geográficas. 3.-Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 4.-Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimientos. 5.-Identifica las activa. que resultan de menor y mayor interés y dificultad. | Estrategia de aprendizaje | Actividades del docente | Actividades del alumno | Material didáctico, equipo e insumos | Producto evidencia la competencia | Criterios de evaluación | Tiempo | |||||
Baile de presentación | Pondrá una pregunta. Acorde al tema debajo de la paleta de la butaca y se pondrá música de la época de la ilustración. | Pondrá el nombre en la hoja y se lo pegara en el pecho con cinta, y buscaran a otra persona que tenga las respuesta y se unen con sus brazos, hasta q se acabe la música y después expondrán las preguntas las parejas. | Papel, cinta, grabadora. | Conocerán el tipo de música y los instrumentos que se usaban. | 15 min. | 1 sesión de clases | ||||||||
Explicativa | Conocer el tipo de música de la ilustración, así como instrumentos mediante dibujos. -Poner música en el grupo de acuerdo a la época de la ilustración y actual. | Se harán equipos de 5 personas compondrán una canción y la cantaran frente al grupo. | Computadora, Cañón, Grabadora | Entrega de la canción en hojas | Que la música tenga coherencia con la ilustración mencionando características. | 25 min. | ||||||||
Juego del globo. | Le dará un globo inflado a cada alumno donde cada uno tendrá una pregunta y la cual tendrá que romper ese globo. Por ejemplo: ¿como era la educación en la época de la ilustración.? Cual es la diferencia con la actual. | Contestaran la pregunta que les toco, con su conocimientos previos sobre la educación. | Globos y papel de color | 10 min. | 2 sesión de clases | |||||||||
Expositiva Participativa | Pondrá un video sobre la educación de la época de la ilustración y otro de la época actual Repartir la sopa de letras a cada uno. | Después de los videos contestaran en sopas de letras que el maestro les asigno, haciendo un analisis distinción de las características y el cual se expondrá en equipos. | Computadora, cañon, cartulina y recortes de revistas y dibujos. | Entregaran el trabajo terminado. | La sopa de letras será contestada de acuerdo a las preguntas respectivas. | 20 min. | ||||||||
Afiche Expositiva Mesa redonda | Mostrar los tres carteles con imágenes de personas con los diferentes tipos de ropa que se usaba en la colonia, preguntar a los alumnos lo que ven. Dar un panorama preciso de como vestían las personas en la época colonial tanto hombres, mujeres y niños. Elaboración de un cuadro comparativo de como vestían en esa época y como visten en la actualidad "La ropa en la historia" y en mesa redonda comentarlo y compartirlo. | observar cada uno de los carteles y decir lo que ven con detalles. elaboración del cuadro comparativo en pareja para eso en el libro ya vienen algunas características de la época colonial y actual, completar cuadro y anexar información de su experiencia. | Cartulinas, recortes periódicos, marcadores y lápices de colores. Libros de texto y hojas blancas. | Cuadro comparativo | 50 min | 3 sesión de clases | ||||||||
martes, 26 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario