TALLER
DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA II
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en
Educación media superior
Intercultural
Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno: Héctor
Reynaldo Pulido Salinas
Profesor: Jaime Ramos Méndez.
Grado: 3° (6to.
Semestre) Grupo:”B”
¿ CÓMO TOMAR APUNTES?
Ventajas de tomar apuntes
1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir es
bastante posible que estés distraído. Por lo que es especialmente útil tomar
apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad. .
2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizás no
necesites casi el libro. De hecho algunos profesores no usan libro. Por ello
tomar apuntes es más importante cuanto más avanzados son los estudios. Conviene
prepararse pues en los estudios universitarios rara vez se "sigue" un
libro.
3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una
vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos.
4 Valoras tu nivel de comprensión de la materia. Cuando tomas
apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que
tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice.
5 Distinguirás lo importante de lo secundario. Ya sea porque el
profesor lo dice explícitamente: "esto es muy importante" o frases
similares, ya sea porque lo indica dando énfasis a las palabras o repitiéndolo.
6 Y por supuesto recordarás las explicaciones. Aunque, cuando
explica un profesor entendemos lo que dice, cuando hayan pasado unos días nos
acordaremos de poco. Acostúmbrate a tomar apuntes, se aprende con la experiencia.
Y cuando llegues a estudios superiores no te quedará más remedio.
Preparar .
7 Dónde situarse. Es mejor sentarse en las primeras filas (de donde
a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y
pendiente de lo que hace y dice el profesor.
8 Atentos al principio y al final de la explicación. Al principio se
suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar
las conclusiones o hacer un resumen con las ideas más importantes.
9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes
serán magníficos ya que estarán mucho más estructurados y prestarás una
atención especial a aquellos puntos que en casa no entendiste.
10 Leer cómo acabaron los apuntes del día anterior. Antes de comenzar
el profesor la explicación del día dedica tres minutos a leer los apuntes que
tomaste el día anterior. Empezarás mucho más centrado y a lo mejor hasta puedes
recordárselo al profe si él no se acuerda dónde acabó. ;-)
Material
11 En alumnos universitarios y quizás en 2º de bachillerato
recomendamos los folios en blanco, simplemente, que se irán almacenando en una
carpeta con separadores. Lógicamente cuando se acumulen las iremos archivando
en casa.
12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un cuaderno de
"muelle" tamaño folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede
ser útil un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables.
13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es de
hojas fijas, distintas materias.
14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada hoja
la fecha, la materia y el número de folio. Cuando empieces un tema, usa folio
nuevo.
15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de
colores, rotuladores, regla, lápiz, goma, cinta o líquido corrector, etc.
16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnología nos facilita mucho
grabar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiarás al tomar apuntes,
y te obligará a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Solo úsala
en caso de conferencias en las que no quieras perderte nada y no tengas amigos
para consultar. Debes pedir permiso al profesor para grabarle.
Cómo hacerlo
17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al dictado.
Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo
copiarás al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, fórmulas,
nombres,...
18 Identificar títulos. Es necesario saber claramente el título de
cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor.
19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completarás
preguntando al profesor o a tus compañeros. Mientras el profesor esté
explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perderás lo que
dice el profesor en este momento.
20 Separa las ideas. Dedica un párrafo diferente a cada idea que
exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre párrafo y párrafo. Busca
siempre la claridad.
21 Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. También facilita la
memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las
mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a
tus amigos, deberás explicárselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y
otras no. Cada materia puede tener abreviaturas específicas. Ejemplo:
DESCRIPCIÓN DE
LA IMAGEN SIGUIENTE: Ejemplos de abreviaturas. Muchas han sido tomadas de las
Matemáticas. "flecha arriba"=mucho ; "flecha abajo"=poco;
"símbolo matemático de igual"=igual; "igual
tachado"=distinto; "símbolo matemático de más"=más ;
"símbolo matemático de implica"=implica ; "símbolo matemático de
implica tachado"=no implica ; "dos flechas unidas"=da lugar a...
; "A invertida"=para todo... ; "E invetida"=existe, hay ;
"E invetida y tachada"=no existe ; "S tumbada y estirada"=
parecido ; "S/"=sobre ; "símbolo de segmento"=opuesto ;
"tb"=también ; "<"=menor que ; ">"=mayor
que ; "q"=que ; "xq"=por que ; "!!"=buena idea ; "??"=error
; "?!"=idea interesante ; "E rodeada"=Cae en examen ;
"plg"=por lo general ; "Ej"=ejemplo ;
"triángulo"=incremento ; "+ rodeado"= favorece a ; "-
rodeadao"=inhibe, dificulta , " terminación z tumbada"=_mente ;
"def"=definición ; "círculo con flecha arriba=hombre ;
"circulo con cruz abajo"=mujer.
22 Deja espacios. Hay que dejar espacios a los márgenes (sobre todo
al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes.
También dejarás espacios entre párrafo y párrafo.
23 No sólo debe haber textos. Sino también gráficos, dibujos,
fórmulas, esquemas... que el profesor haga o comente. También puedes hacer
referencia mediante el número de página, a la ilustración que el profesor esté
comentando en ese momento.
24 Puedes usar flechas. Las flechas sirven para indicar relación
entre conceptos en la misma hoja. Pueden ir de uno a otro párrafo. No abuses de
las flechas porque tus apuntes se convertirán en un galimatías.
25 Atento a las expresiones del profesor. Es fundamental captar las
indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy
importante", "esta idea es clave", "esto hay que
dominarlo", "a partir de esta fórmula se deducen las demás",
"concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen
"OJO CAE EN EXAMEN", o algo parecido.
26 No uses taquigrafía. Ya que te obligaría a perder otra hora en
casa recomponiendo los apuntes. Aunque sí es recomendable el uso de algunas
abreviaturas.
27 Escribe frases coherentes. No se trata sólo de copiar mucha
información, sino además de que las frases que escribes tengan sentido en sí
mismas. De no ser así los apuntes servirán de poco y habrá que perder mucho
tiempo para averiguar qué quiso decir el profesor.
Después
28 ¿Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los apuntes
"decentemente" aunque no sean una obra de arte. En vez de perder el
tiempo en casa pasando apuntes a limpio, emplea ese tiempo en completarlos o
estudiar.
29 Sólo se pasará a limpio si el profesor nos exige tener unos
apuntes impecables y los valora de cara a la nota. En los cursos más bajos
puede tener cierto sentido que el profesor exija tener los apuntes en limpio
para que los alumnos se acostumbren a ser ordenados y cuidadosos.
30 Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que aclare
algún punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No
abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta
el final de la explicación. Respétalo.
31 Revisar los apuntes. En casa, a ser posible el mismo día, revisa
los apuntes. Especialmente si el tema fue difícil, con el fin de fijar
conocimientos.
32 Utiliza los márgenes que dejaste en blanco. Nos servirán para:
apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir,
apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios
personales...
33 Consulta a los compañeros. Ponte de acuerdo con los amigos si vas
a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos
compañeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No
solo pedirás los apuntes sino que preguntarás los comentarios que hizo el
profesor.
Test "Cómo
tomar apuntes"
1.- Una
ventaja de tomar apuntes es que...
Ya no necesitas estudiar en casa.
Mantienes mejor la atención.
Puedes prescindir totalmente del libro para estudiar.
|
2.- Cuál de
estas cualidades es más importante para tomar apuntes:
Capacidad de síntesis.
Buena memoria.
Velocidad en la escritura.
|
3.- Es
recomendable...
Apuntar las anécdotas del profesor.
Situarse hacia la mitad del aula.
Leer antes el tema.
|
4.- Es
aconsejable...
Llevar todo el material en un estuche.
Tomar todos los apuntes en el mismo cuaderno.
Ponerte cerca de alguien que lleve material.
|
5.-Sobre el
uso de grabadora:
Tenla siempre a mano.
No es recomendable su uso en clases normales.
Esta prohibida terminantemente.
|
6.- Si te
pierdes una parte de la explicación...
Inmediatamente preguntar a un compañero.
Abro el libro para completar.
Dejaremos un hueco que luego completaremos.
|
7.- Las
abreviaturas...
Son muy recomendables.
No las uses, luego no se entienden.
Son una pérdida de tiempo.
|
8.- Conviene
estar atento a las expresiones del profesor para....
Que vea que estamos en clase.
Ver en qué apartados hace énfasis.
Aprender el arte de la oratoria.
|
9.- ¿Debo
pasar a limpio?
Si, siempre.
Generalmente, no.
Sólo las materias de letras.
|
10.-Respecto a
dejar márgenes en los apuntes...
No los dejes, ahorra espacio.
Los dejamos porque así están más limpios.
Los utilizaremos para poner comentarios.
|
Soluciones al test
"Cómo tomar apuntes"
1.- Una
ventaja de tomar apuntes es que...
Mantienes mejor la atención. |
2.- Cuál de
estas cualidades es más importante para tomar apuntes:
Capacidad de síntesis. |
3.- Es
recomendable...
Leer antes el tema. |
4.- Es
aconsejable...
Llevar todo el material en un estuche. |
5.-Sobre el
uso de grabadora:
No es recomendable su uso en clases normales. |
6.- Si te
pierdes una parte de la explicación...
Dejaremos un hueco que luego completaremos. |
7.- Las
abreviaturas...
Son muy recomendables. |
8.- Conviene
estar atento a las expresiones del profesor para....
Ver en qué apartados hace énfasis.
|
9.- ¿Debo
pasar a limpio?
Generalmente, no. |
10.-Respecto a
dejar márgenes en los apuntes...
Los utilizaremos para poner comentarios. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola compañero
ResponderEliminarMe parecio muy buena tu publicación y los puntos que mencionas en este, pero me llamo la atención uno en particular, es sierto que el abreviar te da algunas ventajas, como por ejemplo ahorrar tiempo y que es por lo que la mayoria de las personas lo hacen, sin embargo difiero en que sea tan bueno, desde mi punto de vista puede llegar a ser un aspecto un tanto preocupante, ya que me he percatado de que los jovenes actualmente utilizan las abreviaturas para acortar palabras, ahorrar tiempo y espacio, lamentablemente en este hecho van implicados errores, por ejemplo: no usan las abreviaturas correctas, lo que ocasiona, el no entendimiento del texto escrito para otras personas incluso hasta para ellos mismos, todo esto termina perjudicando a su propia ortografía y presentación de trabajos escritos.