1. Más lengua, idiomas, matemáticas
y ciencias.
Tanto en la educación infantil, como en primaria y secundaria se reforzarán las asignaturas
vehiculares: lengua, idiomas (especialmente inglés), matemáticas y ciencias. A
partir del curso 2013-2014 se incrementará el número de horas lectivas
correspondientes a estas materias y se reducirán las asignaturas optativas.
Asimismo, se potenciará el uso de herramientas de
comunicación e información no solo enfocadas a mejorar el uso de las nuevas
tecnologías de los alumnos sino también de los profesores.
Otra de las novedades más importantes es el control
por parte del gobierno central de las materias correspondientes a cada nivel
educativo. De esta forma, diseñará un programa con el 65% de las materias para
las Comunidades Autónomas que cuenten con un segundo idioma oficial. Las
regiones donde solo se habla español tendrán el 75% de las asignaturas
establecidas por parte del Ministerio de Educación.
2. 2Habrá exámenes de evaluación y
se elimina la Selectividad.
Al final de cada nivel educativo los alumnos
tendrán que realizar un examen para comprobar los conocimientos adquiridos.
Hasta secundaria estas pruebas no serán definitivas sino que servirán para
identificar las carencias y necesidades de los alumnos y comparar los
resultados por Comunidades Autónomas.
En Educación Primaria habrá una prueba de nivel
establecida al finalizar el sexto curso. Al concluir 4º de la ESO los alumnos
harán otra prueba de nivel. Para presentarse se pueden haber suspendido hasta
tres asignaturas siempre que dos de ellas no sean Lengua (castellana o autonómica) y Matemáticas al mismo tiempo. Los alumnos que
no superen esta prueba pueden solicitar volver a presentarse.
La Selectividad como se conocía hasta ahora
desaparece. En su lugar se establecerá una evaluación individualizada en la que
se comprobará el grado de adquisición de competencias de los alumnos durante
esta etapa. El examen lo establecerá el Ministerio de Educación. Solo podrán
presentarse los alumnos que hayan aprobado todas las asignaturas. La prueba
tendrá lugar en el centro de estudios donde los alumnos estén matriculados.
Superar esta prueba dará el título de bachiller.
Con este título se podrá acceder a la Universidad salvo en aquellos casos en los
que el centro educativo considere necesaria la realización de pruebas que
establecerá según sus propios criterios. Se abre así la puerta a la definición
de los exámenes por parte de cada universidad en función del título elegido.
3. 3Las becas tendrán que devolverse
si no se aprueba el 50% de los créditos.
Las condiciones para conseguir una beca
universitaria se endurecen en el curso 2012-2013 y serán aún más exigentes a partir
del año académico 2013-2014. Por el momento, para acceder a una beca de Grado
se ha aplicado una exigencia académica mayor con respecto al curso anterior.
Estás exigencias se endurecerán más el próximo curso. Por su parte, los
requisitos económicas no se han modificado.
Los estudiantes de Bachillerato podrán acceder a
una beca salario solo si tienen una nota media mínima de 5,5 puntos. Para
renovarla en los cursos posteriores se requerirá pasar de curso con, como
mucho, una asignatura pendiente.
Los alumnos que comiencen estudios
universitarios deben
tener como mínimo un 5,5 de nota media para acceder a cualquier tipo de beca.
Para revalidar estas becas en el segundo y posteriores cursos de Grado será
necesario aprobar, de media, un 10% más de créditos que hasta ahora. En todo
caso, depende de la rama académica. Por ejemplo, los estudiantes de
Arquitectura tenían que aprobar el 60% de los créditos matriculados para renovar
la ayuda. Ahora, necesitarán aprobar el 65%.
Por otra parte, los alumnos que reciban cualquier tipo de beca estarán
obligados aprobar al menos el 50% de los créditos no solo para revalidar
la ayuda sino para no tener que devolverla. Es decir, si te matriculas en un
curso de grado de 60 créditos y recibes una beca, tendrás que superar al menos
la mitad. De lo contrario, tendrás que devolver al Estado la ayuda recibida al
principio del curso.
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