La gente sostiene al mundo

jueves, 7 de marzo de 2013

TRADICIONES DE MI ARANZA.

TRADICIONES DE MI ARANZA.
Aranza que se deriva de la palabra Pur’hepecha “Aranzani” de Arani que significa comer, y Zani que significa poco; y que juntando estas dos palabras Purépechas su significado es “lugar donde se come poco”. El pueblo de Aranza se encuentra localizado a los 120° 1´ 42´´ de longitud oeste, y a los 19° 41´ 15´´, de latitud norte. Al poniente limita con la población de paracho, al oriente con Cheran, al sur con la comunidad de Quinceo y al norte con la comunidad de Cheranátzicurin. A esta comunidad es muy fácil ingresar ya que cuenta con una carretera federal que es la carretera Uruapan-Carapan-Zamora; esta se encuentra entre el kilometro 36 y 37 de dicha carretera.
Esta comunidad se rige por usos y costumbres, se elige a los jefes de tenencia y su representante de bienes comunales organizando una reunión comunal, en la que se pone a votación los aspirantes y se define a éstos para que velen por los bienes de la población. Una de las costumbres mas sobresaliente es el festejo del primero y dos de noviembre, ya que en la casa que hubo difunto en el transcurso del año, se elaboren tamales (nacatamales), la gente sale a dichas casas a ayudar para que por la tarde estén listos, pues las personas acuden a llevar una ofrenda de fruta, pan y una vela, así los caseros regresan la bandeja con los tamales que anteriormente se prepararon, a su vez al día siguiente (día dos) ya en el panteón los niños pasan a los altares a hacer una oración y a cambio les dan la fruta que juntaron el día anterior. Otra costumbre muy bonita en esta comunidad es el día viernes santo, ya que por la noche (entre siete y ocho) se reúne toda la  gente del pueblo afuera del templo para  la procesión que se hace por las calles principales con el cristo, el cual es uno de los  tres que dejaron los españoles en todo  el continente. El día 31 de agosto, el representante de bienes comunales se encarga con su comitiva de preparar pozole para toda la comunidad, pues por la noche se lleva a cabo la alborada con baile amenizado por grupos y bandas del pueblo, ya que la fiesta patronal es el 30 de septiembre.
Esta población se caracteriza por su gastronomía, pues el mole que aquí se prepara ha sido expuesto en las ferias gastronómicas de Morelia, y solicitado para eventos gubernamentales, de la misma manera los ricos huchepos, cuenta también con la elaboración de churipo y corundas, atole de grano, de tamarindo con tamales de harina, de cabello de elote con tamales y de masa (blanco) con buñuelos, de nuritin con toqueras, de toqueri con esquites y algunas cosas mas.
El venadario es el único lugar turístico de la comunidad, este consiste en un criadero de venados cola blanca en cautiverio al cual asisten  las personas para conocerlos de cerca, el lugar tiene tres  senadores por lo que es propio para un día de campo.
Se dice que en un lugar del cerro el  cual hay una cueva, salen por la tarde-noche duendes vestidos de hermitaños y que las personas los han visto salir y esfumarse entre los árboles.
La población tiene variedad de fiestas durante el año de carácter religioso, la fiesta patronal a san jerónimo el día 30 de septiembre, la cual dura 3 días, el platillo que se ofrece a los invitados es el churipo con corundas, se celebra la misa principal con primeras comuniones y confirmaciones, y baile por la noche; los otros dos días son de jaripeo y baile. El 24 de diciembre, se festeja al santo niño chichihua muy venerado por el pueblo y las comunidades de los alrededores, el platillo que se sirve el día 25 es el mole y por la noche pozole, esta fiesta dura 3 días, el 26 churipo con corundas y el 27 birria de res, se hace una pastorela tradicional con baile por las noches,  la pastorela es presentada en la plaza principal el día 25, el 24 y 27 en la casa de los cargueros, el día 26 y parte del 27, se presenta en las casa de los participantes.

Por todo esto y para que conozcan de cerca también sus artesanías únicas como la patacua (elaboración de telares o rebozos), los famosos rebozos que han lucido esposas de gobernadores y de presidentes de la república, los cuales requieren de una mayor difusión para salir al mercado exterior, invito a todo aquel que reciba este escrito para que disfruten de  sus costumbres y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario