La gente sostiene al mundo

viernes, 1 de marzo de 2013

Relacion entre historia y otras asignaturas del plan de estudios


GEOGRAFIA: A través de la observación y el estudio de mapas, la localización de rutas de acontecimientos militares, la localización de centros mineros, agrícolas, el estudio de la división política del país y de los cambios que han sufrido las fronteras.
EDUCAION CIVICA: Al estudiar historia, los niños pueden comprender que los valores y las aspiraciones nacionales, -como el patriotismo, la democracia, el combate a la desigualdad, la vigencia de los derechos humanos y el sufragio efectivo- han surgido en el curso de la historia de nuestro país. Varias actividades asignaturas.
ESPAÑOL: La lengua y la escritura son actividades fundamentales en la escuela. Al estudiar el libro de historia y analizar la información que contiene, los niños avanzan en el dominio de la lectura. De igual forma, al redactar textos, expresar sus opiniones y conocer las de sus compañeros, desarrollan habilidades de expresión oral y escrita. En este caso es necesario que la revisión y los comentarios no se ocupen principalmente de aspectos ortográficos o sintácticos, pues lo fundamental será siempre la comprensión del tema estudiado.
EDUCACION FISICA: Algunos contenidos y actividades de conocimiento del medio propician que los niños conozcan los cuidados que requiere su cuerpo para mantenerse sano y estimulan la formación de hábitos de alimentación, higiene, ejercicio y descanso, los cuales con contenidos que también forman parte del programa de educación física. Además, algunas actividades fundamentales son la caminata, la carrera, el salto, el equilibrio y la ubicación, espacio y temporal. Estas actividades se llevan a cabo por medios diferentes juegos y competencias que hacen posible la socialización, el establecimiento y la compresión de instrucciones y reglas, los cuales también son propósitos del conocimiento del medio. Por otra parte, recordando que esta asignatura en la escuela tiene como propósito la formación de hábitos, valores, actitudes y conocimientos relacionados en el cuidado de su cuerpo, entre otros aspectos, la asignatura de la identidad personal y de grupo, así como su autovalía, capacidad de construcción de un proyecto de vida y participación en cualquier ámbito social donde desarrolle actitudes de inclusión y respeto.

SEP, Libros para el maestro. Historia y conocimiento del medio,
México, D.F. 2000
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario