La gente sostiene al mundo

martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué habilidades y técnicas de estudio debe tener en cuenta un estudiante de bachillerato o universidad para mejorar su proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las variables antes mencionadas?


Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de información que nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.

Así, los estudiantes que salen de la preparatoria se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan a un nivel superior continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en la prepa. Esto es bastante desalentador para los docentes pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.

La situación actual del país, demuestra que los individuos que han pasado por su sistema educativo, presentan dificultades para construir, identificar y acrecentar su propia identidad cultural, para solucionar sus problemas y ser partícipes activos y críticos de las soluciones que el país demanda. Así la educación no puede centrarse en contenidos aislados en fórmulas instruccionistas, para responder a las exigencias de la nueva sociedad; la educación entonces, debe orientarse al desarrollo de procesos que fundamenten las dimensiones cognitivas, actitudinales, aptitudinales y de habilidades de las personas. El desarrollo de habilidades está estrechamente ligada a la capacitación y al trabajo productivo, y es un complemento necesario para
la formación del recurso humano, cuando no, un requisito de la formación profesional.

Por lo anterior es necesario que los alumnos sepan lo fundamental acerca de cómo utilizar las técnicas y las habilidades de estudio para que a partir de esto sus actitudes cognitivas se desarrollen y sean capaces ellos mismos de proponer estrategias de aprendizaje que los ayuden a afianzar sus conocimientos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario