La gente sostiene al mundo

miércoles, 6 de marzo de 2013

INVESTIGACIÓN SOBRE LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Como nunca antes, en las sociedades plurales y complejas como la mexicana, los jóvenes están expuestos a enfrentar altos niveles de ansiedad, angustia, depresión, situaciones de estrés y trauma que, sumados a la cultura de las  drogas imperantes y a las falsas creencias acerca de las mismas, son factores de riesgo o predisponentes para una mayor vulnerabilidad de caer en el consumo de drogas.
Las circunstancias que les ha tocado vivir a los jóvenes de este siglo, como los cambios en las escalas de valores, en las normas escolares, el fracaso académico, el mayor número de alumnos, la indisciplina, la desmotivación y la apatía, se reflejan en la violencia intraescolar y el vandalismo, conductas estrechamente relacionadas con el incremento de drogas.
¿Qué son las drogas?
Droga es cualquier sustancia, que medicinal o no, se introducen en el organismo, a través de distintas vías: oral, endovenosa, intramuscular, respiratoria, epidérmica y que tiene la capacidad de acción sobre el sistema nervioso central, para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales.
Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas, pasan a la sangre y a través de ella, el cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que la caracterizan: excitar, relajar, distorsionar la realidad. A veces pueden provocar sensaciones contrarias a las esperadas, y aun desagradables y angustiosas.
Los efectos que produce no son siempre los mismos y depende en gran medida de las expectativas de cada individuo, de su estado de ánimo, de la compañía y el contexto general en el que se toma la droga.
Información general sobre las drogas: tipos, aspectos, consumos, efectos y riesgos.

Sustancias
¿Qué aspecto tiene?
¿Cómo se toma?
¿Qué efectos produce?
¿Cuáles son los riesgos de su uso?
ALCOHOL
Líquidos, de varios colores, sabores y texturas.
Se bebe.
Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe. Provoca descoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.
Alteraciones en el aparato digestivo (inflamaciones, úlceras, degeneraciones, circulatorio (infartos, arteriosclerosis) y mentales (demencia, delirios).
TABACO
Hojas secas en forma de hebras o de color marrón.
Se fuma.
Estimula y favorece el estado de alerta. Puede funcionar como un hábito tranquilizador.
Alteraciones en el sistema respiratorio: bronquitis, enfisema, cáncer. Alteraciones en el sistema circulatorio: infartos y arteriosclerosis.
FÁRMACOS ESTIMULANTES
(anfetaminas)
Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.
Se tragan o se inyectan.
Estimulan, excitan, quitan el sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito.
Alteraciones mentales (delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad). Alteraciones cardiocirculatorios: hipertensión, taquicardia, infartos.
FÁRMACOS DEPRESORES
(barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos)
Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.
Se tragan o se inyectan.
Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.
Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo. Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.
MARIHUANA
Y
HACHÍS
(porros)
Bolas o planchas; como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate). Hojas secas.
Se mezcla con tabaco y se lían unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canutos. A veces se come.
Relaja y desinhibe. Puede funcionar como facilitador de las relaciones sociales.
Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, alteraciones perceptivas, disminución del interés y la motivación.
COCAÍNA
Polvo blanco cristalino, parecido a la sal.
Normalmente se esnifa, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco.
Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la seguridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad.
Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cerebrales. Alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote. Lesiones locales de la mucosa nasal.
DROGAS DE SÍNTESIS
(éxtasis)
Pastillas de distintas formas, tamaños y colores.
Se tragan.
Estimulan y disminuyen el sueño y el cansancio. Desinhiben y proporcionan una vivencia de fácil contacto interpersonal.
Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, insomnio, trastornos de memoria y concentración. Riesgo de shock: golpe de calor.
ALUCINÓGENOS
(ácido, LSD
Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido.
Se tragan.
Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distorsionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos.
Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del estado de ánimo, irritabilidad.
HEROÍNA
Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.
Se inyecta, se fuma o se inhala.
Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el estado de alerta y el funcionamiento mental.
Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento. Alteraciones cardiocirculatorias: hipotensión. Alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión. Alteraciones metabólicas.
INHALANTES
Generalmente son productos que al estar en contacto con el medio exterior largan una gran cantidad de compuestos químicos.
Se inhala.
Irritación los ojos y de los pulmones, lagrimeo, tos, gastritis, inhibición del apetito, dolor de cabeza, disminución de la concentración, deterioro del rendimiento escolar.
La aparición de alucinaciones visuales, se puede producir una muerte súbita por fallo cardíaco, muerte por aspiración de vómito, muerte por arritmias ventriculares.


Causas de la drogadicción.
El consumo de drogas es un fenómeno que posee múltiples causas, ya que en él inciden una serie de factores en el ámbito personal, familiar, escolar, social y cultural, por lo tanto no existe solo una manera de abordarlo:
·         La curiosidad de lo prohibido. Es el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas desean saber qué les puede pasar si las prueban. La curiosidad es mucho más fuerte si se trata de materia prohibida. Las drogas son ilegales, están prohibidas por la sociedad y por las personas mayores, contra quienes el joven se rebela por naturaleza. Por eso la primera hierba rodeada de misterio y de prohibición, se hace intensamente atractiva.
·         Presión de los pares: Los adolescentes sienten la necesidad de ser aceptados en el grupo de sus iguales. Es una necesidad muy profunda, surgida de la tendencia a relacionarse. Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas.
·         El placer. Después de unas cuantas experiencias la droga empieza a gustarles. La nueva sensación de ligereza, la euforia loca, la nueva energía y vitalidad artificial, el descubrimiento de nuevos colores y sonidos son sensaciones placenteras distintas, de gran intensidad, que terminan por atrapar al que empezó jugando.
·         La evasión. Ante los problemas comunes y ante los pequeños problemas individuales, el joven tiende, a evadirse. Y la evasión más cómoda y rápida es la droga (aunque al final resulte la más destructible).
·         Búsqueda de nueva creatividad. Algunos escritores o músicos han encontrado en los alucinógenos capacidades para despertar o expandir sus poderes creativos, abriéndolos a nuevos horizontes. Por eso algunos jóvenes recuren también a la droga, esperando encontrar en ella esa “sabiduría oculta”.
·         Los traficantes. Actualmente la droga, es el negocio número uno internacional. La finalidad clara de esa mafia es llevar al mayor número posible de adictos hacia la heroína, el callejón sin salida, que produce las mayores ganancias a los traficantes, mientras dure la vida del adicto.
¿Por qué usan drogas los jóvenes y los niños?
·         Como forma de rebelión hacia la gente.
·         Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club.
·         Porque les gustan los riesgos.
·         Porque les parece divertido.
·         Porque está de moda.
·         Por ser parte de la diversión en las fiestas.
·         Porque te hace sentirte mayor.
·         Como escape de las presiones de la vida moderna.
·         Por sentirse aburridos.
·         Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.  
El abuso de las drogas no es una enfermedad, es una decisión, como la decisión de saltar desde un coche en movimiento. No lo llamaría una enfermedad sino un error de juicio.
Philip Dick

NOTA: POR FAVOR RECIBO ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DROGADICCIÓN EN LA ESCUELA; ES UN PROBLEMA QUE TENGO EN LA SECUNDARIA GRACIAS……………… REYNAPAHUA SILVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario