La gente sostiene al mundo

domingo, 3 de marzo de 2013

EPISTEMOLOGIA DEL APRENDIZAJE


“¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la

Investigación biográfico-narrativa en educación

 

En la actualidad ante una sociedad deshumanizada, en donde los valores se han ido perdiendo, en un mundo mecanizado, hace falta que estos tipos de situaciones sean analizados por las ciencias sociales, como una alternativa de poder devolverle a la sociedad ese equilibrio, en donde las personas sepan manejar su trabajo como un medio de subsistencia, pero además sin el descuido de la familia; por lo tanto a continuación se analiza el método de investigación biográfico-narrativa,  (De nobis ipsis silemus, sobre nosotros mismos hablamos).

            La investigación biográfica-narrativa en los últimos tiempos ha tenido gran realce por que permite explicar sucesos del ámbito educativo y una característica muy importante no se limita en la búsqueda de información, por lo tanto cuenta con una legitimidad y credibilidad que la hace confiable en la producción de conocimiento, es totalmente contraria a la investigación cuantitativa y se declara cualitativa por el análisis de todas las características que posee la investigación, otra cuestión también es que se parte de contar las vivencias propias de las personas que se están investigando estas historias se cuentan tal y como son aportando mucha información en el conocimiento de las formas de vida de  diferentes comunidades o grupos de estudio.

La investigación narrativa tiene pues su fundamento en el método hermenéutico en el cual por medio de la interpretación se dan a conocer los datos obtenidos como son principalmente las vivencias de las personas las cuales a su vez se convierten en la parte central de la investigación, este método nace ante el debilitamiento del positivismo que de alguna forma daba explicación a los sucesos ocurridos, la narrativa no solamente es una metodología busca construir una realidad social.

Hoy día la sociedad se encuentra en una crisis paradigmática en donde hay una extrema deshumanización donde únicamente se ha visto al sujeto como una maquina en la producción de mercancías, por lo tanto la investigación narrativa  busca    la materialidad  del sujeto y la legitimación de este estudiando las áreas afectivas, emocionales y biográficas, entendiendo este último concepto como la historia de su pasado a manera de un relato y mediante una reflexión el sujeto da fe de cómo ha vivido, de esta manera se puede construir un yo propio y por lo tanto la creación de una identidad que le servirá a lo largo de su vida. La importancia de esta investigación radica en que capta la riqueza y los detalles de los significados, como son los sentimientos, propósitos o algún deseo por realizar, por lo tanto este conjunto de conceptos narrados por las personas no se encuentran en ningún diccionario, de esta manera se puede comprender más ampliamente las psicología de las personas con todo lo concerniente a sus vidas.

Con relación a otros métodos de enseñanza que se encargan del estudio de la sociedad, solamente se realizan investigaciones de las cosas objetivas y subjetivas, tales como las costumbres de las diferentes etnias que hay en el país, es decir aspectos de tipo social, económico y cultural, sin embargo la investigación narrativa resulta pues mas enriquecedora por el énfasis de sus estudios fundamentados en las viscitudes de las intenciones humanas. En el ámbito educativo la investigación funciona porque parte de la naturaleza real de las cosas con relación a los alumnos, el profesor también es tomado en cuanta como actor activo en la conformación de la vida de los alumnos, de esta forma pues el relato constituye un factor importante en la comprensión y la expresión de la vida humana. La diferencia del método narrativo,  es que este parte de los sentimientos y vivencias de las personas, con relación a otros métodos que parten de conocimientos objetivos y de una serie de reglas para poder comprobar dicho conocimiento.

Otra características de la investigación narrativa es que a la hora de organizar la información no realiza ningún tipo de clasificación, es decir, categorizarla como lo hacen otros métodos al contario, este toma toda la información como importante y a la hora del informe maneja criterios de empatía al no ventilar a las personas que participaron en dicha investigación por lo tanto mantiene un criterio de discreción  y la hora que el lector analiza los artículos los hace sentir que son ellos mismo.

Sin duda alguna este método es el más indicado por los procedimientos que maneja de una forma tan humana pudiera ser una alternativa para devolver esa parte moral a la sociedad, que en los últimos años se ha visto deteriorada pudiera ser que mediante este tipo de investigaciones los sujetos se encuentren con ellos mismos y puedan mejorar su realidad la cual se ha tornado bastante peligrosa por el alto índice de violencia que existe, es urgente recobrar el equilibrio para que las personas puedan vivir mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario