La gente sostiene al mundo

martes, 5 de marzo de 2013



BULLYN ESCOLAR

Sin duda en el área  educativa existen muchos problemas que frenan y obstaculizan el aprendizaje de los jóvenes, entre estas causas hay unas más importantes que otras en esta investigación abordaremos un tema muy importante que es la agresión escolar sistemática mejor conocido como (bullyng) debido a que este problema no es exclusivo de una escuela, región o país, ya que es uno de los problemas más frecuentes en el ámbito educacional que trunca las aspiraciones de superación de las personas y limita las posibilidades de desarrollo. Por las grandes alcances dañinos que tiene en el joven.

Por ejemplo en la comunidad de Ayotlan Jalisco donde resido en este momento. En donde el  problema se da muy a menudo en los ámbitos escolares de ya mencionado lugar, ya que por ser una comunidad con muy poco progreso y muy pocas fuentes de trabajo, la mayoría de los jóvenes  viven con parientes, ya sean tíos, abuelos o hermanos mayores, por que los padres emigran al extranjero buscando mejores oportunidades, así que no generan una vida familiar plena y como consecuencia esta la baja autoestima y  por este motivo la vulnerabilidad de los jóvenes a dichas situaciones.
Según cifras de la secretaria de educación pública, actualmente el 70%  de los estudiantes en el país ha padecido acoso escolar en algún momento de subida académica. El 43.2% de los directores aseguran que han detectado algunos casos de violencia en sus planteles.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE ACOSO ESCOLAR:
Físico, sicológico, por medio de gestos y señales, cibernético, económico y sexual.
RAZONES POR LAS QUE UN AGRESOR COMETE ACOSO:
§  Para desquitarse de problemas personales y familiares
§  Para lucirse con amigos y personas de sexo opuesto
§  Por imitación a otros
§  Por diversión
§  Para hacer alarde de fuerza
§  Para distraer la atención y no ser intimidado
§  Para ganar popularidad
§  Por envidia y celos
§  Por venganza y rencor personal
RAZONES POR LAS QUE UNA VICTMA ES AGREDIDA:

§  Por defectos físicos
§  Por el color de piel
§  Por la estatura
§  Por no tener dinero
§  Por la forma de vestir
§  Por los amigos
§  Por ser inteligente
§  Por sus preferencias sexuales
§  Por asuntos familiares que trascendieron
§  Por sus creencias religiosas

La escuela es considerada como una institución social, en donde los alumnos aprenden a estar cerca de los valores y a practicarlos, esto visto desde un punto social. Por eso es necesario que los alumnos se valoren como individuos y aprendan a valorar a los demás, para fomentar las buenas costumbres y valores, que de otra manera serán mermados por uno de los tantos problemas sociales como lo es la bullyng, también pudimos apreciar que este caso se presenta en ambos sexos ya que no tiene distinción.
 Creo que también es importante mencionar que el deterioro en la esfera familiar ha ayudado a que este problema cada vez se haga más frecuente, ya que al no haber cultura familiar positiva nuestra niñez y juventud carece de principios básicos de convivencia y respeto.
Inculquemos a nuestros jóvenes a DENUNCIAR.
A quererse y valorarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario