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viernes, 14 de septiembre de 2012

“UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, BASADO EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRO.”


CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE    CIENCIAS SOCIALES
REALIZÓ: REYNA ISABEL PAHUA SILVA
 “UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, BASADO EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRO.”
Hoy en día, las sociedades globalizadas  cambian de un modo constante que se manifiestan al observar que la sociedad es mucho más dinámica y competitiva demandando que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXl.
La sociedad del conocimiento transita hacia un contexto donde la disponibilidad, el acceso y la aplicación del conocimiento se han vuelto el recurso más valioso en la promoción de oportunidades en el mundo contemporáneo. Por tanto, una buena formación académica no garantiza la posibilidad de afrontar los retos que en muy diversos escenarios conforman la vida de las personas; es decir, no solo hemos de desarrollar las dos inteligencias que valora y trabaja la escuela: la lógico-matemática y la lingüística, junto con ellas existen varias más –cinestésica, espacial, introspectiva, emocional, etc. que son indispensables para desarrollarnos como seres humanos completos, capaces de convivir con los demás, de contribuir al bien común y personal. Por estas razones es importante que las futuras generaciones de educandos se integren al conocimiento de las diversas disciplinas humanísticas, científicas y tecnológicas.
Ante ello, el Sistema Educativo debe empezar a educar a ciudadanos y ciudadanas participativas y solidarias que sepan cómo actuar en un mundo globalizado. Lo cual exige una competencia para la relación interpersonal sólida, segura y bien articulada en hábitos personales y de comunicación con los otros y una competencia clave para la escuela: lograr transmitir una correcta visión de mundo, una educación cosmopolita que proporcione a cada individuo criterios para comprender que parte de las influencias que recibimos y de los hechos que determinan nuestra vida no provienen del entorno inmediato ni pueden ser modificados por manipulación directa, sino que provienen del orden general en el que se organizan los sistemas económicos, políticos y sociales y a los que hay que dar una respuesta como ciudadanos y ciudadanas universales.

A continuación, iniciaremos el análisis de este tema, partiendo de la definición de COMPETENCIAS
A finales de la década la UNESCO  ha destacado que la educación debe ser integral con el propósito de cubrir todos los aspectos de la vida con conocimientos científicos (aprender a conocer), destrezas profesionales (aprender a hacer), valores humanos y principios (aprender a ser), y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana (aprender a convivir); y con ello promover una educación que favorezca el acceso, la aplicación y la contextualización del conocimiento, acorde con los retos que nos demandan las sociedades.
Las competencias en el terreno educativo, son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores que  una persona logra mediante un proceso de aprendizaje  y  que en su conjunto, constituye la base de la personalidad  (Tobon, Sergio, 2006). Por ejemplo: se dice que alguien es competente debido a que al resolver un problema, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situación concreta. El enfoque por competencia tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; también con la capacidad para recuperar los conocimientos, experiencias y aprender en equipo.
Hasta ahora se ha hecho énfasis sobre las competencias y su enfoque desde una visión internacional; sin embargo, es importantes reconocer que el docente y su quehacer cotidiano son claves para el logro de los objetivos de desarrollo y crecimiento de los alumnos, como lo menciona Tedesco: “el alumno es el actor central del proceso, pero requiere de una guía experta y un medio ambiente estimulante que solo el docente y la escuela pueden ofrecer”; por ello, es necesario no dejar de lado estos dos factores que van a determinar el éxito o fracaso de una educación basada en competencias; es decir, las autoridades educativas deben a tender  cada una de las necesidades que se requieran dentro de las escuelas;  asimismo, promover la capacitación de los maestros mediante una formación continua basada competencias personales y  profesionales que le permitan adquirir herramientas solidas que lo guíen hacia las innovaciones educativas para su quehacer educativo. Sin embargo, la preocupación subyacente es la de cómo conseguir que de nuestras escuelas salgan personas virtuosas; desde esta perspectiva, es importante que los planes y programas de estudio de educación básica, se actualicen en congruencia con las demandas de la sociedad actual y futura; lo cual implica rediseñarlos bajo el enfoque de un modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje significativo.
Educar en y para el siglo XXl, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo; si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxitos ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes. Ante este reto se diseño un nuevo modelo pedagógico enfocado al desarrollo  de las competencias, cuyo fin es  formar a las personas no solo para que puedan participar en el mundo del trabajo sino para que sean capaces de desarrollar un proyecto personal de vida dentro de la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico, así como el tránsito de una economía centrada en el conocimiento.
Y para lograrlo, es importante preserva y orientar hacia un mismo rumbo los propósitos educativos que cubran las necesidades de los educandos, para estos adquieran una ética y una cultura de sus pueblos que, como mexicanos, nos dan y seguirán aportando una identidad propia ante el mundo. Por ello, es importante que como formadores del futuro se hagan las reflexiones pertinentes sobre la valiosa tarea que día a día llevamos a cabo dentro y fuera del aula; con el fin de contribuir a la formación del ciudadano democrático, critico y creativo que requiere la sociedad mexicana del mañana, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
-       http:// unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf,fecha de consulta:9 de junio de 2009
-       http://www.tecnologicocomfacauca.co/Imágenes/archivos/Aspectos%20FBC.pdf, fecha de consulta: 15 de junio de 2009.
-       Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
-       http:formación continua.sep.gob.mx

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