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lunes, 10 de septiembre de 2012

Educacion basada en competencias: Mexico !!

COMPETENCIAS: EDUCACION EN MEXICO.
Ahora bien, la integración de las competencias dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se deben transcender  sin perder el horizonte y la visión planteada, desde los lineamientos curriculares y las competencias específicas de cada área; además, “para que la tarea o problema desencadene un nivel de significatividad, requiere que establezca un vínculo entre el saber declarativo y el saber procedimental”, dichos procesos de formación no pueden ser  distantes de los fundamentos del conocimiento, y de manera alterna llevar a la práctica aquello que se pretende acercar al estudiante, pero hoy en día hablar de competencias no es otra cosa que meterse a la realidad y hablar en una  forma más objetiva de este tema:
En mi forma muy particular de pensar  en la actualidad, es entiende que el enfoque por competencias en el caso de la educación pública en México, aún registra graves carencias en la actualización de la información disponible, en el tratamiento de los contenidos de las mismas y en el desarrollo pleno de las actividades que concurren en las propuestas de intervención en aulas. Anualmente, un amplio bloque de empresas y medios de comunicación promueven eventos sobre la Calidad Educativa, de acceso limitado a instituciones privadas; son muy pocos quienes pueden asistir a estos espacios de información y reflexión acerca de los temas educativos, que ponen al día los conocimientos en la materia. Los docentes del sistema público deben conformarse con algo a lo que se da el nombre de "Talleres Generales de Actualización"  que son impartidos con el patrocinio de la Secretaría de Educación Pública y que por su limitada capacidad y carencias, tanto en los contenidos como en los materiales, así como la deficiente preparación de los expositores, se pierden en sus objetivos originales y no ayudan fundamentalmente el sentido de la evaluación y autoevaluación de los docentes, principales destinatarios de estos esfuerzos. De ahí que a casi veinte años de la puesta en marcha del enfoque por competencias, éstas no se reflejen aún ni en el panorama educativo de la nación, ni mucho menos en los estándares de evaluación internacionales. Es aquí donde descansa otro de los grandes lastres de la educación mexicana del momento; en el aspecto de la evaluación, se ha generalizado la aplicación de lo que se conoce como Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares , que es hoy el motor de la actividad de las escuelas primarias y secundarias del país, que, salvo excepciones localizadas en Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal cuyos maestros y padres de familia se han negado a realizar este examen anual, constituye uno de los referentes más importantes del quehacer institucional de la SEP. No obstante, los resultados son hasta la fecha bastante desalentadores, pues el acervo conceptual y metodológico que implica el enfoque por competencias en la educación, no se ha reflejado en los resultados de la ENLACE en forma concreta. Esto consecuentemente implica el incumplimiento de las normas internacionales sobre educación que promueven la OCDE y el Banco Mundial, que han empeñado recursos de todo tipo para la superación efectiva del rezago educativo en uno de los países que presume de una economía emergente y con un futuro promisorio. En contraste, el sistema educativo con una gestión escolar verticalista y antidemocrática, con graves carencias en infraestructura y recursos básicos, con un rampante déficit de docentes y trabajadores educativos, con una añeja burocracia sindical encabezada por la lideresa Elba Esther Gordillo, interlocutora de privilegio del sistema político mexicano y con una selecta nomenclatura educativa auspiciada por la SEP que no ha podido remontar los índices de retraso de la educación nacional, se debate entre la incertidumbre y la necesidad impostergable de iniciar una efectiva reconstrucción desde sus cimientos históricos.
" El concepto de competencia y las propuestas pedagógicas y didácticas basadas en competencias han irrumpido con fuerza en el panorama de la educación escolar en el transcurso de los últimos años. "  .... César Coll
" El enfoque de competencias en la educación.... ¿ Una alternativa o un disfraz de cambio ? "....

 "La educación basada en competencias:  algunas nociones que pueden facilitar el cambio ".... Yolanda Argudín

1 comentario:

  1. Muy interesante el planteamiento que propones y bien fundamentado. Solo las citas deben hacerse correctamente con algún modelo.

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