La gente sostiene al mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012


CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL CON ESPECIALIDAD EN CIENCIAS SOCIALES.
DIDACTICA I.
SERGIO AMANDO ESTRADA MACIAS. 3° “B”
¿SON LAS COMPETENCIAS DENTRO DE LA EDUCACION MERAMENTE COMPETIR ENTRE ALUMNOS?
Desde hace ya aproximadamente nueve años, que se propuso una nueva manera de llevar a cabo la práctica docente, una reforma educativa la cual da un giro al ya acostumbrado plan 93, el cual se basa en cumplir los objetivos específicos que el docente se propone durante el ciclo, en los cuales la enseñanza-aprendizaje se da de manera tradicionalista, de  manera que el alumno memorice y llegue al análisis y razonamiento en etapas mas mucho mas tarde de lo que se requiere, es por ello que se propone un nuevo plan de trabajo el cual se basa en competencias, lo que vino a causar confusión, y desacuerdos dentro del ámbito docente.
Cuando nos presentan el programa así como su nombre lo dice por  “competencias” lo primero que pensamos es, en una forma de enseñar poniendo a competir a nuestros alumnos dentro de todo el proceso de enseñanza, y no solo al grupo al que atendemos, sino que a todos los demás y por supuesto a nivel nacional, desde luego que me puse en contra, pues no puede ser lo mismo un niño de un medio rural con uno de medio urbano. Mucho menos pensar en competencia  entre grupos que pertenezcan a otras instituciones, es difícil creer que el trabajo por competencias se base en competir, pues los alumnos tienen su propia forma de pensar, pues se han desarrollado en familias diferentes,  hablando a grandes rasgos, no podríamos, no podemos comparar a alumnos del medio rural con los del medio urbano, ya que su nivel de desarrollo cognitivo es muy diferente entre ambos, sus contextos se prestan para aprendizajes de una manera muy diferente, por lo que también su lenguaje y forma de análisis es distinta.
El plan de trabajo por competencias a simple vista, se puede confundir, y en si es por ello que han surgido tantos desacuerdos y protestas por echar a andar esta sistema a nivel nacional, pues una gran parte de los docentes tienen el concepto erróneo a cerca del tema, en lo personal, después del curso de verano y de investigación a cerca del plan de trabajo antes mencionado, nos damos cuenta que no es así, que se trata de un plan con el cual se pretende desarrollar todas las potencialidades del niño al máximo, explorar, reconocer, y lograr el desarrollo de sus habilidades, conocimientos, retención de ellos y por supuesto llegar al análisis, síntesis y asimilación de ellos, logrando aprendizajes significativos para su vida cotidiana.
No, no se trata de que los alumnos o el grupo compitan entre sí, se trata de que los educandos se formen de una manera más competente para la vida, motivarlos para aprender a explorar de manera interactiva con sus compañeros.
El trabajo por competencias favorece al alumno, ya que al poner en práctica éste plan de trabajo, se espera formar seres con criterio amplio y abierto a las situaciones  que debe enfrentar en su vida diaria, preparamos el futura de nuestro país, al cual debemos quitarle los obstáculos en el análisis y reflexión, para sus acciones que contribuyan al mejoramiento personal y social, no olvidándonos de los valores tan importantes en estos tiempos.
Debemos reconocer, que algunos puntos del programa por competencias, tal vez deban ser cambiados o modificados, yo en lo personal si estaría a favor siempre y cuando se tuvieran que implementar de la siguiente manera, pero ya es cuestión del docente el que tenga que tomar esta decisión, debemos tomar todo lo que ayude a nuestra labor de manera que se adapte al contexto donde se trabaja; de lo contrario lo que no resulte favorable habrá que adaptarlo a las condiciones del lugar, cuando no se cuente con los medios para trabajar, podemos variar y hacer actividades similares y con recursos que tengamos a la mano, pero procurar trabajar con lo que se propone para llegar a una meta tan importante como es obtener resultados en nuestros alumnos los cuales sean de niños críticos constructivos y reflexivos, para una vida y condiciones favorables a la sociedad.   



1 comentario: