La gente sostiene al mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

ensayo didáctica I


Competencias educativas
En este ensayo hablare de lo que son las competencias, su concepto y el enfoque que se les ha dado, así como de distintas opiniones que quizá se susciten de gente experimentada en el tema, así como la propia.

Se le llama competencias al conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes, y técnicas que nos ayudan a solucionar situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidianamente y las cuales se desarrollan permanentemente.
Cabe mencionar que las competencias también son el soporte fundamental para lograr formar seres humanos capaces de enfrentar este mundo de constante cambio y afrontar los problemas o aconteceres  que se vayan suscitando.
Además del nuevo enfoque que se le dará al trabajo por medio de estas, ya que este no se realizara mas de forma conductista en donde se le daba todo al alumno y no se les permitía desarrollaran sus destrezas, habilidades por si mismos.
Creo que es importante mencionar que el ser competentes, no solo es tener conocimientos, habilidades o destrezas, sino saber que hacer con ellas en los momentos y contextos específicos que se les presentan en su vida. Por ejemplo: en las es importante que se vayan adentrando a realizar proyectos de vida, que les ayuden a tener ideas claras y precisas de cuando sean mayores y al mismo tiempo se establezcan metas. Que sepan predecir que se necesita mejor y esforzarse para ser una persona con un gran futuro y prospecto de vida, en donde no solo sean buenos en un determinado aspecto, sino que se desenvuelva en una amplia gama de conocimientos, tanto tecnológico, como manuales, conceptuales, sociales, e instrumentales.
Lo que yo pensaba del modelo de competencias antes de llegar al verano es que yo si quería aprender mas sobre ello ya que en mi estado si se esta implementando y la verdad creo que con muy buenos resultados educativos.
 Sin embargo y sin duda alguna el programa de competencias es un modelo que si bien algunos le hemos visto cosas positivas, otros también le han puesto algunas detenciones a su aplicación, pero ¿por que? Algunos de los argumentos son: que es un programa proyectado en otro país y que no tiene las mismas necesidades educativas que el nuestro, que nuestra realidad es muy distinta y que no en todas las comunidades de nuestro país seria apto por las diversidades étnicas y culturales, por ejemplo, en nuestras regiones indígenas en donde su modo de vida y educación es de transmitir tradiciones y no influenciarse de la globalización.
Claro, sin dejar de mencionar que son respetables todas las diversas opiniones, en donde cada estado ha tomado su posición particular hacia el hecho de llevarlo a cabo o no.
Mi criterio después de haber tenido mucha mas información al respecto y de haber adquirido una idea mas clara de lo que se trata es ineludible en que es un acto de enseñanza- aprendizaje muy significativo, tanto para el maestro como para el alumno.

Creo que la mejor opción hoy en día es trabajar bajo este modelo, donde se establezcan planes y programas de estudio que ayude a los docentes a desarrollar en sus alumnos sus virtudes, en donde también exista una cooperación en toda la estructura educativa, en donde sean menos los tramites burocráticos-administrativos y se aproveche mejor el tiempo en búsqueda de soluciones de aprendizaje, en donde se les brinde a las instituciones de mejores instrumentos, estrategias y dinámicas de trabajo, capacitación en todos los ámbitos a los profesores, pero sobretodo hacer conciencia de que las mejoras de un país se dan a través de la educación.
Creo que como docentes tenemos un gran compromiso a cuestas, se que será difícil emprender el camino y mas arduo aun el sembrar esa semilla a nuestro paso la educación, pero con la convicción, herramientas, actitud, vocación y empeño lo lograremos, No le tengamos miedo al modelo, ni a los cambios.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario