La gente sostiene al mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
TSITSIKI ERANDI PÉREZ CEJA
CIENCIAS SOCIALES 3° B

¿EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS, UN CAMINO A LA “COMPETENCIA”?

Cuando se trata de hablar de educación basada en competencias, la tendencia es pensar que se trata de “competencia”. Aunque es un tema que nos atañe a todos, no nos detenemos a estudiar y analizar sus propósitos y si estos realmente cumplen los logros pensados.
Partamos por decir que la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información, inmersidos en mundo globalizado.

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir,  “Se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar hábilmente las destrezas señaladas por la industria”.  De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización. Que lleven a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Pero por otro lado las competencias detentan una nueva dimensión, que va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica algo más, que se expresa en el desempeño.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:
·         Los conocimientos.
·         Las habilidades.
·         Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la disciplina y a los valores).      
La evaluación se describe como un resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. Esta basada en la demostración del desempeño o en la elaboración de un producto. Las competencias se construyen durante el proceso de aprendizaje y siendo el resultado de este mismo.

Entonces podemos decir que la educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.
La transformación que impone en el marco educativo el nuevo entorno
Que de acuerdo a la transformación de nuestro entorno, los sistemas educativos tradicionales, deben facilitar los procesos de aprendizaje, donde los maestro y estudiantes tienen responsabilidades complementarias. El alumno  como principal agente y el profesor se convierte en guía de ese proceso, desarrollando estrategias de instrucción, creando entornos de aprendizajes flexibles y elaborando materias basados en la resolución de problemas y en la experiencia, para hacer frente a las necesidades de los alumnos.
Siendo “Resultados” los frutos que se obtienen, el final del producto construido a través de competencias y desarrollo de las habilidades que les conciernen, además de que el estudiante se haya comprometido y hecho competente en las habilidades que utilizará en su práctica profesional.
Bibliografía
ANDRADE  C., Rocío A. (2008): El enfoque  por competencias en educación. Concyteg, Año 3, No 39.

Ramírez, Marissa y Rocha, Marisela. 2006. Guía para el desarrollo de
competencias docentes. Trillas. México.
Tobón, Rial, Carretero y García (2006).Competencias, calidad y educación superior. 1ª. ed. Bogota, Colombia: Alma Mater Magisterio.
Argudín, Yolanda. 2005. Educación basada en competencias, nociones y
antecedentes. Trillas. México
aqui estan algunos enlaces para que puedan apreciar la informacion
www.revistaeducarnos.com/.../educación/educación-basada-en-competencias
www.octi.guanajuato.gob.mx/.../39072008_EDU_BASADA_COMPETENCIAS_PROYECTO_TUNING.pdf
5. www.itesm.edu/.../portal?...educativos/...basada...competencias
7. www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/.../Ponencia_212.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario