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martes, 11 de septiembre de 2012

HÉCTOR REYNALDO PULIDO SALINAS DIDÁCTICA GENERAL I, EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


                                                         CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE
Licenciatura en Educación media superior
Intercultural Especialidad en Ciencias Sociales
Alumno:   Héctor Reynaldo Pulido Salinas
Profesora: Angélica Ramos
  Grado: 3° (5to. Semestre)  Grupo:”B”   Didáctica general I.

Ensayo sobre lo que pensaba y sabía antes y después del curso con respecto a ¿Qué es la educación basada en competencias?

¿Qué es la educación basada en competencias? En el presente ensayo plantearé lo que entendía por educación basada en competencias antes del curso de didáctica y lo que conozco ahora que finalizó el curso, con el objetivo de proporcionar datos de la educación basada en competencias, en un inicio informaré sobre el origen y propósito, para continuar con una serie de características que considero importantes, para concluir con una interesante definición y objetivo de acuerdo a la UNESCO, a lo largo del presente ensayo proporcionaré algunos hipervínculos para enriquecer esta información y nuestros conocimientos al respecto de la educación basada en competencias, todo en torno a un marco educativo, este ensayo se limita a proporcionar información,  esperando de ante mano que les pueda servir de algo estos datos a los lectores que revisen el presente ensayo.
  Antes del curso yo tenía una idea muy diferente de lo que era la educación basada en competencias, alguien me comentó y le creí, que no era bueno, pues con este tipo de educación se fomentaba el individualismo y poco a poco se moriría la solidaridad y el cooperativismo ó trabajo en equipo, pues como su palabra lo decía clara mente “competencias”, el alumno poco a poco vería la vida misma no solo la escuela “como una competencia” en la que él debía ser el campeón sin importarle por encima de quien tenga que pasar o a quién deje a tras olvidado, solo importa ganar y ser el primero en todo, individualismo y egoísmo puro.

Ahora pienso algo diferente gracias al curso de didáctica general I; hoy en día pienso que la educación basada en competencias surge como una concepción formativa  en el mundo del Trabajo. Su propósito está relacionado con la productividad, en el sentido de lograr que los egresados de las escuelas, se incorporen productivamente a una actividad laboral. http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/Competencias_Chile.pdf La adaptación pasa por  exigencias educativas, entre ellas, tomar muy en cuenta la integralidad, los contextos disciplinares y otros contextos, lo actitudinal y lo valorativo por ejemplo y, quizá lo más importante: Que el mundo del trabajo tan solo es una pequeña parte del mundo del hombre y, por lo tanto, debe tenerse esto muy en cuenta al tratar las competencias en el mundo de la Educación con miras a la integralidad formativa. Ahora también sé que a finales del Siglo XX,  es cuando se introducen las competencias en la Educación Básica. En esta primera adaptación, las competencias son llevadas por el cauce que marca la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como visión de conjunto, y se afianzan las competencias cognoscitivas, en este primer momento de las competencias,  se toman los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales como base de formulación de los indicadores. http://www.slideshare.net/guestf9177a/competencias-disciplinares1-junio-08-presentation
La Educación Basada en Competencias cumple su propósito con base en diversos principios y  características, entre ellos se encuentran los siguientes: http://www.youtube.com/watch?v=RCaEbSSSP38&feature=related,  Lo significativo del conocimiento no es su acumulación sino su aplicación, los programas desarrollados por competencias deben  centrar su aplicación en situaciones de la vida real, la actividad docente debe sustituir la enseñanza por el aprendizaje como centro de su razón de ser, los aprendizajes deben lograrse por medio de  la construcción participativa del estudiante, los métodos didácticos deben dirigirse al fortalecimiento y desarrollo de competencias, los saberes, en lugar de los contenidos, se dirigen a “lo que es necesario aprender” en contraposición a “lo que es bueno saber”, la evaluación pasa de ser normativa a criterial y sus resultados se sustentan con evidencias de aprendizaje y el desempeño de los estudiantes, la evaluación es multifactorial: Diagnóstica, formativa y sumativa; y se realiza a través de  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con resultados sobre una base individual en forma absoluta y  no comparativa, la especificación de resultados de aprendizaje no se basa en promedios sino en el nivel de logro de las competencias, la enseñanza pasa de ser impartida a facilitada y mediada, la planificación en vez de basarse en contenidos se basa en indicadores y evidencias de aprendizaje, otras características expresadas por cierto en el ACUERDO 444 son:
En su Eje 3. “Igualdad de Oportunidades”, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, Estrategia 9.3 establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Asimismo, en su Objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias; Que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su Objetivo 1 “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, numeral 1.7 señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje dirigidas al desarrollo de competencias. Y por último el  constructivismo  constituye la principal guía de acción del docente.

Finalmente como conclusión: Pienso que  como producto de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos,   generados por un mundo globalizado, la vida del hombre cambia día con día y como consecuencia surgen nuevas formas de existencia combinadas con nuevas necesidades, la educación supone la respuesta y satisfacción   de tales problemáticas. Todo este proceso conlleva al cumplimiento de lo que son las competencias de acuerdo con la UNESCO: Y las competencias son un conjunto de comportamientos socio afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea para hacerle frente a los cambios constantes de nuestra sociedad actual. http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4&feature=related

Bibliografía
Ruiz Iglesias, Magalys (2009). ¿Qué es la formación basada en competencias?, Introducción a la Educación basada en Competencias. Trillas
Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (1998). La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia. México. Contrapuntos.
INEE (2006), La Calidad de la Educación Básica en México, S.A., México, Ed. Impresiones Modernas.

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