La gente sostiene al mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012


ALLAN HERMANN LOPEZ GARCIA
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

 Se definen estos cuatro factores así:
 La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental.
 En la actitud lo fundamental es generar expectativa, porque así el estudiante se  interesa y se motiva en su proceso de aprendizaje.
 No obstante la actitud puede ser inversamente proporcional a la aptitud por un mecanismo de compensación de debilidades, como en el caso de quienes al reconocer sus debilidades en el área de matemáticas, en medio de la necesidad de aprender, se interesan más por aprender que aquellos que tienen más habilidades para dicha área.
 Aptitudes intelectivas Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, también definidas como las capacidades para pensar y saber Dependen de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias múltiples.
Aptitudes procedimentales Se definen como las capacidades para actuar y hacer Están relacionadas con los métodos, técnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeño.
 Contenidos Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de aprendizaje.
 En la medida en que exista más coherencia entre ellos, los estudiantes encontrarán las relaciones entre los mismos lo que a su vez aumentará su nivel de compresión.
 La comprensión de los conceptos determina el aprendizaje, más no el aprendizaje significativo.
 De ahí decimos que quién sabe actuar, y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de aprendizaje, ha desarrollado la competencia.
 COMPETENCIAS En el momento de definir las competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje del concepto de competencias desde la complejidad que él exige.
 “EL RESULTADO DE UN PROCESO DE INTEGRACIÓN DE HABILIDADES Y DE CONOCIMIENTOS; SABER, SABER-HACER, SABER-SER, SABER-EMPRENDER…” (CHAVEZ, 1998).
 No obstante esta definición no deja entrever el papel fundamental que cumple el contexto cultural en el desarrollo de las competencias.
 “DOMINIO DE LOS PRINCIPIOS: CAPACIDAD, Y LA MANIFESTACIÓN DE LOS MISMOS, ACTUACIÓN O PUESTA EN ESCENA.”
 “UN CONOCIMIENTO ACTUADO DE CARÁCTER ABSTRACTO, UNIVERSAL E IDEALIZADO CON UNA CONSIDERABLE INDEPENDENCIA DEL CONTEXTO.”
 Desde esta lógica el conocimiento es de carácter independiente del contexto pero la actuación se enmarca en un sistema de conocimientos y es ahí donde se empieza a hablar de competencias cognitivas (Torrado, 2000).
 ES EL CONOCIMIENTO EL QUE SE ADECUA A TODO UN SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL QUE LE EXIGE UTILIZARLO APROPIADAMENTE.
 “CAPACIDAD DE REALIZACIÓN, SITUADA Y AFECTADA POR Y EN EL CONTEXTO EN QUE SE DESENVUELVE EL SUJETO”
 “ACTUACIÓN IDÓNEA QUE EMERGE DE UNA TAREA CONCRETA, EN UN CONTEXTO CON SENTIDO”
 Por lo tanto exige del individuo la suficiente apropiación de un conocimiento para la resolución de problemas con diversas soluciones y de manera pertinente, por ello la competencia se desarrolla en una situación o contexto determinado.
 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y ALGUNAS IMPLICACIONES
 IMPLICACIONES CURRICULARES
 REVISIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL CURRÍCULO su respuesta lleva necesariamente a una evaluación de la pertinencia del mismo, y se constituye en el insumo requerido para replantear la organización de los contenidos del plan de estudios, dada tradicionalmente en asignaturas o materias.
 Diseñar un currículo por competencias implica construirlo sobre núcleos problemáticos al que se integran varias disciplinas, currículo integrado, y se trabaja sobre procesos y no sobre contenidos;
 IMPLICACIONES DIDÁCTICAS
 CAMBIO DE METODOLOGÍAS TRANSMISIONISTAS A METODOLOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE Y EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
 Un buen ejemplo de ello lo constituyen las metodologías activas.
 No obstante, también advierte sobre el riesgo de que los estudiantes se dispersen en las diferentes actividades y por ende no perciban la coherencia y unidad en un horizonte conceptual.
 De ahí la importancia del dominio metodológico y de trabajar conceptos estructurales en función de dominios cognitivos donde las estrategias docentes apunten hacia la interconexión de los temas.
 Implicaciones en la evaluación La evaluación es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias, pues una evaluación por competencias implicaría una reforma radical del sistema educativo, implica esencialmente el cambio de una evaluación por logros a una evaluación por procesos, por lo tanto no se evalúa un resultado sino todo el proceso de aprendizaje, en el que a su vez interfiere el contexto, la motivación, los sistemas simbólicos y el desarrollo cognitivo. Ello implica hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje desde la motivación misma hasta la ejecución de la acción y su consecuente resultado.
 METODOLOGÍAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS básicamente tres metodologías para realizar trabajo por competencias. Ellas son:
Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto.
 Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Los talleres y seminarios son un buen ejemplo de ello.
 Enseñanza para la comprensión: Desde la perspectiva de Perkins, enfocar el proceso de aprendizaje hacia la comprensión implica organizar las imágenes y las representaciones en diferentes niveles para lograr la comprensión por parte de los estudiantes, consecuentemente ellos aprenden a comprender y por consiguiente logran conciencia sobre cómo ellos comprenden.
 Comprender es el proceso por el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un significado.
 Existen diversas metodologías que propician los cinco niveles de comprensión:
 Narrativo. Cuando el estudiante presenta un relato o narración acerca del concepto. Ejemplo: Un relato sobre el origen de la constitución.
 Lógico – cuantitativo. Cuando el estudiante aborda el concepto mediante procesos deductivos o numéricos. Ejemplo: Los análisis numéricos de contraste o comparar modelos económicos.
 Fundacional. Se aborda el concepto epistemológicamente desde sus diferentes connotaciones. Ejemplo: El concepto de independencia, clima, socialización.
Estético. Se da un abordaje del concepto desde la vivencia. Ejemplo: El estudio del estado a partir del folklore y la cultura.
Experimental. Cuando la manipulación de datos y el control de variables generan cambios conceptuales.
 Genera en el estudiante la capacidad propositiva y trasformativa.
 ¿Cuál sería entonces el gran aporte de las competencias a los procesos de formación?
 Definitivamente podría considerarse éste un modelo de formación integral en el que la respuesta al “¿para qué?” está siempre presente.
 Un modelo que obliga a cuestionarse alrededor de la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar al sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad, convoca al cuerpo docente a una reflexión y los llama a adaptarse a sus estudiantes, a sus procesos intelectivos, a sus preconceptos derivados de la experiencia y a sus aptitudes; y no pretender, aun cuando pareciera mas sencillo, que los estudiantes se adapten a sus docentes, pues finalmente son ellos los facilitadores.
 La implementación de la formación por competencias demanda -Una transformación radical, mas no inmediata, de todo un paradigma educativo -Implica cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición.


                    http://uap.uaz.edu.mx/web/crisol/dialogo/biggs
                    http://www.youtube.com/watch?v=Z4vikQip8kw
SÉNCHEZ Roque, Ramiro, Modelos didácticos, Morelia, Centro de actualización del magisterio, 1991.

1 comentario: