La gente sostiene al mundo

martes, 11 de septiembre de 2012

LAS COMPETENCIAS


       

CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

CIENCIAS SOCIALES  GRUPO B  5 SEMESTRE

Maestra: ANGELICA MARIA RAMOS MENDEZ

                        Alumno: GILBERTO VERDUZCO RODRIGUEZ.


DIDACTICA I


Definitivamente antes del curso había escuchado de la educación basada en competencias, pero no tenia idea ni conocimiento del tema, como se aplicaban y cuando se iniciaron en nuestro país.

Después del curso que tomamos de dos semestres y de algunas otras materias  mi perspectiva es diferente ahora se que son las competencias y cual es su finalidad. (Cabe recalcar que nunca he estado frente a grupo de clases).

QUE SON LAS COMPETENCIAS Y CUAL ES SU FINALIDAD:

 ¿Qué es un competencia?,  Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, conocimientos, capacidades, información etc.  Estos nos sirven para enfrentar diversos tipos de situaciones escolares y familiares, o para la vida misma.

DE DONDE VIENE LA MODA DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR.

 Durante la escolaridad básica se aprende a leer, escribir, contar, razonar, explicar, resumir, observar, dibujar. Se acumulan conocimientos disciplinarios de varias materias, (matemáticas, historia, ciencias, geografía) la escuela no ve la necesidad de conectar estos recursos a situaciones de la vida, cuando se preguntaba por que se enseñaba esto, la justificación era, que era necesario aprender a contar para solucionar problemas, gramática  para aprender a redactar textos, y cuando hace referencia  a la vida se aprende para convertirse en un buen ciudadano, tener un buen trabajo, cuidado y salud.

La moda actual de las competencias se ancla en dos constataciones. La transferencia y la movilización, en la escuela no se trabaja en ellas los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo en la ciudad etc.

La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y  de la acción de ahí se derivan de los conocimientos, algunos ejemplos.

A)   Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, derechos, límites y necesidades.

B)   Saber analizar situaciones,

C)   Saber administrar y superar conflictos.   Etc.

Que debe modificar el maestro en su práctica.

Para desarrollar las competencias es trabajar en problemas y por proyectos, proponer tares complejas retos que incentiven a los alumnos a movilizar sus  conocimientos y habilidades.

El marco curricular del sistema nacional de bachillerato esta orientado a dotar la EMS   de una  identidad que corresponde a sus necesidades, y tiene como base las competencias genéricas, disciplinarias y profesionales.

Las competencias genéricas articulan y dan identidad a la EMS  y constituyen un perfil del egresado, tienen la capacidad de desempeñar de comprender el mundo, e influyen en su capacidad para seguir aprendiendo de forma autónoma en sus vidas, así como relaciones armónicas de quienes les rodean.

Las competencias Disciplinares,  son las nociones que expresan conocimientos y habilidades así como actitudes que se consideran en los campos disciplinarios para q los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes situaciones a lo largo de la vida.


Las competencias: son una capacitación o preparación al alumno para mejorar su productividad y competitividad al insertarse a la vida laboral.

Ayuda al alumno a elevar su educación educativa, fomentar,  desarrollar y fortalecer su enseñanza media superior.

Es aprender significativamente, comprender lo que estas estudiando, en base a mapas conceptuales, redes semánticas, dibujos, proyectos, una educación y formación enfocada a la adquisición de conocimientos que orientan al desarrollo y habilidades poniéndolas en práctica en todos los ámbitos como la escuela, la familia y la vida misma.
Según mi punto de vista el incluir las competencias fue bueno en todos los sentidos los alumnos tendrán una mejor preparación en las escuelas, en sus casas y sobre todo en su vida.

 



1 comentario: