La gente sostiene al mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA  O NO IMPORTANCIA DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Por medio de este ensayo daré a conocer la importancia o no importancia y el propósito de la educación basada en competencias. En lo personal de lo que yo sabía acerca de las competencias, y lo que ahora se sobre ellas.  De acuerdo al tema pondré unos enlaces de  algunas páginas para que puedan apreciar, o tener más conocimientos. El cual también pondré un poco de texto sobre las competencias, lo cual ya todo sabemos, para si hubiera alguna duda sobre ello pudieran apreciarlo aquí. La intención de este trabajo es que tengamos en cuenta lo que son, y  tener criterio personal sobre la educación basada en competencias y cada quien  tiene su punto de vista y se respeta.
El concepto de competencia es diverso, según el ángulo del cual se mire requiere de conocimiento, afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento, todo lo cual se expresa en el desempeño, surge como una concepción formativa  en el mundo del Trabajo. Como puede verse, el concepto de competencia es bastante amplio, integra conocimientos, Potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones (personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño.
 Bueno La educación ha tomado otro rumbo, ello lo evidencia el avance en la enseñanza,
Dado la efectividad y el sin fin de muchas opciones que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que la utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación es un instrumento de primer orden que está presente en las agendas educativas, dado que provee de innovadoras estrategias la aplicación y transmisión de información y de conocimientos propios de los cambios que ha traído consigo la globalización, el uso de estas en las nuevas aplicaciones del saber al hacer, de la expansión de la educación media a la superior, de la dinámica cada vez más creciente de la investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la mano también con un programa que transforme las políticas de desarrollo y de formación de los educadores, y que los educadores también consoliden un nuevo perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de calidad en la formación que reciben. las competencias son llevadas por el cauce que marca la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, como visión de conjunto, y se afianzan las competencias cognoscitivas, La educación por competencias plantea nuevos retos y dificultades a los docentes que en muchos casos. La mayoría de los docentes  y los  futuros, estamos desacuerdo con la educación basada en competencias.
  Fomenta  valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad. Las competencias genéricas son aquellas que permitan a bachilleres desarrollarse como personas, desenvolverse exitosamente en la sociedad y en el mundo que les tocara vivir. pero también podemos decir que a los alumnos no debemos forzarlos a aprender de una manera rápida, porque algunas personas que otras captan mas rápido la información. Por eso la mayoría de los docentes están desacuerdo. Lamentablemente el gobierno hace lo que quiere, nadie les quita sus pensamientos, sabiendo que afectaran tanto a los docentes como a los alumnos.
 En lo personal de lo que yo sabía sobre las competencias había escuchado hablar sobre ellas, pero no exactamente como lo que se ahora, y ahora sabemos que la educación basada en competencias exige mucho tanto es docentes como en alumnos, pero también nos dices que los ayuda a desarrollarse como personas y ser exitosos. Es el aprendizaje a lo largo de la vida, con el que se reconoce y se fortalece la posibilidad de las personas, aprendan durante toda su vida. En la educación basada en competencias, es un modelo efectivo y eficiente, puesto que sus programas sus evaluaciones y sus objetivos van tendientes, no solo a formar si no a  calificar evaluar las competencias de los alumnos.
 La educación basada en competencias, es un moedelo efectivo y eficiente, puesto que sus programs, sus evaluaciones y sus opbjetivos van tendientes no solo a formar, sino tambien a evaluar y calificar las competencias de las personas.

Esto además puede enlazarse con las competencias requeridas por los puestos, y a su vez servir de base para la valuación de puestos, promociones y plan de carrera y vida.  La educación basada en competencias, es un moedelo efectivo y eficiente, puesto que sus programs, sus evaluaciones y sus opbjetivos van tendientes no solo a formar, sino tambien a evaluar y calificar las competencias de las personas.

Esto además puede enlazarse con las competencias requeridas por los puestos, y a su vez servir de base para la valuación de puestos, promociones y plan de carrera y vida.  La educación basada en competencias, es un moedelo efectivo y eficiente, puesto que sus programs, sus evaluaciones y sus opbjetivos van tendientes no solo a formar, sino tambien a evaluar y calificar las competencias de las personas.

Esto además puede enlazarse con las competencias requeridas por los puestos, y a su vez servir de base para la valuación de puestos, promociones y plan de carrera y vida.
En estos enlaces podemos apreciar  más que es la educación basada en competencias. http://blogs.monografias.com/para-docentes/2010/07/01/%C2%BFque-es-la-educacion-basada-en-competencias/.




 Con todo lo dicho todos tenemos un punto de vista diferente a los demás, un criterio más amplio sobre este tema, que es muy importante, porque debemos de tomar en cuenta como futuros docentes y como los que son ahora, que lamentablemente lo marca el sistema, y la importancia de la educación basada a competencias es que debemos tener conocimientos sobres estas. para poder opinar tener nuestro propio punto de vista nuestro propio criterio Pues son las que como docentes tenemos que seguir aunque algunos estén en contra, o ya sea a favor. Hay de las dos maneras en contra y a favor, pero todo es porque nadie pensamos igual.  Se dice Que ofrece la igualdad de oportunidades, eleva la calidad educativa. Pero esperemos que se pueda modificar esta modalidad, de acuerdo a la mayoría de docentes que estén inconformes.


Oregel Ochoa Lizzethe

1 comentario:

  1. Muy bien la estructura del ensayo y también el estilo de expresión, pero falta citar fuentes de información.

    ResponderEliminar