La gente sostiene al mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿ COMPETENCIAS ?

                                                         

                                                             
                                                                        ENSAYO
En esta primera parte compartiré con ustedes mi perspectiva que yo tenia en lo individual sobre el aprendizaje basado en competencias, para empezar yo tenia la presunción de que la palabra por si sola tenia un significado y este era el hecho de competir, sin darme cuenta que mas bien brindaba un ambiente favorable para que el alumno se vuelva competente de acuerdo a sus habilidades cognitivas y también sociales por el hecho de por el hecho de haber una mayor interacción e integración que mas tarde le permitirán relacionarse con mayor habilidad en el ámbito laboral.
Mantendre prudencia sobre mi postura positiva o negativa hacia este modelo educativo, por que considero que este es una herramienta mas que nos permitirá concluir e incluir un aprendizaje significativo en el educando, sin embargo; sigo puntualizando que existen deficiencias que no se toman en cuenta ni se adecuan a un cumulo de realidades y condiciones que se  viven en  nuestro país, por citar un ejemplo la desigualdad económica, en determinadas poblaciones se es muy difícil adecuar o realizar una serie de instrumentos que favorezcan de tal forma el desarrollo de los estudiantes ya que no cuentan con elementos fundamentales como el derecho a la alimentación como para comparar, deducir o clarificar las ideas ya que existen necesidades de supervivencia básicas en ellos como lo es por ejemplo el trabajo y estudio como estilo de vida necesario.  
Como conclucion existen motivos para sentirme satisfecho con este curso, voy a resaltar algunas motividades de la educación basada en competencias que particularmente llamaron mi atención, una es el fomento del trabajo en conjunto y mas desde una perspectiva sociológica y la dependencia actual a la tecnología, considero de gran importancia el hecho de que el alumno sea capaz de relacionarse e incursionar en cualquier orden social, o otra gran motividad es la relevancia que se la da al desarrollo cognoscitivo del educando y lo que ésta conlleva a formar un individuo reflexivo, pensante, y critico que compare y procese de mejor manera la información y que le permita alcanzar un nivel de complejidad relacional o abstracto extendido. http://t13motivacion.wordpress.com/2009/06/03/caracteristicas-de-la-motividad/

1 comentario:

  1. Muy interesante tu escrito, sobre todo auténtico y personal. Solo faltaron los enlaces.

    ResponderEliminar