La gente sostiene al mundo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿ES ADECUADA LA EDUCACIÓN BASADA EN LAS COMPETENCIAS?-MARITZA ALCARAZ

¿ES ADECUADA LA EDUCACION BASADA EN LAS COMPETENCIAS?

En este ensayo veremos que son en realidad las competencias y cuál es su principal objetivo y si se puede cumplir tal y como está planeado, también sabremos los conocimientos previos que se tienen de las competencias para así saber si estamos en lo correcto o se tiene una mala idea de este tema ya que la mayoría de los profesores nos reusamos a trabajar basándonos en las competencias por que según nosotros mismos creemos que este plan está muy mal diseñado y que no nos va a llevar a ningún lado.
Yo en lo personal tengo muy malas referencias de este modo de educación ya que en cada junta que se hace por parte del sindicato de la sección XVII mis compañeros hablan muy mal de estas que porque están muy mal encaminadas que es imposible cumplirlas tal y como nos dicen debido a que no todas las escuelas tenemos los medios para poder abarcar lo que se nos pide y además también se habla mucho de que este proyecto se lo estamos copiando a E.U y que ellos no tiene un buen nivel de educación que como es posible que si algo no se está dando como debe de ser nosotros queramos traerlo aquí haber si nosotros podemos hacerlo.
Pues yo la verdad también creo que no lo están encaminando de  la mejor manera porque si es la verdad que no todos tenemos las condiciones para poder abarcar todos los aspectos en mi caso yo trabajo en  una comunidad llamada Quiringuicharo, esta es una secundaria con un muy bajo nivel solo hay 6 grupos y cada maestro tiene un salón de clases pero como yo soy nueva pues yo no tengo y a mí en ocasiones los maestros me prestan su salón para yo poder dar mis clases pero cuando están ocupados me toca dar las clases en la cancha de fut o debajo de cualquier árbol y los grupos son de 35 alumnos y en estas condiciones pues la verdad se me complicaría mucho hacer que los alumnos practiquen, exploren y reflexionen cuando tengo que hacer un gran esfuerzo para que estos se concentren en mi clase y dejen de estar jugando o viendo a los alumnos de los otros grupos que están en la case de educación física.
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?   
Competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla.
A lo que yo entiendo las competencias son una especie de conductismo, donde nosotros como guías tenemos que llevar al alumno a la exploración de los temas para que estos puedan reflexionarlos y así mismo sea un aprendizaje significativo y no solo superficial.
Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios.
Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.



Determina que el estudiante va a desempeñar o construir algo específico y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
 Así, las competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas.
Una educación basada en competencias propone herramientas y soluciones para los maestros en el contexto de un aprendizaje activo, interdisciplinario e integral, que forme para la convivencia, en la diversidad y en un mundo en constante cambio. Para responder a las necesidades de nuestro contexto, como la construcción de mecanismos para comparar, relacionar, seleccionar, evaluar y escoger información adecuada; enfrentar nuevos lenguajes científicos y tecnológicos; resolver problemas complejos.
El objetivo de la educación basada en competencias es:
 Promover el desarrollo afectivo y ético de sus educandos,  desarrollar habilidades  y autonomía del pensamiento,  promover la autoestima, la cooperación, así como la valoración y el respeto por los otros, desarrollar la capacidad para resolver problemas planteados desde la interdisciplinariedad de lo real, propiciar el uso funcional y creativo de diferentes lenguajes, motivar la participación comprometida de la comunidad educativa, comprender y responder ante los intereses y las formas de aprendizaje de niñas y niños, integrar la diversidad como una ventaja pedagógica.

En conclusión creo que la educación basada en competencias está diseñada para crear alumnos más competitivos para la vida diaria y que no solo estén en la escuela por obligación y para que les den el certificado y así poder encontrar un trabajo si no para adquirir conocimientos significativos y poder enfrentar los problemas que se les lleguen a presentarse en su vida cotidiana, que estos a su vez sean más analíticos y reflexivos y vallan construyendo sus propios conocimientos para esto los profesores tenemos que ser guías e instructores que les demos las armas para poder crear sus propios conocimientos.

BIBLIOGRAFIA:
Información adquirida en google, wikipedia y videos en you tube.

MARITZA YAMILETH ALCARAZ TREVIÑO
CIENCIAS SOCIALES 3 “B”

1 comentario:

  1. Me gusta tu postura crítica, pero le falta el fundamento teórico, ya que el colocar los enlaces no es suficiente, hay que analizar haciendo referencia a ideas concretas para debatir sobre algo real. También la bibliografía no está correcta ya que debes especificar las páginas visitadas y con algún modelo, ya se APA o MLA u otro.

    ResponderEliminar