La gente sostiene al mundo

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿LAS COMPETENCIAS UNA MEJOR FORMA DE EDUCAR?


¿LAS COMPETENCIAS UNA MEJOR FORMA DE EDUCAR?

La educación por competencias ha causado una gran polémica en la actualidad acerca de la educación en México, es por eso que se debe de analizar con detalle si en realidad la educación actual está sirviendo para el aprendizaje de los alumnos o solo es una forma de que los alumnos pierdan el tiempo en las aulas.

Anteriormente antes de conocer el tema de las competencias, para mí se refería a que cada alumno debe de desarrollar las competencias no solo, en su casa y en la escuela sino  en la vida diaria, y que también cada competencia es formada dependiendo del tema y las características de los alumnos del salón de clases, aunque después del curso que tomamos de didáctica aprendí que las competencias no solo ayudan al alumno a desarrollarlas y a tener más capacidad para la vida diaria sino que al mismo tiempo, se pueden utilizar para ayudar a los docentes a desarrollar un mejor trabajo, claro que eso depende principalmente de cada tipo de docente, por que pueden o no estar de acuerdo con la educación basada en competencias.

Como nos dice el siguiente enlace:


hay distintos factores que desarrollan las competencias y el aprendizaje dentro del aula en clase que a continuación se mencionan:

La actitud Es una predisposición afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada acción, posee también un componente cognitivo y un componente comportamental.

Contenidos Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organización es vital para el proceso de aprendizaje.

COMPETENCIAS: En el momento de definir las competencias es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje del concepto de competencias desde la complejidad que él exige.

Por lo que principalmente se debe de desarrollar nuevas formas de aprendizaje dependiendo de estos factores, también al mismo tiempo se debe de observar el lugar donde se impartirán las clases por ejemplo no se puede realizar las mismas actividades planeadas para una zona rural que una urbana.

Ahora como se menciona en el título del ensayo, la educación por competencias será una mejor forma de educar, la respuesta a esa pregunta principalmente se va a desarrollar dependiendo de quien la conteste, y de la opinión de cada quien.

Como una opinión personal la educación por competencias, me parece en si buena y mala a la vez, buena porque es una educación diferente donde el alumno aprende de una manera más independiente y donde se puede ejecutar actividades más dinámicas y de aprendizaje más abierto, aunque también pienso que es mala porque a veces o muchas veces más bien es necesario la presencia de un docente dentro del aula y los alumnos necesitan ser guiados con propósitos a realizar como es en el plan de 1993.

Ahora en el siguiente video deseo compartirlo porque es un auto capacitación de la educación por competencias:


 En él se muestran en resumen de imágenes como es basado la educación y el aprendizaje por competencias.

Ahora como una conclusión primordial quisiera poner que el curso de didáctica me hizo comprender que la educación por competencias no es tan mala como muchos docentes lo intentan comprender, bueno eso es en una opinión personal, aunque también como dije anteriormente el plan anterior se me hace mejor que el de por competencias, aunque si los dos sistemas se llegaran a mezclar sería un mejor plan de estudios para la educación actual, ya que México en esta actualidad se encuentra entre uno de los países más bajos en educación y es necesario hacer algo al respecto para que México siga adelante, cada día por una mejor educación y por los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra nación.

Aquí les muestro otros links sobre competencias:



1 comentario: