La gente sostiene al mundo

lunes, 10 de septiembre de 2012


CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

DIDACTICA GENERAL I

JUAN MANUAL TENA VEGA

3º. “B”

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La educación juega un papel muy importante de la sociedad, gracias a esta seria de conocimientos que la escuela proporciona a las personas, esta pueden en ocasiones alcanzar un mejor nivel de vida, ya que con estos conocimientos pueden incursionar en el ámbito laboral, ejerciendo un trabajo, que les permite percibir un sueldo que ayuda a cubrir necesidades básicas, que los seres humanos tienen, en este trabajo se abordará la educación por competencias, los conocimientos previos al curso de didáctica y los conocimientos adquiridos a finales del curso presencial.

Realmente la información que de manera personal tengo con relación a este modelo de competencias, es confuso, sin embargo coincido en el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos, las cuales les han de servir para superar obstáculos o realizar actividades de la vida cotidiana, y al mismo tiempo que desempeñar una actividad en alguna empresa con el fin de tener una vida mas cómoda.

Posteriormente del curso presencial de didáctica general I la maestra que es una persona muy capacitada en el tema deja un panorama muy amplio y muchas de las dudas claras con relación a este tema, y se destacan las características  que los alumnos deben tener en la educación por competencias como son las siguientes:

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprenderla realidad.

Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos acabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.



Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Cabe mencionar con esta información que el modelo educativo por competencias es bueno, por que puede hacer personas totalmente autónomas, las cuales se pueden desenvolver de una forma independiente, en este entendido solo cabe precisar, que finalmente cada uno de los modelos educativos que históricamente México ha tenido han atendido a los intereses de las clases dominantes a producir lo que la empresa requiere, en este sentido nos preguntaríamos, ¿realmente con este modelo los alumnos son autónomos o que se conoce por autonomía? Porque desde mucho tiempo atrás México no solo ha importado mercancías del exterior, sino también modelos educativos de países desarrollados, los cuales son aplicados y como consecuencia solamente se ve mas larga la brecha del rezago educativo, al no contarse con los medios suficientes para la aplicación de dichos modelos.

Este modelo por competencias se espera que sea una alternativa con el cual las personas puedan progresar y salir adelante, ya se comentaba en la clase con la maestra Angélica, es un modelo donde las personas pueden reflexionar y hacer conciencia de la manera en que viven la mayoría de los mexicanos, cosa que el gobierno no pensó y aun así fue introducido en las escuelas, de ahí la esperanza de que la sociedad educativa maestros y alumnos realmente lo puedan aprovechar y en el futuro tener un México mejor.

2 comentarios:

  1. amigo juan manuel y los enlaces que ondaa

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  2. Muy bien la estructura del ensayo y también la organización de ideas, pero faltaron los enlaces y las referencias.

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