La gente sostiene al mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012


EDUCCIÓN POR COMPETENCIAS


En el siguiente ensayo tratare de explicar mi sentir sobre la ya muy mencionada educación por competencias. Primeramente mi conocimiento es muy poco pues no estoy frente agrupo y esto puede ser causa de que mal interprete o confunda la función de este método

 A que nos referimos con EDUCCIÓN POR COMPETENCIAS, realmente es una opción aplicable a nuestro país, o solo es un proyecto más que el gobierno utiliza para manipularnos. http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=164

En la actualidad es muy común referirnos a educación por competencias, todos los sistemas educativos hacen mención a ellos,” educar alumnos competentes”, ¿pero competentes solo para el servicio de los más poderosos?.

En lo personal cuando iniciamos el curso y se nos hablo de educación por competencias mi primera impresión fu, mala, pues como medir quien es competente y quien no; o a que se referían con trabajar en competencias, conforme avanzamos en las sesiones y se dieron discusiones sobre el tema entre compañeros de Michoacán y compañeros de Jalisco se me fue haciendo más claro de lo que realmente se trataba este modelo educativo. Crear alumnos con conocimientos y con las habilidades; capaces de demostrarlo y me parece buena idea pero ¿realmente este método se aplica en la mayoría de las instituciones?, se han capacitado a los docentes en este modelo educativo? ¿Existen las condiciones para tomar este modelo usado en países mas desarrollados que el nuestro? ¿y cuál es el trasfondo de este cambio educativo? tomando en cuenta que la mayor parte de los docentes no fueron formados bajo este estilo de aprendizaje es aun mas difícil poder llevarlo a cabo, y esto ya es una desventaja y más lo es cuando el gobierno no se compromete a capacitar a todos los docentes que ante este modelo educativo quedaron obsoletos. Los que realmente quieran trabajar en este modelo tendrán que capacitarse y esas capacitaciones las tendrán que pagar ellos mismos cosa que no creo que suceda.


Lo que yo me doy cuenta que este es un proyecto que no se puede aplicar a nuestro país no estamos capacitados para manejarnos mediante proyectos, este nuevo plan es una mera estrategia de nuestro gobierno, y lo más grave de esta situación es que cada gobiernos trata de aplicarnos modelos diferentes causándonos conflictos educativos muy severos, conforme el alumno avanza en sus estudios le van cambiando las estrategias de enseñanza y la manera de evaluarlo, se ha llegado  a tal grado que ahora el alumno ya no reprueba pasa de año con el solo hecho de asistir a la escuela; esto a que nos lleva, a formar OBREROS incapaces de reaccionar ante las injusticias que se le presenten, hombres cero críticos, analíticos y reflexivos. Para mí este es el fin de la nueva estrategia de educación, es lo que realmente buscan los más poderosos crear mano de obra barata y sin más complicaciones.

México no tiene las capacidades para manejar un modelo educativo del nivel de los países más ricos.

En conclusión mi opinión sobre este modelo educativo, es que podría ser bueno siempre y cuando se dieran las capacitaciones a los maestros y que ellos también estuvieran abiertos a cambios pues recordemos que trabajamos por el bien de la juventud y su educación.

1 comentario:

  1. Hola Paulina, leí tu ensayo y me parece que logras atrapar el interés del lector por tu estilo ameno, pero le falta sustento teórico, más enlaces y sobre todo citar fuentes de información y bibliografía.

    ResponderEliminar