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jueves, 6 de septiembre de 2012

México un país sin estructura educacional ¿Estará preparado para las competencias?


México un país sin estructura educacional ¿Estará preparado para las competencias?


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El panorama mundial de las competencias.


Según parece, en los últimos meses la educación ha pasado a formar parte de los escenarios mundiales, pero cada escenario,  será muy diverso de acuerdo al contexto y la estructura política y cultural de cada sociedad (país). La parte hispanoparlante no está exenta del análisis tan profundo sobre la educación pues para muestra que mejor, que la reciente producción cinematográfica “la educación prohibida” (www.educacionprohibida.com/)   Donde nos muestra la necesidad  de que el sistema educacional necesita una metamorfosis, para elevar la calidad del estudiante o guiado y lograr de este “un hombre de excelencia”.

Las competencias en México.


En la actualidad se nos habla tanto en el globo educacional sobre competencias que se está volviendo  el pan de cada día en la educación, ¿Pero en realidad que tanto conocemos los docentes sobre este tema?  No pensemos en los docentes de toda la estructura latina, centremos la mirada en la estructura de la educación Mexicana. México en cuestiones políticas y educacionales siempre ha tratado de adoptar modelos de otros países que  han  beneficiado a estos, ¿pero qué tan conveniente es? Cuando en México el sistema docente se caracteriza mas como una mafia de adquisición de plazas, que como una labor que resaltará la cosecha intelectual de un país.
Cuando no se conoce en si bien cuál es el propósito de las competencias, como clásico mexicano, solo mostramos aberración, sin saber que en realidad son una dotación increíble de herramientas que pueden aportar y enriquecer tanto al medio educacional, pues países de primer mundo que se han dedicado a aplicar dicho modelo han visto un verdadero beneficio, ejemplo de ello Australia (http://132.248.9.1:8991/hevila/e-BIBLAT/CLASE/cla217708.pdf) , donde se ha visto que el individuo más que tener un conocimiento banal, adquiere las herramientas necesarias para enfrentar un mundo que día a día, nos pone nuevos retos, desde la vida cotidiana hasta el uso de las tecnologías.
Es interesante el análisis y la observación minuciosa, para la aplicación de las competencias en México, pues este sistema carece de defectos para el éxito del buen conocimiento, pero en realidad México es la mesa adecuada, para degustar dicho platillo. El problema que no deja aceptar un buen proyecto por competencias, es la gran cantidad de personas que ocupan un plaza y que carecen de la suficiente preparación en conocimientos básicos, ahora que se puede esperar de conocimientos sobre modelos educativos, si la gran mayoría de las aulas mexicanas, en gran parte del ciclo aparecen vacías, muestra de ello (http://www.youtube.com/watch?v=0WDXNqH3JR8) película que habla de una realidad cruda de la educación en México.
Para poder aplicar modelos educativos exitosos en México, se requieren docentes con un nivel de praxis y conocimiento mayor, y que de ello nazca el amor por una profesión tan hermosa como es la docencia.
Las competencias no son malas, sino todo lo contrario es un modelo de educación que aporta y en manos de un buen docente se convertirán como la arcilla en un buen escultor.

¿Qué pasa si las competencias son bien aplicadas?


Lo más rico y nutritivo para la medula de una buena enseñanza es poderse envolver en la educación por competencias, donde el docente sea capaz tanto profesionalmente como humanamente. Sobre todo es la parte humana  esencial en todo aquel que se precie de ser un buen guía ya sea desde el nivel básico hasta el superior como no los muestra la pagina de micro mundos y nos plasma de una manera muy clara el uso de las competencias desde temprana edad hasta la etapa profesional.
Es muy extensa la lista de docentes que desconocen la verdadera finalidad de las competencias, y  aquellos que ya han descubierto un poco más sobre las competencias, su panorama hacia la forma de la enseñanza se modifica en  un estructura, que beneficia la aportación de conocimientos por parte del guía, pero lo que es más increíble es la forma en que los guiados, estudiantes o discipulos, pueden adquirir un conocimiento solido, sin caer en las estructuras poco fructíferas de una educación tradicional.
Las competencias tienen objetivos bien trazados para los docentes y la materia humana con la que trabajan, es un modelo basado en grandes paradigmas psicológicos, y que han comprobado en los diferentes países, que se han aplicado, un verdadero éxito.

Desventajas de las competencias en México.


Las desventajas para aplicar las competencias en México son bastantes, algunas se caracterizan por una mala estructura docente, ya antes mencionada, pero cual o quién es el principal enemigo de la educación en México, en este caso afectando directamente las competencias, no es una situación tan difícil el poder definir, el lazo que tiene atada la educación.  si lamentablemente este lazo que solo ha visto el beneficio propio de sus agremiados, sin preocuparles que realmente realicen un buen papel dentro del aula, me refiero al ya conocido y antagonista de la educación “el SNTE”             que lo único que ha procurado es llevar agua a su molino, y olvidarse de la verdadera vocación del profesor.
Otros aspectos que quizá en México deben modificarse, es la creación de un nuevo sistema bibliográfico para los alumnos, pues en las competencias para realmente alcanzar los objetivos de calidad se requiere mayor carga de tiempo. Y el tiempo es con lo que menos se cuenta, principalmente en sistemas particulares, donde los sistemas curriculares están sobrecargados, y la educación se vuelve solo una embarradita de conocimiento, solo con la búsqueda de llenar libros y cumplir objetivos, pero objetivos de cumplir con los contenidos marcados, sin importar realmente que tanto aprendiera el estudiante.
Lo que nos queda, a los que realmente nos sentimos responsables y fieles amantes a una educación vanguardista, es la lucha constante por buscar nuevos métodos, que lejos de innovar nuestras clases, nos permitan, dejar en el alumno más que el nombre del profesor, que se lleven un conocimiento solido, para poder enfrentar la vida que le espera haya afuera.

¿Cómo crear verdaderos intelectuales?


http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0  realmente no lo dice este video las competencias son la base más fuerte para la creación de verdaderos seres intelectuales. Individuos capaces de enfrentar los problemas y situaciones que se les presenten, sin el mayor inconveniente, llevando por el camino adecuado la solución, basándose en conocimientos realmente adquiridos.
Bibliografía.
§  Pozo, Mauricio Ignacio (1999). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza editorial.
§  Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.


 






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