La gente sostiene al mundo

lunes, 10 de septiembre de 2012

Ensayo de didactica


Ana Karen Álvarez Zamora
Ciencias Sociales
3B
Didáctica I
Ensayo:   3 al 14 de Septiembre del 2012


Las competencias para mi eran un tema algo ajeno ya que sabia muy poco de ellas por ejemplo: no sabia exactamente en que consistían, como se aplicaban, quien las elaboro, con que fin y desde cuando es que se están aplicando en México. Escuchaba hablar mucho de ellas en la escuela donde trabajo pero como entendía. Mis compañeros maestros en juntas de academia comentaban lo siguiente:  como era posible que el gobierno quisiera aplicar en las escuelas dichas competencias sabiendo que en las escuelas de México no se contaba con las bases o requerimientos que estas exijan para llevarlas acabo. Ya que están hechas o basadas en países desarrollados donde la educación y su contexto social, económico, político y cultural no eran el mismo que vivían los estudiantes mexicanos ya sea de cualquier nivel educativo. Y estas competencias solo serian una perdida de tiempo ya que las  condiciones no eran las mismas para que fueran todo un éxito. Hoy en día en mi escuela se sigue comentado acerca de las dichosas competencias y como es que con la imposición de la Nueva Reforma Educativa están serán obligatorias y se tendrán que  llevar acabo dentro de las aulas de clase. Yo pienso que dichas competencias son buenas ya que el fin que persiguen de es que el alumno tenga la capacidad de retener mas información es decir que logren tener un verdadero aprendizaje significativo, pero para poder llevar acabo esto se necesitaba no solo el conocimiento de las competencias y de como aplicarlas,  si no también  se necesita reformar todos aquellos parámetros, metas, logros y lineamientos que la Secretaria de Educación publica te indica que debes de cumplir. Como es que: veas todos los contenidos del libro así como elaborar todas las actividades que te indica que realices dentro y fuera del libro. Y si es como yo creo que dichas competencias podrían ser mas factibles y poder aplicarlas.


Hoy después de habernos adentrado más en el tema de las competencias no solo en la clase de didáctica general I, si no también en demás materias logre conocer un poco mas de ellas y como es que se podrían llevar a la practica. Las competencias principalmente son una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual. Una educación y formación que esta más enfocada a la adquisición de conocimientos y se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los estudiantes a la hora de desenvolverse en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente. Los tipos de competencias son muchos y muy diversos y están elaboradas con el fin de brindar las herramientas necesarias para  ayudar a  la comprensión de cualquier tema ya sea lógico-matemático, lingüístico, y social entre mas. Los estudiantes de ahora demandan más tiempo y empeño por parte del docente ya que son más las exigencias que los estudiantes  muestran así como la apatía que muestran a la vez. Llamar la atención de los alumnos y hacer que estos pongan atención en clase es cada vez es más complicado y difícil ya que los medios tecnológicos ocupan gran parte de su tiempo. Y es aquí donde las competencias entrarían para brindar las herramientas con las cuales se lograra que los estudiantes pongan mas atención y al final del curso, semestre o año, ellos hallan logrado tener un mayor conocimiento significativo ya que las competencias no solo buscan el que el alumno aprenda si no que también estos conocimientos los aplique en su vida diaria. Las competencias buscan  y quieren derrocar a la educación tradicionalista que actualmente en muchas escuelas se aun se imparte. Ahora entiendo que las competencias van mas halla del aprender un puño de conocimientos que a la larga quien sabe recuerdes y apliques. Los conocimientos aprendidos por las diferentes competencias tendrán que tener la cualidad de que no solo tendrás el conocimiento de  los temas si que también los podrás llevar a la practica. Aquí no se trata de saber nada mas si no de cómo poder utilizar dichos conocimientos, que se ganan los alumnos con saber el significado de derecho cuando en la vida diaria no sabrá como utilizarlo. Yo al final me quedo un conocimiento mas amplio acerca de las competencias y que estas son buenas sabiendo cuando y donde utilizarlas, ya que no todos podrán llevarse acabo por que los lineamientos, metas, tiempos que la escuela y la normatividad marcan lo permitirán así como el contexto en el que actualmente y verdaderamente los estudiantes y docentes nos desenvolvemos.

Las competencias hoy en día son una excelente herramienta que podrías utilizar, sabiendo como y cuando hacerlas. Hoy se que son las competencias y como puedo utilizarlas algún día que este frente agrupo mientras tanto seguiré investigando mas sobre ellas para lograr una mejor comprención de ellas.









 http://www.youtube.com/watch?v=jslVBKexmxchttp://www.youtube.com/watch?v=NAzXhgg6wxo&feature=fvwrelhttp://www.youtube.com/watch?v=x8KC_hZTK3A&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0http://www.youtube.com/watch?v=btFdxOMpjzI&feature=related



1 comentario: