La gente sostiene al mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012



                                                           COMPETENCIAS

“Un saber más, para poder aprender de la vida”  


Uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curricular es la práctica docente, ya que a través de ella se incorporan los cambios sugeridos para mejorar y hacer posible la implementación del curriculum en las aulas.

Realmente la educación en México, les está funcionando los cambios que están implementando cada año con la ayuda de las estrategias y planes, para así tener educandos de primer nivel, me refiero a tener alumnos críticos, analíticos, comprensivos etc. Que los llevarán a defenderse ante la vida con esas herramientas que se les están brindando.

Porque, un problema se manifiesta cuando el rumbo de una actividad –programada o espontánea– se sale de los planes establecidos con anterioridad o construidos en el momento, alterando así el orden de los sucesos y de los participantes en el acontecimiento.

Por ello, desde que ingresé a las filas del magisterio me doy cuenta del gran compromiso que tengo como docente, porque al frente tengo alumnos con muchas expectativas y por consiguiente metas que quieren cumplir, ya se a largo o a corto plazo, por el eso soy consciente del manejo de las actividades y vocabulario que utilizaré, para un mejor aprovechamiento académico.

Para mí, hablar del concepto de las competencias y del saber que ese concepto no es algo sencillo de manejar por su profundidad contextual, no le tomaba mucha importancia, por la razón de que no tenía idea de como se utilizarían dentro de un proyecto, planeación, bitácora etc. Y me daba un poco te temor y tensión escuchar esa palabra porque no sabía en que consistía, solo me la llevaba con un planeación simple, que a la mejor el nivel de comprensión de las actividades era escaso, pero no por ello quiero decir que los alumnos no iban aprender las actividades que estuviéramos viendo; Por eso es importante tomar en serio tu rol como docente.


Como todo proceso lleva un cambio para ser mejor cada día como persona y docente, llego a que la materia de las competencias es fundamental y me doy cuenta que me falta mucho por conocer y lo cuál me llevará a descubrir cosas elementales para el aprovechamiento académico de mis alumnos.

            Ahora bien dentro de la educación no vamos a buscar un problema de los autores, sino una solución para mejorar el bienestar de los alumnos, por lo tanto “un problema busca averiguar el modo de obtener un resultado favorable cuando ciertos datos son conocidos” (Diccionario Ilustrado, 2004)

Esto nos lleva a que debemos tener una organización, así como una acción ordenada o reformada de modo que sus colaboradores cumplan una función o contribuyan a un fin de aprovechamiento (Diccionario Ilustrado…, 2004), en este caso se trata de expresar aportaciones a la clase por parte del alumno-maestro, de manera que se pueda concebir un ambiente agradable y  que el aprendizaje se desarrolle armoniosamente.

Ahora bien, después de entender el concepto y analizar en que consisten las competencias, me doy cuenta que es un factor determinante o un plus para el enriquecimiento de las actividades y un despertar a temprana edad a los alumnos, en su forma de pensar e interactuar, porque esto los llevará, a ser críticos, analíticos, constructivos, reflexivos etc.


Por consiguiente, lo formativo también abarca el terreno social y laboral, porque lo que se aprende en la escuela se lleva a la práctica, si es que realmente se hizo suyo el conocimiento. Porque la importancia de aprender no sólo se introduce en la vida escolar, sino también en la vida cotidiana y en el ejercicio profesional ante la sociedad.


            Es necesario mencionar que dentro del ámbito educativo se requiere de tres aspectos fundamentales -esto desde mi punto de vista-, el primero es en el presente, puesto que es en el aquí y en el ahora en donde la persona vive, crea, transforma y construye; el segundo es el pretérito, éste sirve como referencia para el nuevo presente, y la nueva información por medio de los conocimientos previos; y el último que tomo en consideración es el futuro, ya que en este tiempo es cuando podrá poner en juego las capacidades y habilidades que en el pasado y el presente haya adquirido, y además podrá seguir aprendiendo.


            Cada uno de los tiempos verbales manejados tiene un énfasis mayúsculo en su enseñanza-aprendizaje, ya que ayudan a ir despertando e inquietando sus conocimientos al estudiante.


            En el presente de un estudiante, la escuela sería el principal motor para aprender, y motor en dos sentidos, el primero en dirección de aprendizaje y el segundo como evaluación, es decir, no sólo se aprende a memorizar, sino que también se maneja como un escalón en el cual el alumno tiene que producir en el un alumno crítico, analítico y reflexivo.


Algo que me llamo la atención es que: Uno de los pensadores más importante sin duda  es Paulo Freire  quien es conocido mundialmente por su pedagogía del oprimido, toda su obra está dirigida hacia la teoría del conocimiento aplicado a la educación, sustentada por la concepción dialéctica en que educador y educando aprenden juntos en una relación dinámica en la cual la práctica, orientada por la teoría, reorienta esa teoría, en un proceso de constante perfeccionamiento. Paulo Freire es considerado como uno de los mayores educadores, su principal obra es la Pedagogía del oprimido; se  pueden resaltar los siguientes aspectos:

·         La mejor manera d reflexionar es pensar la práctica y retomarla para transformarla. Por tanto, pensar los concreto, la realidad, y no pensar pensamientos.

·         La concientización creada por él, tenía como objetivo la formación de la autonomía intelectual del ciudadano para intervenir sobre la realidad; por eso, la educación es siempre un acto político.

Para concluir es fundamental que la docencia tenga en mente a esos alumnos, porque ellos tienen ganas y hambre de aprender cosas novedosas que los ayuden a crecer como personas, es esencial que sé cree un ambiente de trabajo colaborativo para una mejor organización el los nuevos modelos de aprendizaje que se están llevando en la actualidad “competencias”.

Esto con el fin de acompañar el aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de competencias que les permitirán llegar a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios sociales.

Acudamos a conferencias, congresos para ir actualizándonos y no quedarnos estancados.



Bibliografía

SÉNCHEZ Roque, Ramiro, Modelos didácticos, Morelia, Centro de actualización del magisterio, 1991.

SCHILLER, Pam, Cómo enseñar valores a los niños, México, editorial Pax México, 2001, 182 pp.

FREIRE, Paulo, La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo Veintiuno, 1985, 175 pp.

Diccionario ilustrado, 2004.



GONZÁLEZ OLIVO OSIRIS

3 ° B  CIENCIAS SOCIALES



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