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miércoles, 12 de septiembre de 2012



Ma. Rosa Camacho Ruelas
Didáctica General I
Maestra Angélica Ramos
3 B Ciencias Sociales


¿QUE ES LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? ¿QUE SABÍA Y QUÉ SÉ AHORA?



La educación basada en competencias es un tema para muchos nuevo y controversial debido a que por lo regular carecemos de información y muchas veces nos resistimos al cambio que trae como consecuencia el mejoramiento del sistema escolar. El objetivo de este escrito es de dar a conocer cual es la finalidad de dicha modalidad, cual era mi concepción antes del curso y cual es ahora.

Antes de integrarme al curso en realidad sabía muy poco sobre la educación basada en competencias, solo sabia que a los jóvenes los preparaban para que fueran competitivos ante las situaciones que se les podía presentar ante la vida, que el alumno aprendiera cosas practicas, significativas y funcionales para la vida y para el trabajo. Ahora se que las competencias son una herramienta para elevar la calidad educativa, ya que a través de la misma se puede obtener información acerca del producto escolar para el logro de decisiones efectivas.

En el mundo de globalización que existe hoy en día, afecta a nuestra cultura, economía además a nuestro trabajo es por eso que es muy necesario encontrar puntos de referencia, para esto fue necesario que el gobierno se viera en la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio, sus materiales y sus métodos ya que el método antiguo no mostraba iguales resultados por eso se optó, por poner en practica la educción basada en competencias ya que su finalidad es mejorar el nivel educativo de los educandos, lo triste es que no en todas las escuelas se cuenta con los medios necesarios para lograrlo y desafortunadamente el gobierno da por hecho que se cuenta con los recursos cuando no siempre es así, entre esos recursos está la capacitación de los maestros ya que ellos son los guias y deben estar preparados para enseñar este nuevo método..Ver

Pérez Gómez (2007) “señala que vivimos en una sociedad que plantea a sistema educativo demandas distintas a las tradicionales; en todos los ciudadanos estas demandas se encuentran relacionadas con el desarrollo; de la capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida. Destaca que el problema no es la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben sino su calidad para transformarla en conocimiento y poder aplicarla a diferentes situaciones y contextos”

Zabala y Anau (2007)” subrayan que uno de los principios fundamentales de la enseñanza de las competencias es de enseñar a leer situaciones cercanas a la realidad desde su complejidad y por tanto, aprender a saber su complejidad.” Ver enlace

Las competencias contribuyen al pleno desarrollo de la personalidad es el propósito de esencial de la educación, ya que requiere formar al individuo en el saber y en el saber hacer así como estimularlo para que se sienta libre, autónomo y eficiente para enfrentar las situaciones que se le pudieran presentar en la vida creando nuevas habilidades.

Además de saber hacer, las competencias requieren de valores como compromiso, para desempeñar las actividades con responsabilidad, calidad, efectividad y pertinencia, de lo contrario las consecuencias serian negativas y se vería en la necesidad de corregir los errores cometidos por otros individuos, es por eso que son tan importantes poner en practica los valores que cada persona posee

Las competencias forman parte de del curriculum, son un elemento especifico que se vincula con los restantes como en cualquier otro elemento de un sistema de forma interrelacionado o interdependiente.

Concretar las competencias en nuestros proyectos y en nuestras acciones exige, como en el caso de cualquier otro elemento del currículo, conocer programas oficiales y analizar las carencias y oportunidades del entorno en el que nos movemos, y llegar a cuerdos de base con el equipo docente de la institución educativa en aspectos de conceptualización y forma para definir competencias especificas, su relación con los criterios de evaluación y su materialización en indicadores de desempeño. Ver

¿Cómo se evalúan las competencias? El modelo de evaluación es taylorista porque esta centrado en la medición, que se caracteriza por la contrastación entre objetivos y resultados, tiene como objetivo ver como el alumno va reconstruyendo su conocimiento.

El sistema de educación basada en competencias es una nueva modalidad que vino a revolucionar la educación pretendiendo eliminar la educación tradicional, resulta un tanto incomodo para muchos docentes adaptarse a esta modalidad porque para empezar en muchas comunidades no se cuenta con los recursos necesarios, información y capacitación pertinente para los docentes, además que estaban acostumbrados a la enseñanza tradicional, en este sentido cuesta mas trabajo adaptarse a una nueva modalidad. Ver

Sin duda a educación basada en competencias es una buena herramienta para la aplicación de tus conocimientos siempre y cuando se cuente con la información pertinente y los recursos necesarios para llevarla a la práctica.

BIBLIOGRAFIA

-Escamilla A., (2008). Las competencias básicas claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó

-Tabón S., (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias Toluca: proyecto Mesesup

-Acuerdo 444

-Como evaluar el dominio de las competencias Magalys Ruiz Iglesias

Como lo menciona en la pag.

http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)#Concepto_de_Competencias

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